- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Arrankapins. Siniestro Total, en 15 éxitos (con retranca)

Siniestro Total, con Julián Hernández siempre en sus filas (primero desde la izquierda).

Su primer nombre era tan chocante que no podías evitar la expresión de extrañeza o la risotada (o ambas reacciones en cadena): Mari Cruz Soriano y Los Que Afinan Su Piano. A quienes hoy en día andan por encima de la treintena no es necesario explicarles que Mari Cruz Soriano era una famosa presentadora televisiva y pianista hacia finales de los 80 y principios de los 90. Pero una noche agosto de 1981 de niebla -era agosto pero estaban en Galicia, dos factores compatibles- y de ganas de juerga, Julián Hernández cogió el volante de su Renault 12, con el resto del grupo repartido entre los otros asientos. Dice el conductor que salieron todos vivos del choque contra una valla porque conducía "como una vieja", por lo leve de su presión sobre el pedal del acelerador. Ellos, al hospital, salvos y lo suficientemente sanos; el coche, declarado "Siniestro Total" por la aseguradora. Unas semanas después decidieron que Mari Cruz Soriano pasase al olvido y la reemplazaron por Siniestro Total como nombre de aquel grupo con actitud punk y mucho sentido del humor.

Con esa denominación, la banda viguesa ha conseguido dos cosas (entre otras muchas). Una es que al teclear "Siniestro Total" en un buscador internauta todas las primeras referencias dirijan a algo relacionado con el grupo, por encima de cualquier otra acepción de un nombre tan manido. Y dos, que si se elaborase un ranking de grupos españoles de rock con mayor número de canciones conocidas/cantadas/coreadas/berreadas, Siniestro Total estaría en los puestos top. Y más aún, las letras de sus canciones, sus títulos y los de sus están incrustados de una manera natural en el lenguaje callejero, periodístico y hasta político, merecedoras incluso de tesis universitarias. Ya se sabe que cuando algo va mal, el mejor alivio es soltar "menos mal que nos queda Portugal".

Y es que el ingenio de Julián Hernández da para mucho dentro de una banda que confundó en Vigo en 1981 mientras manejaba el sintetizador -luego la batería- y que desde hace algunas décadas lidera de modo evidente con sus ideas, voz principal y guitarra. A su lado, unos variables compañeros, aunque la formación actual data ya de 2001, con Javier Soto (guitarra), Óscar Avendaño (bajo), Ángel González (batería) y Jorge Beltrán (saxo).

Más que humor e ironía es retranca, tal como retratan sus protagonistas en este recomendable artículo aparecido en Público. Así ha quedado constatado en una carrera que ha visitado el punk, el rock clásico, el power pop, el hard rock, el blues, el grunge y el country, dejando a su paso un reguero de temas de sobra conocidos, aunque es fácil comprobar que éstos pertenecen principalmente a sus primeros años, cuando el fallecido Germán Coppini (les dejó por Golpes Bajos) o Miguel Costas (les dejó por Los Feliz, y ahora como Costas defiende ese legado) ponían la voz. Pero Julián nunca ha dejado de creer y crear, ahora ya a un ritmo más relejado. aunque sigue creyendo que  El mundo da vueltas (2016). Las canciones de Siniestro Total dan, con una pátina de humor que dribla censuras, para repasar la historia social española, como El Jueves, pero con música.

El viernes 2 de agosto (00:30, en la medianoche que conduce al sábado) Siniestro Total actuará en el Pinar del Grau de Castelló dentro de la cuarta edición del festival Arrankapins y a buen seguro que no faltarán -y en buen número- quienes se sepan las historias de "Assumpta", del astronauta con picor en un huevo o de quien sueña con bailar sobre tumbas ajenas tras matarles con "discos afilados de los Rolling Stones o de los Shadows". En la siguiente selección no están todas las que son -es que son muchas-, pero son todas las que están.

Siniestro Total en 15 canciones: por sus letras los conoceréis

>"Bailaré sobre tu tumba", del disco Bailaré sobre tu tumba (1985). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
La canción de Siniestro Total más radiada por las cadenas comerciales españolas, donde aún se puede escuchar de vez en cuando hoy en día. Una referencia literaria modificada, Escupiré sobre vuestra tumba, de Boris Vian, sirve para lanzar un aviso de que "te mataré, te asfixiaré, te ahorcaré, te degollaré..." con su amor hacia la música como arma, porque para tal propósito igual de válidos son unos "zapatos de claqué" como un disco de "los Rolling Stones o de los Shadows" o un "órgano Hammond" que en manos de Javier Soto va trazando la pegadiza melodía. Todo con un propósito final: "Bailaré sobre tu tumba". El humor y el amor (a la música) unidos en una canción.


