- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Burriana apuesta en fiestas por la música en valenciano y los grupos locales mientras el Naraniga vuelve a 'casa' para celebrar su cuarto aniversario

Imagen promocional de la gira de Pepet i Marieta, que incluía a Paco Albiol (segundo por la derecha).

Después de unos años de conciertos en el extrarradio del caso urbano -zona de Novenes de Calatrava-, con escaso público asistente, e incluso de desaparición de los mismos, en Festes de la Misercòrdia –del 4 al 13 de septiembre- la localidad de Burriana vuelve a contar con música en vivo bajo la organización municipal, y en un lugar céntrico, como es la plaza de la Mercé (aunque por la posibilidad de lluvia se traslada a la Llar Fallera). En la composición del cartel del concierto principal se aprecia el deseo del tripartito de izquierdas en el poder (PSOE, Compromís y Se Puede) de dar cancha a la cultura en valenciano: Pepet i Marieta, Smoking Souls y Tardor. La programación incluye también un concierto con cinco de los grupos locales, mientras que algunas peñas programan por su cuenta actuaciones diversas e incluso un modesto festival punk, como es el Panda Rock. Y en estos mismos días, el pub Naraniga celebra sus cuatro años de existencia, en los que ha tirado del carro a la hora de dotar de propuestas de ocio a una localidad importante en cuanto a habitantes que adolece de ellas.

Borriana Sona es el nombre que se le ha dado a un cartel triple encabezado por Pepet i Marieta, festivo grupo con miembros de Ulldecona y Benicarló que este año ha vivido un trágico suceso: el fallecimiento en accidente de carretera de su trompetista Paco Albiol. Sus compañeros han decidido tomar como lema la frase que tanto repetía Paco, “sempre avant”, y por ese motivo siguen desarrollando una carrera que ha vivido su momento más mediático con la elección por parte de TV3 de “Corre l’estiu” como tema para ambientar los meses veraniegos de 2014. La sal de la vida ha sido editado este mismo año y ocho discos y casi quince años después mantiene la tónica de música festiva pero a la vez personal y también comprometida con temas sociales a través de las letras escritas por su cantante, Josep Bordes. Smoking Souls es una joven banda de Pego que gusta del rock guitarrero y con un tono épico que busca despertar emociones, como queda reflejado en su reciente disco Nòmades, que, según diagnóstico común de la crítica, ha representado un buen salto adelante en su carrera. Algo similar les ha ocurrido a los valencianos Tardor. Una ciutat invisible les ha convertido en uno de los grupos con mayor actividad en directo durante este año, exhibiendo prácticamente cada semana su melódico rock alternativo en escenarios de toda la Comunitat. Las tres bandas han coincidido en el cartel del Feslloch 2015 –aunque Pepet i Marieta suspendió su actuación por la muerte de Paco, ocurrida en la misma semana del festival- y lunes 7 de septiembre lo harán en la plaza de la Mercé de Burriana, a partir de las 23:00.

Un día antes, y en el mismo lugar, se programa un concierto con cinco grupos burrianenses. Conducta Impropia es un trío rockero  formado este mismo año y que ha conseguido un lugar en la próxima edición de feCStival, el principal evento de la música castellonense. También son tres los miembros de Entropía, grupo de experimentados músicos (Miguel Borja, Raúl Rosell Visi y Nano) que en los 80 coincidieron en la banda heavy Driada. Ella No Quiere da nombre a un quinteto mixto de pop-rock que cuenta en sus filas con otro veterano, Iván Ribes, y que hasta la fecha han actuado principalmente en la localidad. Ángel Cerezuela es un joven compositor y cantante que en este 2015 ha publicado su primer EP. El quinteto Salvando a María apuesta por un rock duro vintage plamado en su primer LP, No hay prisa, que fue presentado a principios del actual año.

Otro festival, el sábado 5, y en la calle Cardenal Benlloch. Responde al nombre de Panda Rock, cumple su segunda edición y su contenido es muy punk, con los vila-realenses Kon Lo Puesto, Kómeme El Bambú y su tributo a Lendakaris Muertos y el grupo valenciano En Jake, que también gusta de añadir ska a sus temas.

