- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Because. Conducta Impropia y Rockolas, dos formas de hacer rock desde Castelló

Conducta Impropia (desde la izquierda): Juan Boix, Salva Oliver, Alessio Mugnaina y Héctor Bolillo. Foto: Antonio García.

The Peawees es una de las actuales referencias europeas del rock and roll garagero. La culpa la tienen casi 25 años de experiencia, seis Lps y un gran número de singles. Con la reciente novedad del disco Moving target, el cuarteto italiano se ha subido a la furgoneta para iniciar una larga gira continental que por el momento alcanza las 26 fechas. La octava parada se producirá en la sala castellonense Because el sábado 27 de abril (19.00; 10/12 euros), en un concierto que servirá para presentar la tercera edición del Red Pier Fest, a celebrar los días 17 y 18 de mayo en la explanada de PortCastelló.

Este concierto de The Peawees será el primero de los tres consecutivos  de pago que tendrán lugar en el local de la calle Castelldefels. El doble cartel Giuda y Laverge (domingo 28) y la presencia de Deadyard (miércoles 1 de mayo) completan este tramo.

La receta de The Peawees mezcla rock and roll, garage, r&b, punk y soul, y lo hace a un ritmo acelerado que convierte en un imposible mantener los pies clavados al suelo. Una energía que ha compartido experiencias en directo con bandas tan referenciales como The Sonics, The Dictators o The Damned. A su frente siempre ha estado el cantante y guitarrista Hervé Peroncini (también en la banda Nikki Corvette & The Romeos).

Una banda que podría encajar perfectamente en el cartel del tercer Red Pier Fest, cuyo once está formado por The Fuzzillis, Barbe-Q-Barbies, Flamingo Tours, Balloon FlightsAirbag, The Mani·las, The Rebels, Los FranelasToundra, Vancouvers y Junior Mackenzie. Actuaciones que serán de libre acceso al lado del agua del Mediterráneo.

El domingo 28 (18:00; 15/18 euros), más italianos en Because, como son los romanos Giuda. Un quinteto bien conocido en el local cuando figuraba en su fachada el nombre de Four Seasons. Su fórmula ha sido siempre la de un rock potente, deudor del glam setentero, con melodías pop y descaro punk. Este mismo mes de abril ha publicado el disco E.V.a., su cuarto Lp, que se une a una decena de singles. Como compañeros de cartel, Laverge, un cuarteto valenciano que se etiqueta como "desert rock" o como "rock alternativo" y sigue defendiendo en vivo su primer Lp, Handle this.

Para poner en marcha el mes de mayo, el miércoles 1 (20:00; 5/8 euros) visita de Deadyard, un quinteto de Barcelona de apenas un año y medio de existencia que en sus filas reúne a ex componentes de '77, The Cannibal Queen o Rippers. Su objetivo es tocar rock and roll sucio y callejero, con espíritu punk. Así ha quedado claro en el Ep de debut The Monkey Monggah y en el single "The blood & concrete".  Y como compañeros de cartel, The Fuzzy Clouds, grupo valenciano que apuesta por el rock alternativo y el noise bañado por la psicodelia, con un EP y tres singles en su haber.

El resto de la programación de mayo -aún sin cerrar- está integrada por solistas y grupos castellonenses: Ignacio Morcillo, con Homenaje a Sabina-Señorita Por Favor (jueves 2), Nada Personal (viernes 3), Ferran Loop (jueves 9; 20:00), Conducta Impropia con Stereocolor (viernes 10; 20:00), Rockolas (sábado 11; 18:30), Víctor Malasombra (jueves 16), jam rock'n'roll (viernes 17), Keco Fontana (sábado 18), jam (viernes 24), Delest (sábado 25) y jam rock'n'roll (viernes 31).

Es decir, una programación que combina bandas con temas propios, versiones, muy jóvenes y jams abiertas a quienes deseen participar. Entre los grupos que se presentan con canciones de su autoría figura el burrianense Conducta Impropia, que continúa por los escenarios con su segundo Lp, Asimétrico, cargado de rock alternativo. Estará acompañado en el cartel por el grupo valenciano de pop rock Stereocolor, nacido cuatro años atrás a partir de Scorsese.

El grupo de rock clásico Rockolas aprovechará su actuación para grabar un videoclip. Su repertorio está integrado principalmente por versiones, aunque también incluyen algún tema propio. Keco Fontana optará por ofrecer una tarde de flamenco fusión. Delest iniciará una mini gira de presentación de su disco de punk rock melódico Tu realidad.