- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Aina Palmer: "La música es 'Psicopompa', puede trasladarte a cualquier sitio"

Aina Palmer lanza su trabajo debut: 'Psicopompa'.

La polifacética Aina Monferrer Palmer se adentra en un nuevo proyecto, en este caso musical, con su alter ego: Aina Palmer. Acaba de lanzar su disco debut, Psicopompa (2020), que se publicó el pasado 20 de febrero y que pudimos escuchar por primera vez en directo en el Emac 2020. El perfil de Aina es muy singular y llamativo. Docente, investigadora, youtuber y multiinstrumentista; su vida profesional se divide entre su trabajo como profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló (EOI) y la Universitat Jaume I (UJI), paralelamente desarrolla dos líneas de investigación centradas en la figura del poeta Vicent Andrés Estellés y el análisis del espacio mediático valenciano. Aprovechamos su salto en la música para hablar con ella sobre Psicopompa, pero también sobre filosofía, música y divulgación lingüística a través de Youtube.

>¿Cómo nace el proyecto musical Aina Palmer? No sé si es cosa mía, ¿pero esconde alguna referencia a Twin Peaks?
Mi nombre es Aina Monferrer Palmer, y está relacionado con mi canal de Youtube y con mis investigaciones para la universidad. Con el nombre de Aina Palmer lo que pretendo es desvincularme de estas otras facetas y seguir otra línea fuera de mi campo. Es un juego de palabras entre el apellido materno y la referencia a Laura Palmer de Twin Peaks; me hace gracia ese juego de palabras, además muchas de las canciones del disco tienen una electrónica un poco vintage que recuerda a la usada por David Lynch y a Stranger Things. Es una estética musical que me gusta mucho, es esa electrónica más lentita, más retro, y tiene una gran presencia en el disco.

> El título del disco se llama Psicopompa, ¿qué significado tiene?
Estoy estudiando filosofía y apareció, entre otros muchos conceptos, el de psicopompa. Es un término antropológico, que significa: persona que ayuda a otras personas en el tránsito entre la vida y la muerte. En unas culturas puede ser como un chamán, en la cultura griega, por ejemplo, es la Laguna Estigia, el barquero que te lleva del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Mi disco Psicopompa y sus canciones pretenden trasladarte a cualquier sitio; te puede animar, poner triste, hacer sentir en otro lugar... En un principio quería llamarlo Metempsicosis, que es un concepto platónico, pero es más difícil de pronunciar.

"Si escuchas 'Psicopompa' al completo, te das cuenta de que hay varios géneros; desde electrónica, indie o punk, con letras que mezclan el costumbrismo más cotidiano con reflexiones filosóficas."

> Las letras son un híbrido entre la poesía y la filosofía...
Soy profesora de valenciano, tengo un doctorado sobre la poesía de Vicent Andrés Estellés y hasta que me doctoré estuve leyendo muchísima poesía y, al final, teniendo una mente inquieta te da por escribir. Por eso en varias canciones como "Apuntala'm a la Vida" o "Somnis" saqué ideas de unos poemas que tenía escritos y las adapté.

>¿Se podría decir que tienes la filosofía como estilo de vida?
Sí, claro; las letras hablan del día a día. Cuando estoy en casa me dedico a estudiar filosofía o a tocar instrumentos. Como mi pareja también estudia filosofía pues dedicamos mucho tiempo en casa a estudiar, entonces ahí se mezcla mucho el estar desayunando, por ejemplo, y hablar de cosas como de los filósofos presocáticos. Se mezcla mucho la cotidianidad con la filosofía.

>Siguiendo con las referencias, ¿recuerda mucho a la serie Merlí, no?
Sí, lo he pensado... En un primer momento me salieron canciones que tenían nombre de filósofos y otras que no, y pensé en poner todas las canciones con nombre de filósofos, como sucede en Merlí, pero finalmente hay varias que se han titulado de otra manera porque parecía algo forzado. Pero sí que me inspiró la serie catalana.

 >¿Cómo defines el género de tu música? 
Como es lo primero que he hecho, me han salido cosas muy dispares; aunque tienen una coherencia, hay una conexión en el sentido de las letras. Hablan sobre el valenciano, la filosofía y la cotidianidad, pero musicalmente, al tener referentes muy diversos y estar influenciada por muchas cosas y no tener un estilo propio marcado, me ha salido una cosa muy variada. Por ejemplo, "Kant" tiene una base totalmente trap y un toque de autotune, aunque si escuchas el disco completo te das cuenta de que hay varios géneros, desde la electrónica, indie o punk, con letras que mezclan es costumbrismo más cotidiano con reflexiones filosóficas.

