- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Aina Palmer: "Kant"

Aina Palmer es profesora en la Universitat Jaume I (UJI) y en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló. Además, es investigadora, ha participado en varias publicaciones y comunicaciones, ha publicado un libro sobre la obra poética de Vicent Andrés Estellés y está estudiando filosofía. También tiene un canal de Youtube de divulgación lingüística y una página web llena de herramientas didácticas para estudiantes de valenciano. Pero hay más. Aina Palmer también es una de las artistas que nos propone el festival Emac. de Burriana en su quinta edición y autora de este “Kant”, que pertenece a su trabajo debut: Psicopompa (2020).

Desde pequeña que Aina se siente vinculada a la música y busca distintas formas de explotar esta faceta, pero se quedó en stand by para sumergirse entre libros. Tras un “purgatorio personal, en el que experimenté una transformación importante”, tal y como explica en su web, vuelve a Burriana y empieza a conectar de nuevo con la música. Entre sus influencias, reconoce nombres tan dispares que van desde La Casa Azul, Camarón, Bach, Los Planetas, Orxata, Rosalía, Antònia Font… Tal vez por esto mismo ha decidido crear su propia etiqueta: Chonismo intelectual.

Psicopompa, que hasta ahora ha ido publicando por partes en Spotify y saldrá al completo el 20 de febrero, es el resultado de todas estas influencias, tanto musicales como filosóficas y lingüísticas, y de la necesidad de Aina de utilizar un nuevo canal para dar salida a textos y reflexiones acumuladas; incluso a poemas que ha convertido en canciones. Tal vez por esto se entienden los títulos de canciones como “Lao Tsé” o “Nietzsche”. También las sonoridades de las que se vale; desde el acento trap y electrónico que tiene este “Kant” hasta aires indie y pop (“Poemes”, “Ambre”) y electropop (“Aristòtil”).

“Kant”, que es una de las primeras canciones con las que Aina empieza a dar luz a su disco debut, se vale del trap para hablar de un desengaño, solo que esta vez no es amoroso, como la fórmula tan utilizada en la música, sino amistoso. Aina suena familiar y es fácil entender lo que quieren decir sus letras: “La dispersión intelectual y la hiperactividad obsesiva que padezco y que padecen los que me envuelven”.

Aina actuará en el Emac. el sábado 15 de febrero a las 20.00, compartiendo cartel con Rocío Márquez, La Estrella de David, Yawners, Califato ¾, María Yfeu, Novio Caballo y Albany, entre otros nombres, en el CMC La Mercé (14-16 febrero, entrada libre).

Aina Monferrer Palmer en su canal de Youtube.