- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Benicàssim.pop hace justicia con Los Auténticos

De derecha a izquierda, Jesús Gimeno, Pedro Villanueva, Miguel Ángel Villanueva y Aroa Rubio Morcillo. Fotos cedida por Benicàssim.pop.

“Es un acto de justicia, ya que pocas bandas han tenido un reconocimiento tan inversamente proporcional a su calidad”. Así arranca Lorenzo Millo el texto del disco-libro de tributo a Los Auténticos en el segundo volumen de Benicàssim.pop. Y, como se demostró en su presentación el pasado sábado, da en el clavo. Los hermanos Miguel Ángel y Pedro Villanueva, Jesús Gimeno y Aroa Rubio Morcillo -en representación de Juan Morcillo, ausente por motivos de salud- subieron al escenario a recibir el premio de homenaje con la intención de hacerlo con discreción, pero ante la espontánea y amplia ovación que les brindó el numeroso público presente y con la excelente versión de “La Estrella” -con cuarteto de cuerda, arreglos de Jordi Villarroya y voz de Anna Millo- de fondo no pudieron reprimir la emoción e incluso el primero de ellos se terminó arrancando: “Nosotros pasaremos, pero las canciones quedan”. Vaya que si quedan. En la memoria –imborrable- de todos los que las disfrutaron cuando estaban recién hechas en los primeros ochenta y en la de cualquier curioso que se haya acercado a ellas después. Precisamente, Benicàssim.pop ofrece ahora una nueva oportunidad de hacerlo con un sorprendente disco de versiones repleto de grandes momentos, hecho con sentimiento e inspiración. Una delicia.

Precisamente la Welcome Party! celebrada en la plaza de Les Corts Valencianes de Benicàssim sirvió para presentar el disco-libro, en el que han participado una buena selección de bandas y músicos castellonenses, que fue entregado a los mecenas que participaron en su financiación a través de un proyecto de micromecenazgo en internet y que ya está a la venta en Discos Medicinales, distintos sitios de Benicàssim (Voramar, Las Osas, El Corb, La Lluna, Nou Café, La Granota, El Campanar) y en la web de Benicàssim.pop. Para rendir tributo a Los Auténticos a cuatro bandas: con el premio que se les entregó a los protagonistas, con la presentación del disco-libro, con un fanzine temático en el que ha colaborado Manolo Bosch con un texto publicado en Nomepierdoniuna (no perderse los recortes de prensa de la época) y con la versión que interpretaron cada una de las bandas que actuó en directo: Sordomondo (“Mágico”), Arte Pop (“No me importa”), deBigote (“Es un error”) y Propiedad Privada (“Día tras día”). Y, como colofón, el festín auténtico que proporcionó la banda de tributo Los Náufragos, repasando todo su repertorio con los hermanos Villanueva y Jesús Gimeno en primera fila siguiéndolo con una sonrisa de oreja a oreja. Con un backstage repleto de músicos castellonenses de distinto pelaje y representantes del FIB (Neil Pengelly) y un público -veterano en su amplia mayoría, también familiar- entregado a la causa, la fiesta se convirtió en un acto de autoafirmación de la escena local, poniéndose a los pies de los pioneros.

Los Náufragos, con Fernando Pardo (derecha) y Paco Vila al frente, durante la fiesta.

Entre medio, La Seta Azul también dio a conocer los ganadores de la segunda edición de los Premios Benicàssim.pop -el de mejor videoclip coincidió con el resultado de las listas de lo mejor de 2014 de Nomepierdoniuna, haciendo entrega de los premios bajo la presentación de Javier Gascón, bajista de Skizophonic, y Juan Carlos Tomás y Pep Navarro maestros de ceremonia en la sombra:

Miss Black Emotion, recogiendo el premio al mejor disco de 2014 por 'That's Why'.

El premio a la mejor canción -el disco enmarcado, no el quinto- fue para DeBigote por "Modular".

Nando García, al frente de Propiedad Privada, quienes interpretaron en directo ese 'hit' de Los Auténticos llamado "Días tras día".