>"Miña terra galega', del disco Menos mal que nos queda Portugal (1984). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.

Vale, no es un tema original de Siniestro Total, sino de los sureños estadounidenses Lynyrd Skynyrd ("Sweet home Alabama"). Pero los gallegos han tenido el poco habitual meritorio acierto de hacerla tan suya que en territorio español es tan conocida la original como la versión, y en Galicia es incluso el himno oficioso. Dice la leyenda que Julián Hernández -entonces el batería- escribió en apenas media hora un texto deudor del "Mi tierra gallega" de Los Tamara. Una canción que expresa su amor por Galicia desde el punto de vista de un emigrante que trabaja de camarero en el Caribe. "Miña terra galega. Es duro estar lejos de ti". ¿Por qué basarse en "Sweet home Alabama"? Además de ser del gusto del grupo, porque su silabeo coincidía y también para tocar las narices a los modernos habituales de la sala Rock Ola de Madrid, quienes odiaban a los grupos norteamericanos de rock setentero. Un canto de amor a Galicia a través de una postal sonora, con retranca incluida.

>"Me pica un huevo", del single "Sexo chungo"/"Me pica un huevo" (1983), añadido posteriormente como bonus track la reedición del disco ¿Cuándo se come aquí?Letra: Julián Hernández. Voz: Germán Coppini.
En estos días tan dados a recordar la llegada del hombre a la Luna, por celebrarse el 50 aniversario de aquella histórica fecha del 20 de julio de 1969, cabe apuntar que Siniestro Total ya dieron una pincelada desde un punto de vista no tratado hasta la fecha: "Hemos llegado a la Luna un poco antes de la una. Al salir al exterior vuelvo a sentir ese picor. Cien millones de espectadores y yo sin poder rascarme los cojones". Era el punto culminante en la historia de alguien que desde pequeño ha llevado en su interior Abanderado. Una canción de un disco que muchos se saben de memoria, el del debut de Siniestro Total, el del reencuentro de Germán Coppini, Miguel Costas y Julián Hernández tras su aventura musical previa como Coco y Los del 1.500. Un boom dentro del rock nacional desde el sector punk. Inicialmente apareció en un single con doble cara B -originales que son- compartiendo vinilo con "Sexo chungo" (1983), con portada que homenajeaba a The Clash (London calling), quienes a su vez habían rendido tributo a Elvis. Posteriormente ambos temas fueron añadidos como bonus tracks a la reedición del disco de debut ¿Cuándo se come aquí?, grabado unos meses antes. Su grabación televisiva es todo un tótem, con el grupo en playback yendo a su bola (gaita incluida).

>"¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", del disco Menos mal que nos queda Portugal (1984). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
Hay momentos en que Siniestro Total se ponen en plan filosófico, físico, astrofísico y lo que haga falta para tratar de encontrar respuestas al pasado, presente y futuro de la Humanidad. Lanzan muchas preguntas, pero ninguna contestación. Y es que se cuestionan conceptos realmente complicados: "¿Dónde estamos antes de nacer?", "¿Dónde vamos después de morir?", "¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?", "¿Qué es el ser?". El nombre del cuadro de Paul Gauguin les viene al dedo para poner un título a tanta pregunta. El origen y el rumbo de universo es algo que les preocupa, ya que sitúan en la misma senda temas como "Black jack", inspirada en el dicho de Einstein "Dios no juega a los dados" e incluido en el que es hasta la fecha su último disco, El mundo da vueltas, y su Ep anterior, Paseando sobre el agua (2015). Años después, en 2002, ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? dio título a un disco triple que repasaba pasado, presente y apuntaba al futuro de Siniestro Total, que de este modo agradecía a sus fans veinte años de apoyo.

>"Cuánta puta y yo qué viejo", del disco Me gusta cómo andas (1988). Letra: Julián Hernández. Voz: Julián Hernández.
Hoy en día no se escucharía en una radio comercial radiofónica y le provocaría al grupo más de una crítica. Pero en los 80 se podía decir casi de todo, incluidas experiencias sexuales en un prostíbulo y preguntar "¿Qué es lo que hacen cuando están todos juntos?" en referencia a "mujeres desnudas con hombres desnudos". El problema para el protagonista es que se siente demasiado viejo para disfrutar de los placeres puestos a su alcance ¿Los ZZ Top de las Rias Baixas? El vídeo parece refrendarlo.

