- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Buena música, color y mucha camaradería en el Maig di Gras de Burriana más exitoso

La navarra Broken Brothers Brass Band acaba de finalizar su pasacalle por el centro de Burriana y continúa poniendo ritmo debajo del escenario ubicado frente al Ayuntamiento. Pocos minutos después se unen algunos miembros de los franceses Les Fanflures. Y no tardan mucho en hacer lo mismo varias integrantes de la Balkan Paradise Orchestra. Tres brass bands que se acaban de conocer unidas de manera improvisada por el ritmo de vientos y percusiones. A su alrededor, un muy estrecho círculo formado por una danzarina y compacta multitud de espectadores que disfruta en mayor cantidad que nunca antes del Maig di Gras. Ha sido, sin dudas, la más exitosa de las cuatro ediciones celebradas de este festival que a través de la asociación Soul Explosion ha trasladado el espíritu de New Orleans hasta el corazón de Burriana entre los días 16 y 19 de mayo.

En una reciente entrevista concedida a Nomepierdoniuna, Vicent Aleixandre recordaba que el espíritu del Maig di Gras es el mismo que se respira en New Orleans: organizar una fiesta en espacios al aire libre invitando a quien lo desee a desfilar en los coloridos pasacalles que se forman por detrás de los músicos (una tradición musical y callejera que une este rincón del mar Mediterráneo con la mítica ciudad bañada por el Misisipi). En una palabra: "Democratizar" la música en la calle. Con independencia de las razones por la que así ha ocurrido, en este 2019 se ha vivido un festival que de principio a fin ha arrastrado unas nutridas cantidades de público -llegando en todo momento a los tres dígitos- a través de las calles, formando unas voluminosas second lines bien coloreadas con paraguas y collares, o en la plaza Mayor para asistir a los concierto de escenario.

Inicio de la actuación de Les Fanflures Brass Band antes de arrancar el pasacalle. Foto: Carme Ripollès.

El arranque del viernes ya apuntó en positivo. The Uppertones habían pasado durante el verano en el Naraniga playero y en el Rototom Sunsplash -al Maig di Gras han llegado ahora con la colaboración del festival reggae de Benicàssim-, ganándose un buen puñado de fans que asistieron y/o recomendaron la actuación de este trío de Turín. Así que después de una tarde ya bastante concurrida, con los bailes de Swing i Au y la música de Swing di Gras (formación surgida de las jams del Naraniga), la casi repleta plaza Mayor presentaba un muy vivo aspecto para ver en acción a The Uppertones. Y los italianos no defraudaron.

Tras su presentación a cargo de Tatiana Javaloyes -una de las novedades de esta edición dentro de un equipo de trabajo muy femenino- los italianos arrancaron con "This is The Uppertones". Con su formación de voz/trombón, voz/piano y batería se deslizaron con elegancia entre ritmos jamaicanos, jazz, rock and roll, blues y canción italiana. "Alright, okay, you win", "Personality", "Buona sera signorina", "Got my mojo workin'", "When the summer comes", "Ciao ciao bambina", "Caledonia", "Just a gigolo", "My babe just cares for me", "Oh, what a night"... Un listado de clásicos que si se combinan con gracia -como es el caso- dan lugar a un cóctel perfecto.

A continuación llegó la sorpresa de la Balkan Paradise Orchestra, nueve jóvenes procedentes de Barcelona -entre 23 y 33 años- que se nutren de las músicas de un espacio geográfico alejado de New Orleans: los Balcanes, pero con la conexión de los vientos, la percusión y los ritmos festivos, e incluso interpretan "Malagueña de Barxeta". Además, es el primer grupo enteramente femenino en la historia del Maig di Gras. Su habilidad con los instrumentos y su activa puesta en escena -hubo hasta un solo de trompeta haciendo el pino- les permitieron ganarse rápidamente la simpatía del público, manejado por unos ritmos que dan para ser bailados alborozadamente. Hubo un paréntesis cantado, la romaní "Ederlezi" (popularizada a través de la película Time of the gypsies, de Emir Kusturica), que primero consiguió un silencio absoluto entre el público mientras sonaba la voz de la trompetista Alba Careta y a continuación un fuerte aplauso como recompensa.

Nos ha gustado mucho el carácter del festival: desenfadado, abierto y positivo. Aunque creo que la mayoría de gente no nos conocía, el feedback que recibimos en las dos actuaciones fue increíble. Se respiraba una energía buenísima con los organizadores, público y bandas. Estamos muy agradecidas a todos, con mención especial a la mujer que nos dejó el bajo de su casa para guardar los instrumentos y cambiarnos. Nos trató de maravilla y nos lo puso todo super fácil. En cuanto a las otras bandas, conocíamos a algún músico, pero no como grupo y nos lo pasamos pipa en sus conciertos (Balkan Paradise Orchestra).

