- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ana Morgade y Jamming seducen en el FIVO

Juanma Díez y Ana Morgade, en un momento de 'Jamming show'. Foto: FIVO

Ana Morgade es el principal foco de atención para el público en la segunda edición del FIVO (Festival d'Improvisació Vila d'Onda), que se desarrolla entre el 10 y el 23 de septiembre en varios espacios de la localidad. Su larga y continuada presencia en programas de entretenimiento en diversas cadenas televisivas eleva el interés hacia compañías como la experimentada madrileña Jamming. Se nota en la entrada al Teatro Mónaco, con casi 3/4 partes de sus más de 600 asientos ocupados, así como el largo aplauso que recibe cada vez que se la nombra o, una vez finalizado el Jamming Show, en la espera para hacerse una foto con ella en el mismo vestíbulo del edificio. Como bien indicaba la propia actriz y presentadora en la entrevista concedida a Nomepierdoniuna, lo que allí ocurrió el viernes 14 de septiembre, allí dentro se quedó y nunca más será igual, por muchas veces que se acuda a presenciar este espectáculo de improvisación. En Onda pusieron al público en pie para ovacionarles... y también como parte de la función. Un espectáculo seductor como el personaje improvisado Grisalinda.

Al igual que en una jam musical, sobre el austero escenario se ubica un equipo base, formado por Joaquín Tejada, Juanma Díez y Lolo Diego, más una invitada especial, Ana Morgade... y todo el público presente en el teatro. De ahí lo de Jamming. Y de ahí también que cada capítulo representado acabe en -ing. Una jam de palabras en la que cada actor debe mostrarse ágil para reaccionar con inmediatez y a la vez de manera coordinada con el resto de protagonistas. El objetivo es desarrollar sketches o creaciones teatrales de corta duración como si de piezas de teatro con texto se tratase... pero sin texto, solo con la referencia de una frase lanzada desde la platea.

La mecánica del espectaculing tiene una estructura básica, pero sólo estructura, lo demás es variable hasta el extremo. Desde el escenario explican que van a protagonizar un sketch a lo Tarantining, a lo telenoveling, a lo classic (tal vez por ello fueron invitados a desplazarse desde el madrileño Teatro Maravillas, que ocupan desde 2015, para participar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro)... Y a partir de ahí, el título depende de lo que hayan escrito los espectadores en las tarjetas con las que se han encontrado a la entrada (¿Qué fue antes, Onda o la rotonda?, por ejemplo). También buena parte de las frases de los diálogos dependen de los asistentes, incluidos los apuntadorings, dos espectadores invitados a subirse al escenario para ir soltando palabras que los actores habrán de introducir en la obra.

Cuatro sillas, cuatro actores y sus capacidades para la improvisación. Foto: FIVO.

Dieciséis años de experiencia les contemplan, incluidas salidas hacia el resto de Europa y América Latina. Y se nota. Jamming Show era de los mayores atractivos de este segundo FIVO, y cumplió dentro de un programa que incluye talleres de iniciación a la improvisación junto a espectáculos basados en el cine, la música, la danza, el suspense, la magia o los dirigidos a los más jóvenes, siempre con desarrollos extremadamente moldeables que obligan a poner la mente a muy altas revoluciones.

RECTA FINAL DEL II FIVO