>"Somos Siniestro Total", single de regalo del disco En beneficio de todos (1990). Letra: Julián Hernández. Voz: Julián Hernández.
Otra que tampoco es originaria de Siniestro Total. Cogen el archiconocido "Highway to hell" de AC/DC y lo convierten en su carta de presentación... cuando yo casi todo el mundo les conocía. Pero no está mal recordar que "nosotros somos seres racionales, de los que toman raciones en los bares" y a continuación iniciar un rápido repaso a títulos de canciones clásicas en su entonces ya importante carrera y de paso al refranero español. Antes de esta grabación, la adaptación de "Highway to hell" que hacían en directo respondía el título de "Folla con él" -y es que siempre han sentido querencia hacia la homofonía-, tal como se puede comprobar en el bonus track de la reedición del disco Me gusta cómo andas (1983), en una grabación en la que el título es de lo poco que se entiende de toda la letra.

En su haber se contabilizan unas cuantas versiones más: "Vamos muy bien" de Obús, "Hoy voy a asesinarte", otro título hoy en día resbaladizo, a partir de "The life and soul of the party" de Petula Clark; "Rock en Samil", el "Rockaway beach" de los Ramones; "Emilio Cao", el "David Watts" de The Kinks; "Luna sobre Marín", el reflejo de "Moon over Marin" de Dead Kennedys y unas cuantas más. "Somos Siniestro Total" fue un sencillo que acompañó al Lp En beneficio de todos y se incluyó en su primer directo, Ante todo: mucha calma (1992).

>"Assumpta", del disco Menos mal que nos queda Portugal (1984). Letra: Miguel Costas. Voz: Miguel Costas.
"Era una chica muy mona que vivía en Barcelona". Un arranque de canción que casi todo el mundo con inclinación rockera parecía conocer allá por los 80. Y si la musa de este tema vivía en Barcelona y "bailaba la sardana", estaría bien que tuviese un nombre muy catalán, así que se lo cogieron prestado a la actriz Assumpta Serna. Un amor perdido por culpa de un "rastafari". "Para ser de la ciudad condal, ay, amor, me tratas muy mal".

>"Camino de la cama", del disco En beneficio de todos (1990). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
Si a Clint Eatswood le hurtaron el "Alégrame el día" -todo un peligro cuando quien lo dice es Harry El Sucio- con el objetivo de manifestarse contra la tauromaquia, del Premio Nobel gallego -también- Camilo José Cela les inspiró aquella frase de "no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo" para convertirla en "solo estar durmiendo es mejor que estar dormido". Toda una proclama en favor de la cama y sus múltiples utilidades, "en memoria de Morfeo".

>"¿Qué tal, homosexual?", del disco Bailaré sobre tu tumba (1985). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
"Pues hombre, no me va mal" es la respuesta a la reiterada pregunta, porque aunque le hayan robado el instrumental y corra el rumor -no va a ponerse a averiguarlo- de que están en huelga los obreros del metal, "hemos ganado el partido", que es lo más importante que puede ocurrir en este país. A nadie se le ha ocurrido percibir un sentido homófobo en su título. Simplemente que "homosexual" rima con "¿Qué tal?" y que por una cuestión de métrica encaja mejor que "heterosexual". Con "El sudaca nos ataca" (Siniestro Total II: el regreso) ocurre tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso sí explican su visión de la América del Sur con todos los tópicos de aquel momento.

>"Diga qué le debo", del disco De hoy no pasa (1987). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
Que Siniestro Total es gente de bares resulta fácil de imaginar (en el mismo disco forman una trilogía con "10 escala drinker" y "Al fondo a la derecha"). Así que tienen su práctica a la hora de, con amabilidad, pedirle a quien les ha servido que "diga qué le debo. Y yo suelo pagar lo que como y lo que bebo". Pero entre la lentitud del que está detrás de la barra a la hora de hacer cuentas "sobre la repisa" y el efecto de todo el líquido ingerido -que no es poco-, la situación se vuelve irritante hasta el punto de exigir "que me diga qué le debo de una vez", incluido un camarero "masacrado".