>¿Y quién te inspira?
Mis gustos musicales son muy dispares, aunque tengo muy presente a grupos como Los Planetas o Nacho Vegas, porque a mi pareja le encanta la música independiente y alternativa. A la hora de hacer conciertos me gustaría que mis directos fueran divertidos, en la línea de La Casa Azul o Puto Chino Maricón, este tipo de electrónica tan potente y tan de fiesta me gusta mucho para encuadrarlo en el directo. Con "Aristòtil", por ejemplo, busco hacer directos divertidos porque quiero pasármelo bien con el público.

>¿Siempre has estado ligada a la música?
Hace años tocaba en un grupo de Burriana, Komoloyes, que era de música punk, y también tengo formación en música clásica y de violín.

>¿Cómo das forma a tu proceso de creación?
Trabajo sola, pero me gusta compartir con mi pareja y amigos mis proyectos para que me den su opinión. A veces me salen los acordes y otras cada vez es de una manera, no puedo decir ahora voy a hacer una canción, las ideas me van saliendo solas.

 >Te estrenaste en el Emac de Burriana con Psicopompa, ¿cómo fue la experiencia de tocar en tu pueblo y en un festival como ese?
Ya había tocado antes en Burriana, la primera vez lo hice en Burrifornia Surf Cafe. El concierto en el Emac fue toda una experiencia, porque se llenó y vino mucha gente conocida a verme. Aunque si te digo la verdad... Sufrí un poco por cuestiones técnicas, pero al final salió todo bastante bien.

Aina Palmer en el escenario exterior del Emac 2020.

> Tus vídeos a través de Youtube, fomentan la divulgación del valenciano, ¿cómo empiezas con este proyecto?

Soy youtuber desde este año. Lo hago principalmente porque soy profesora de la EOI y estuve en el Tribunal de Oposiciones. Pero también lo vi como una oportunidad para posicionarme en el gremio e incluso para usarlo en mis clases. Me di cuenta de que había una necesidad de laborar y ofrecer vídeos didácticos y de calidad para aprender valenciano. La verdad es que ha funcionado muy bien y también lo utilizo para hacer clases invertidas, el alumnado ve la lección en casa y después, en clase, resuelven dudas y hacen ejercicios. Es como un suplemento de mis clases.

"Me hice youtuber porque me di cuenta de que había una necesidad de elaborar y ofrecer vídeos didácticos y de calidad para aprender valenciano"

> ¿Y qué feedback recibes de tu alumnado sobre tu canal? 
En general les gusta, ya que el prototipo de profesor de valenciano es un señor mayor que no suele conectar tanto con ellos y yo me suelo mimetizar bastante. Por ahora me lo paso muy bien, y ellos lo agradecen mucho. Además, como también estoy en la plataforma de Valentubers les intento acercar a diferentes referentes; este año, por ejemplo, vino a la UJI Nerea Sanfe para dar una charla sobre el mundo de la comunicación.

 >¿Cómo ves la escena de la música en valenciano en Castelló?
Castelló es un territorio doblemente periférico si utilizamos el valenciano como lengua de nuestra música; paradójicamente, la provincia de Castellón es la más valencianoparlante de las tres provincias valencianas. Entonces, es lógico que haya grupos en valenciano. De la escena indie folk me quedo con Pleasant Dreams, que ha sacado su último disco, Temps, íntegramente en valenciano, de hip hop con Despotricado y de música más de raíz negra destaco a BalckFang.

 >El 28 de febrero tocas en València, en la sala Upside Down (23.00). ¿Alguna otra fecha que ya puedas adelantar?
Sí, el viernes 28 estaré en UpsideDown junto a Casero y Jonandroll, del sello Emac Live. La otra fecha que puedo confirmar es la del 14 de marzo en Burriana, en la asociación cultural La Centraleta (20.00).

 >Además de las fechas que tienes previstas para presentar Psicopompa, y teniendo en cuenta que te mueves por un montón de campos, ¿algún otro sarao que tengas por ahí?
Recientemente me han publicado el libro: Vicent Andrés Estellés i la literatura a l’aula, que es la difusión de mi trabajo de tesis, y la verdad es que me gustaría retomar esa la línea de investigación en un futuro.

>Para terminar...