- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Castelló Rock City. Viaje en el tiempo sin salir de casa

El libro-disco Historia de la Música Pop en Castellón (2011) fue la necesaria revisión cronológica de lo que había ocurrido musicalmente desde la década de los 60 en este periférico lugar ubicado al lado del mar Mediterráneo. Un documento escrito y sonoro que en sus cuatro cds reunía 91 canciones -el límite estaba situado en 2010- que han marcado una historia ya nostálgica para unos y desconocida para otros. Una aventura que tuvo un apéndice al publicarse un año después un nuevo CD con 24 temas. Esa publicación ha inspirado ocho años después el documental Castelló Rock City. Un viatge en el temps per la música pop, un audiovisual de hora y media que recogiendo grabaciones originales de la época y testimonios actuales de algunos de sus protagonistas recorre la historia del CS Rock desde los años 60 hasta los 90 del pasado siglo. Su estreno está programado para el domingo 5 de mayo en el Auditori de Castellón (19:00; entrada libre).

Morcillo, Los Auténticos, Los Romeos, Trío Los Rebeldes, los hermanos Villanueva, Ricoamor, Shock Treatment, Discos Medicinales, N-340, Cinema, Pat Escoín, María Padilla, No Tomorrow, Motor, El Último Ke Zierre... son algunos de los nombres -lógicos y esperados- que inicialmente se filtran del contenido de este documental dividido en cuatro partes de acuerdo con las décadas que abarca. Castelló Rock City es una coproducción de La Seta Azul (Benicàssim) y La Hormiga (Valencia), con parte de la financiación cargo del Institut Valencià de Cultura, Ayuntamiento de Castellón, Diputación y À Punt Media.

Juanki Tomás (La Seta Azul) explica que la idea para acometer el exhaustivo trabajo realizado durante los dos últimos años surgió inicialmente "al revisar los materiales audiovisuales que habíamos conseguido durante la investigación para el libro-disco Historia de la Música Pop en Castellón". Pero el momento decisivo llegó "cuando Pascual Ibáñez y Cristian Font, de Producciones La Hormiga, me lo comentaron, ya que al leer el libro habían tenido la misma idea. A partir de ese momento decidimos unirnos para realizar el proyecto".

Castelló Rock City se nutre en gran parte del material personal de Juanki -quien fue miembro de Los Rítmicos que acompañaron a Morcillo y de Los Romeos, entre otros-, así como de los protagonistas del documental o de quienes cedieron documentación para el libro-disco que ha dado origen a esta especie de parte complementaria del proyecto histórico. ¿Habrá otra parte, ya sea en disco-libro o en documental, que abarque desde los 90 hasta las primeras décadas del siglo XXI? "Buff, de momento ni nos lo planteamos -responde Juanki-. De todas formar para hacer algo parecido es necesario que pase más tiempo para tener esa sensación de distancia temporal".

Una de las ideas que se extraen del tráiler es la dificultad que existía para llevar a cabo un proyecto musical desde Castellón, en gran parte por falta de la infraestructura necesaria. "Aunque no voy a desvelar nada del documental, sí que muestra ese tipo de situaciones. Aparecen momentos donde se muestra el apoyo que han podido tener los músicos castellonenses, situaciones con cierta repercusión fuera, otras en las que no la habido...", comenta Juanki.

Miguel Ángel Villanueva, rodeado por material discográfico, en un momento de la grabación del documental.

Una situación en Castellón que conviene enmarcar en el contexto nacional vivido en esas décadas de la segunda mitad del siglo XX, como así lo resalta el cabeza más visible de este proyecto: "Lo que pasó aquí en los 80 es equiparable a lo ocurrido en todo el país. Estábamos viviendo un cambio político muy importante, dejando atrás 40 años de dictadura. Eso provocó un escenario social muy particular y se vivieron momentos creativos irrepetibles". Y siempre dentro de las circunstancias generales, ¿resulta más complicado hacer música y querer abrirse camino de Castellón que desde ciudades como Madrid o Barcelona? "Hubo un tiempo en que podía haber cierta desventaja porque todo estaba en Madrid, pero hoy en día es menos importante. Si tienes una propuesta interesante, ganas de trabajar y un poco (o un mucho) de suerte es posible que te pueda ir bien las cosas estés donde estés".

Como curiosidad, la presentación en vivo del libro-disco Historia de la Música Pop en Castellón tuvo lugar el 6 de mayo de 2011 en la Magic Box del Auditori de Castellón y casi exactamente ocho años después, el 5 de mayo de 2019, se estrenará el documental Castelló Rock City en la sala sinfónica del mismo espacio cultural. Además, para presentar la secuela del libro-disco hubo un segundo concierto, en la sala Opal del Grao en junio de 2012.

Aroa Morcillo, integrante de Gatas Negras.