>"Más vale ser punkie que maricón de playa(s)", del disco Siniestro Total II: el regreso (1983). Letra: Miguel Costas. Voz: Miguel Costas.
Frase tomada de su amigo Anton Reixa (Os Resentidos). Y tampoco es una expresión homófoba. Con "maricón de playa" retratan a quienes lucían en las playas bañadores cortos y muy ceñidos con paquete de tabaco en su interior. Aprovechan la ocasión para atizarle al cantante de Roxy Music: "¿Sabías que a Bryan Ferry le huele el aliento?", aunque malas lenguas apuntan a que fue una venganza en forma de canción dirigida a Germán Coppini por abandonarles en favor de Golpes Bajos.

>"Pueblos del mundo: ¡extinguíos!", del disco Me gusta cómo andas (1988). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
"Así que, humano, solo quedas tú". Al resto de especies animales ya las ha eliminado del planeta. Como remate a su gran obra, el ser humano debería conducirse a sí mismo a la extinción. Eso sí, "procura extinguirte con clase y dignidad". El futuro es de los insectos. Medio en broma, medio en serio, la letra tiene su buena parte de verdad y de crítica, aunque el humor casi siempre parece suavizarlo todo.

>"No somos de Monforte", del disco Siniestro Total II: el regreso (1983). Letra: Miguel Costas. Voz: Miguel Costas.
Con apenas ocho frases siembran la discordia en la localidad de Lugo, cuyos habitantes se dividen entre quienes se la toman a bien y los que ponen cara seria en señal de disgusto. Por mal que lo pases, siempre queda un consuelo: "No somos de Monforte". Entre las explicaciones aportadas figura que se trata de un homenaje a Josito Pereiro, vecino de la localidad y amigo de la banda.

>"Que corra la nicotina", del disco Menos mal que nos queda Portugal (1984). Letra: Julián Hernández. Voz: Miguel Costas.
Letra que hoy en día llevaría el aviso de "Fumar mata", pero que a mediados de los 80 era de lo más habitual. Se fumaba en la tele, en clase y hasta el médico que te aconsejaba que no fumases lo hacía mientras aplastaba el resto de un pitillo en el fondo de un cenicero, sabiendo que "hay Ducados en la esquina". "Fuma negro, sucio blanco". Es una orden. Y si "Que corra la nicotina" patina sobre terreno hoy en día algo resbaladizo, "Todo por la napia" (En beneficio de todos) y "España se droga" (Policlínico miserable) ya juegan directamente en otra liga.

>"Matar jipis en las Cíes", del Ep Ayudando a los enfermos e incluido a continuación en el Lp ¿Cuándo se come aquí? (1982). Letra: Julián Hernández, Miguel Costas y Alberto Torrado. Voz: Germán Coppini.
Las islas Cíes de Pontevedra equivalen al Museo de Artes Naturales de Onda. Es decir, el lugar al que llevan a los colegiales de excursión para conocer su entorno, la naturaleza...o sea, para por un día estar liberados de las aulas. Y en ese lugar sitúan Siniestro Total la más desquiciada de sus canciones,  en la que un asesino acude a las islas con el único objetivo de "matar jipis". El origen de Siniestro Total. El Ep primigenio. Cuatro canciones ("Ayatollah!", "Mario (encima del armario)", "Purdey" y la mentada) englobadas bajo el título de Ayudando a los enfermos, que con sus más de 5.000 copias vendidas marcó en su momento un hito en el punk español. En ese mismo 1982 la rescataron, además de "Ayatollah!", para su mítico Lp de debut. Lo más curioso es que inicialmente "Matar jipis en las Cíes" no pretendía ser más que una frase dentro de la adaptación del tema "Down in the tube station at midnight" de los mod The Jam.

 

El listado de temas conocidos de Siniestro Total se puede extender bastante más allá de esta selección, ("Ayatollah", "Las tetas de mi novia", "Los ahorcados mueren empalmados", "Tipi dulce Tipi", "Hermano bebe", "El hombre medicina", "Yo dije ¡Yeah!', "Dios salve al Conselleiro", "Cuenca minera"...), aunque parece incuestionable que tiempos pasados fueron mejores, al menos en cuanto a popularidad. Desde la segunda parte de los 90 su producción quedó más reservada hacia su núcleo de fans, pasando desapercibida para el gran público. Aun así, sus revisiones de Cultura popular (1997) alcanzaron cierta repercusión y queda claro que Julián Hernández no ha limado el filo de su lengua, y mientras Nacha Pop cantaban dulcemente a la "Chica de ayer", este gallego nacido en Madrid responde en la apertura del disco El mundo da vueltas (2016). con un "Chico de ayer" que arranca con "Puta. Hijo de puta. Liquidarte forma parte del plan" para deslizarse poco después hacia el "Déjame" de Los Secretos