Pero si algo distingue la tradición de New Orleans y, por tanto, al Maig di Gras son los paseos por las calles de las brass bands seguidas por las improvisadas second lines. Unas procesiones que empezaron cuatro años atrás de manera tímida por el centro de Burriana y que han ido creciendo de manera paulatina hasta dar origen a espectaculares estampas, como la que se pudieron contemplar el sábado por la tarde en los recorridos -por este orden- de Les Fanflures, Broken Brothers y Balkan Paradise Orchestra. Passacarrers encabezados por organizadores y músicos con unas crecientes colas de espectadores que iban sumándose a los rítmicos desfiles. Tres rutas diferenciadas que dieron lugar a festivas paradas y también a emocionantes instantes, como lo fue la interpretación de "Ederlezi", a cargo de las Balkan, rodeadas de un público que siguió a cada brass band hasta el pie del escenario, prolongando cada fiesta lo máximo posible.

Broken Brothers Brass Band, un nombre ligado a la historia del Maig di Gras. Foto: Carme Ripollès.

La noche del sábado fue de escenario -como lo había sido la mañana con el guitarrista alcorino Méter Mano Rara y sus amigos- y de amenaza de lluvia, cuya aparición provocó un retraso en los horarios previstos, aunque no alteró su contenido. La Broken Brothers Brass Band forma parte de la historia del Maig di Gras. La banda de Iruña/Pamplona participó en la primera edición, y no se ha perdido ninguna, siendo uno de los puntales en los que se apoyan los organizadores cada año. Estandartes de la música de New Orleans en territorio español, su reto es contagiar con sus temas festivos, incluidos en discos como Txertaketa. Divertirse y divertir son sus pretensiones a base de influencias que incluyen también aires jamaicanos, funk y hip hop.

Desde Toulouse, Les Fanflures Brass Band. Foto: Carme Ripollès.

Otro de los objetivos de la Broken Brothers es crear camaradería. Y lo consiguen. La prueba: durante su actuación se unieron en la tarima componentes de las otras brass bands. Algo que también repitieron los franceses Les Fanflures. Curiosamente, una de las principales atracciones del cartel fue la que menos público tuvo. Y es que la lluvia de unas horas antes había provocado un incómodo descenso de la temperatura. Liderados por Gaby, un músico de Toulouse que un buen día se marchó a New Orleans y regresó enamorado de aquella cultura, ofrecieron un concierto sazonado con jazz, soul llevado a su terreno ("Sexual healing" de Marvin Gaye) o hip hop, con su versión de "Angela", su tema más popular, tomado del original del colectivo francés Saïan Supa Crew.

Y nada más acabar su actuación, otra de las grandes sorpresas de esta edición: las tres brass bands improvisando un pasacalle que condujo hasta el cercano Naraniga, donde la fiesta musical se prolongó de manera imprevista para disfrute de quienes estaban en el abarrotado local.

El domingo, como ya ocurrió en la pasada edición, tuvo sabor local. Es el día de cesión del escenario a músicos burrianenses (uno de los objetivos del Maig di Gras es crear cantera). Músicos en formación, como los de The Session, Centre Municipal de Les Arts Rafel Martí de Viciana y Banda Jove de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, hasta desembocar en la Borriana Big Band, que también cerró la tercera edición (aquella vez en el Teatro Payà).

Borriana Big Band volvió a poner el final del Maig di Gras.

La big band que dirige Juanjo Carratalá ha experimentado un giro hacia la música tradicional (la incorporación de un especialista como Juanfran Ballestero, de Metal Cambra, así lo demuestra), que quedará plasmado en el que será su segundo disco. Con más temas instrumentales de lo que es habitual y solo una de sus dos cantantes -la cubana Dayana Emma- hizo un repertorio que abarcó desde "La Panderola", con introducción con gaiatos incluida hasta "Maria Rosa què bona estàs", pasando por versiones incluidas en el disco D'ací, como "Lladres", "Malagueña de Barxeta" o la final "Que tinguem sort".

A falta de concretar el propósito de recrear durante el verano este espíritu en alguna población del interior castellonense, Vicent Aleixandre, Merche Vidal, Ferran Calatayud, Tatiana Javaloyes y Voro Bort ya piensan en la celebración del lustro del Maig di Gras, que desde su origen ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultural, que ocupa Vicent Granel.