- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Burriana aplaza la actividad cultural de febrero

El violinista Ara Malikian, en gira con un formato de dúo con piano. Foto: Anton Corbijn.

Mientras algunos ayuntamientos han optado por dejar de programar durante estos primeros meses del 2021, o trasladar los espectáculos previstos a otras hojas del calendario, el de Burriana ha realizado una potente apuesta cultural en cuanto a nombres para este invierno. Un cartel que incluye, entre otros, a los renombrados Ara Malikian y Joaquín Reyes, junto con los nuevos famosos Jaime Caravaca & Grison Beatbox, y festivales como Emac. y d'Arts de Carrer, trasladado este año al interior de La Mercé. No faltará la cita con el Memorial Democràtic -incluye Vidas enterradas- o la interpretación del Requiem de Mozart a cargo del Orfeó Universitari de València. Una apuesta confeccionada por el concejal de Cultura, Vicent Granel, y el técnico Rafa Marañón, aunque con un componente condicional blandiendo sobre el cartel -expuesto en ocho totems repartidos por la localidad-, ya que sus celebraciones y horarios dependerán de las cifras de contagios por el coronovirus y las correspondientes medidas de prevención sanitaria. *LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO QUEDA ANULADA.

El primer nombre célebre llegará el viernes 5 de febrero al Teatre Payà (19:30). Será el violinista Ara Malikian, acompañado por el pianista Iván Melón Lewis, dentro de la gira denominada Petit Garage, que iniciaron el pasado año adaptándose a los condicionantes del coronavirus y que ha dado lugar a un disco en directo publicado este 1 de enero. Un espectáculo visto en varios escenarios castellonenses, siempre con llenos completos. Así también ocurrió en su anterior visita al Payà (2017), entonces con su banda íntegra.

Joaquín Reyes llegará con sus monólogos reunidos en 'Festejen la broma'.

Hacia finales de ese mes, el sábado 27, otro célebre, en este caso del humor: Joaquín Reyes. Acudirá con su espectáculo Festejen la broma, donde reúne algunos de los monólogos que han hecho famoso a este chanante cómico albaceteño (también artista de la ilustración), junto con algunos nuevos números surgidos durante el parón escénico obligado por la covid-19.

Entre medias, el domingo 7, más humor, esta vez a cargo de la pareja integrada por Jaime Caravaca & Grison Beatbox, surgido del exitoso programa televisivo de entretenimiento La resistencia, conducido por David Broncano. Comentarios cómicos a dúo sobre la actualidad, más los ruidos y las canciones de Grison o doblajes de diálogos.

Festivales

La programación del trimestre incluye dos festivales, ambos en el mes de febrero. Por una parte, Emac., el evento de música y arte plástico que entre el viernes 12 y el domingo 14 reunirá nombres como Califato 3/4, Soledad Vélez y Rigoberta Bandini, entre otros. Actuaciones repartidas entre el Amfiteatre de La Mercé -de pago, por primera vez- y la plaza aledaña, además de sesiones de dj en el jardín del centro cultural.

Los días 19 y 20 será la cita con el Festival de les Arts de Carrer de Borriana (FAC), aunque a causa de las circunstancias de prevención sanitaria, en esta ocasión se trasladará al interior del Centre Municipal de Cultura La Mercé. Con acceso gratuito, programará en la jornada inaugural la circense The Troupers, con cuatro artistas buscando nuevos puestos de trabajo, por la compañía valenciana La Finestra Nou Circ (18:00). Aunque será el sábado el día con mayor actividad, reuniendo la improvisación teatral de los castellonenses Improplana, con 3 cambrers atendiendo las peticiones del público (12:00), el teatro de clown de De Cop i Volta con La increíble historia de la princesa Jijerónima (17:00) y la magia y el mentalismo del valenciano Darío Piera con Asombrosamente (19:00).

En marzo llegará el Memorial Democràtic, que este año incluye la exposición Hazañas bélicas, por Equipo Realidad (jueves 25, en La Mercé), la película Mientras dure la guerra, dirigida por Alejandro Amenábar (martes 23, Teatre Payà), y la teatral Vidas enterradas, que reúne relatos del serial del mismo nombre incluido en el programa radiofónico A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, sobre personas anónimas asesinadas en la Guerra Civil, con textos de varios autores, incluida la dramarturga alturana Mafalda Bellido.

Música clásica

Vicent Granel (izquierda) y Rafa Marañón, al lado del tótem informativo instalado frente al Teatre Payà, uno de los ocho que se pueden ver en la localidad.

Sin poder celebrarse el concurso de música de cámara organizado por la Agrupació Filharmònica Borrianenca, este año se ha optado por celebrar dos conciertos protagonizados por músicos profesionales locales que han pasado por el citado certamen. Después del directo de Borriana Brass Trío (10 de enero), el domingo 24 será el turno de Da Cap Quintet, una formación de viento madera liderado por la flautista burrianense Cristina Romero. Se celebrará a las 19:00, en el Auditori Juan Varea. El domingo 21 de febrero tendrá lugar el Memorial Fandos, con el Orfeó Universitari de València interpretando el Réquiem de Mozart en el Teatre Payà (19:00). Al domingo siguiente, la Banda Simfònica de la Agrupació Filharmònica Borrianenca protagonizará en el mismo escenario -ya a la misma hora- el Concert de Sant Blai

Hay espacio para familias que esperan un bebé con Amb bombo i platerets, un espectáculo-taller de soprano y arpa. El domingo 7 de marzo en el Auditori Juan Varea, para el que será necesario inscribirse previamente, con acceso gratuito.

Exposiciones

El apartado de exposiciones programadas en el Centre Municipal de Cultura La Mercé incluye Claustrofòbia, del artista local especializado en madera José Carlos de la Torre (incluida una intervención en el Pla) y De memòria, una muestra de pintura y fotografía a cargo de alumnos de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, comisariada por Carlos Peris, Pilar Beltrán y José Luis Cueto. Ambas se inaugurarán el viernes 22 de enero, a las 19:00 y 19:30, respectivamente. Para finalizar el enero, el jueves 28 tendrá lugar el 14é Aplec de Gegants i Cabuts, con exposición de gigantes de diferentes localidades castellonenses y una muestra fotográfica de anteriores Aplecs. Para el sábado 6 de febrero está previsto el nombramiento del Geganter de Honor. En lugar de la tradicional Exposició del Ninot, tendrá lugar una muestra de llibrets de falla y fotografías (jueves 25).

PROGRAMACIÓN INVERNAL EN BURRIANA

Enero

Febrero

Marzo