Por las peñas pasarán grupos como What About Charly?, una nueva formación de rock/metal que tiene como ídolo al actor Charlie Sheen; el joven trío rumbero Trébede, Conducta Impropia, protagonista del único doblete en estos días festivos,  la Orquesta Tucán y el grupo castellonense de versiones rockeras La Malavida. Mientras que también en la Mercé se podrá escuchar la música negra de Gorila Lounge Music Band.

Y NARANIGA CELEBRA SUS CUATRO AÑOS EN DOS FINES DE SEMANA

Una semana después de cerrar la campaña estival en la playa del Arenal, Naraniga empieza en su céntrico local la cuarta temporada. Serán dos fines de semana de celebración de los cuatro años desde que Vicent Aleixandre y Merche Vidal pusieron en marcha el pub y han decidido que sean tres sesiones pinchadas las que sirvan para festejarlo.

La primera tendrá lugar en la noche del sábado 5, a cargo de Mash Masters, bien conocidos en Naraniga. Un colectivo de cuatro Djs castellonenses amantes de la música caribeña que pinchan música negra y tropical (reggae, ska funk, soul, cumbia, samba…), ofreciendo también remixes propios y mashups, es decir, reproducción de dos canciones de manera simultánea.

Para el segundo fin de semana de fiestas, Naraniga programa dos sesiones. El viernes 11 el protagonismo recaerá en Black Chancho, el DJ residente y programador de la sala, una esponja que igual gusta de la canción protesta al hardcore, el reggae, funk, rock and roll… Casi todo. Y es que de familia le viene la afición por la música. Siempre en proceso de aprendizaje, un motivo más por los que le gusta invitar Djs a su local.

Y al día siguiente, un buen amigo de la casa, Cinnamon DJ, quien este pasado mes de agosto se encargó de que Andy Smith (colaborador de Portishead) pinchase en la principal de las fiestas organizadas por Naraniga en la playa. Con un pasado que incluye Octopussy y Groovie Club en Castellón y Shangri-La Beach Club en Benicàssim, en la actualidad es el DJ residente de las Funny Sessiones del Spoonful Soul Club de Castellón y también del Naraniga. Ha residido y pinchado en Londres durante dos años, así como en Glasgow (Swing Ltd, en Hope Street). Aunque empezó por el power pop y el punk rock, ha recorrido prácticamente por todos los estilos en sus selecciones musicales, aunque en los últimos años se ha decantado por la black music.

Naraniga sólo abrirá esos tres días durante estas fiestas, a partir de las 18:00. Todas las sesiones tendrán lugar por la noche, con libre acceso.

PROGRAMACIÓN MUSICAL EN BURRIANA
Sábado 5:
·Calle Cardenal Benlloch: II Panda Rock, con Kon Lo Puesto + Kómeme El Bambú + En Jake (22:00).
·Naraniga: Mash Masters (23:00).
·Penya Ha Tuke Tinporta (calle Industria): Orquesta Tucán (23:00).
·Penya Desfoc (calle Germanies): DJ Gipsy (23:30).
·Penya D-Dukats (calleJardí): What About Charly? (24:00).

Domingo 6:
·Plaça La Mercé: Conducta Impropia + Entropía + Ella No Quiere + Ángel Cerezuela + Salvando A María (23:00).

Lunes 7:
·Llar Fallera: Pepet i Marieta + Smoking Souls + Tardor (23:00). Gratis.

Jueves 10:
·Plaça de la Mercé: Gorila Lounge Music Band (23:00). Gratis.

Viernes 11:
·Naraniga: Black Chancho (23:00).
·Penya La Grenya: La Malavida (24:00).
·Penya Ha Tuke Tinporta (calle Hortolans): Orquesta Twin's (24:00).
·Penya La Desfalcà (calle Tremedal): Trébede (1:00). Gratis.

Sábado 12:
·Naraniga: Cinnamon DJ (23:00).
·Penya K-Dukats (calle Jardí): Conducta Impropia (24:00). Gratis.