- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Chavalan viene a sacudir el Raval en pleno Sons

Jussi Folch, Marcos Junquera y José Guerrero son Chavalan.

Un aire visible (Mascarpone, 2019), su disco de debut, arranca su primera canción diciendo “Hola Mal / Te veo bien / Muy presente / Acércate”. La música del tándem formado por José Guerrero y Marcos Junquera, cuando ha estado al mando en cualquiera de los proyectos en los que se ha enrolado, especialmente Betunizer, siempre ha tenido algo de banda sonora original para una vista aérea de un paisaje lleno de escombros. De grito contundente en la oscuridad. También en Chavalan, su nuevo proyecto con el que, en alianza con Jussi Folch (Aullido Atómico, Retraseres), presentan un formato de dos bajos, voz y batería para volver a las andadas con ritmos trepidantes, sin concesiones. Manteniendo su sello distintivo: directos repletos de energía, arrolladores.

Este lunes, 9 de noviembre, a las 20:00 podremos comprobarlo en el Teatre del Raval de Castelló en una nueva cita del ciclo Sons. Ese que que se hace fuerte en la dificultad, un lunes de otoño, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus y después de haber tenido que aplazar un concierto, el de Elena Setién (previsto para el pasado 26 de octubre y que se traslada al 14 de diciembre), precisamente por la covid-19. Y manteniendo, pese a todo, las apuestas de riesgo y la entrada voluntaria.

 

Chavalan echó a andar con una gira de conciertos en marzo de 2019 y después vino la grabación del disco, producido por Santi García en Cal Palau. Algo definitorio de su estilo y sus canciones: rezuman directo y local de ensayo, como ellos mismos confiesan en esta entrevista con nuestros amigos de Verlanga. Improvisación bien conducida. La que está en el ADN de José Guerrero y Marcos Junquera, desde que los conocimos en un concierto descomunal con La Orquesta del Caballo Ganador en una pequeña sala del Espai d’Art Contemporani de Castelló o en cualquiera de sus visitas posteriores, juntos o por separado, con Betunizer, Jupiter Lion, Cuello… Saben generar tensión y sacudir al público como pocos.

Tras el singular arranque de temporada con Arnau Obiols y el reajuste de calendario debido a la pandemia, el ciclo Sons continuará con Sara Zozaya (lunes 23 de noviembre), Ruiseñora (jueves 3 de diciembre, adelantado con respecto a la fecha inicial) y Elena Setién (lunes 14 de diciembre). Siempre cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad para la prevención de la pandemia del coronavirus.