- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

5 planes para saborear el fin de año sin empalagar

Fotografía de 'Génesis', de Sebasiâo Delgado, una de las exposiciones que se podrán visitar hasta el 8 de enero en el Passadís de les Arts.

Con música en directo, conociendo realidades a través de la imagen fija, haciendo uso de la fantasía para superar miedos y conociendo el mundo mágico con cine a precio reducido o volviendo a sumergirnos en la realidad de una de las ilustradoras más reconocidas de la provincia de Castellón. Una Navidad sin villancicos y sin decoración recargada. Un Año Nuevo sin necesidad de balances ni nuevos propósitos. Distintos planes para hacer que la despedida del 2016 tenga alicientes, pero también para entrar en el 2017 por la puerta grande. Toma nota, porque ni los empachos, las resacas o el cuñado de las cenas familiares te impedirán decir que no.

1. Música en directo: villancicos, not allowed. Existe el plan b musical a los conciertos de Navidad, villancicos y corales. En el Four Seasons tiene sello castellonense, porque despide 2016* con el reciente Miedo, Asco y Diazepam (2016) de Montefuji, quienes compartirán escenario el 23 de diciembre con Dédalo. La resaca de la Noche Buena y el empacho de la Navidad se hará mucho más llevadero el lunes 26 junto a Dandy Wolf, quienes se bañarán al ritmo del “rock playa” de los madrileños Playa Cuberris. Mientras, el miércoles 28 la esencia y canciones de una de las bandas de rock estadounidenses más populares hará retumbar el Four Seasons de la mano de My Chemical Romance Tribut Band. Y con el nuevo año a la vuelta de la esquina, los ritmos frenéticos del rock se disiparán entre la intensidad del blues y pop de Faradai y el pop-folk de Nacho Silvestre el jueves 29. Y, de remate, el viernes 30 la "verdadera nochevieja" con el repertorio de versiones de Chaqueteros, tal del gusto de la parroquia del Foursi.

La Burbuja, por su parte, se cobija en los ritmos tropicales y en la calidez de la música reggae para entrar en el año nuevo junto a La Plana Tropikal Crew y su Nochevieja. Los sound system que forman parte del colectivo reggae castellonense se encargarán de que el año nuevo suene a ska, dancehall, jungle, roots reggae… Un combinado reggae con Bambiriling Sound, Bernat Fa, Black Diamonds Sound, David Ros, Enric Sendra, Mashimiliano Master, Youthical Vybz Sound y Waweekends. Entrada anticipada con autobús ya a la venta por 12 euros o en taquilla por 8 euros.

Muy cerca, en el Polígono Industrial Los Cipreses, una de las salas que en su momento fue casa de la música techno y electrónica recupera su esencia a través del sello de las fiestas Danza, y la Nochevieja no iba a ser una excepción. Danza despierta Narita con un cartel capitaneado por la alemana Tini Gessler (El Row, Ker Club) junto a los locales Pizzicatto, F.R.E.D.Y., Daniel Mube, Jesus G, Kaenea y Prophet. La entrada anticipada, a 15 euros, que serán 20€ en taquilla.

Mientras, la Orquestra Simfònica de Castelló prepara su concierto de fin de año, el 30 de diciembre a las 19.30 en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Bajo la dirección de Henrie Adams, la Orquestra Simfònica de Castelló despide el año interpretando obras de compositores americanos del siglo XX, como Aaron Copland, Leonard Bernstein y George Gerhswin.

El Paranimf de la Universitat Jaume I y el Teatre Payà de Burriana también proponen música en directo para ir despidiendo 2016. El primero lo hace con el habitual concierto de la Big Band UJI el 22 de diciembre (20.00), que en esta ocasión contará con el acompañamiento de la trompetista, saxofonista y cantante de jazz Andrea Motis. En Burriana, Pau Alabajos llega el viernes 23 de diciembre a las 22.30 (entradas desde 4 euros) con el nuevo L’Amor i la Ferocitat (2016), editado por el sello castellonense Metrònom Bureo, y la reivindicación política y sentimental de su música y su poesía por delante.

*Programación completa del mes de diciembre en el Four Seasons en este artículo

2. Abrazar el 2017 con los Hits de Tricicle. Ni cuesta de enero, ni propósitos que sabemos que no vamos a cumplir, ni el carbón de los Reyes Magos. El 2017 se empieza a carcajadas. Con sonrisas y sin palabras con Tricicle el 6 (a las 18.00) y 7 de enero (18.00 y 21.00) en el Teatro Principal de Castellón con Hits -de momento, está previsto abrir una cuarta función el domingo 8). Un espectáculo, que los tres cómicos presentaron el pasado 9 de diciembre en Castellón, y con el que realizan un repaso a las mejores piezas de sus 40 años de trayectoria. El regalo perfecto de Reyes para entrar en el nuevo año con buen humor.

3. Fotografías de realidad invisibles e invisibilizadas. Cuando la fotografía es capaz de escapar del mundo moderno, y captarlo. Todos y cada uno de aquellos fragmentos de un mundo que permanece inexplorado; aún intacto. Así es la obra de Sebastiâo Salgado, quien deja un increíble y bello testimonio de todas aquellas tribus que viven en estado primitivo y animales salvajes a través de una colección de 38 fotografías en blanco y negro que convierten el Passadís de les Arts (Parque Ribalta) en una sala de exposiciones al aire libre. Génesis, que es el nombre que a la vez desenmascara los maltratos a los que está sometida la naturaleza, permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

Mientras, en la Llotja del Cànem, Javier Torrent muestra los insectos al detalle de una forma totalmente distinta, una realidad imperceptible para el ojo humano, con Bichos muy de cerca, fotografía macro de alta definición hasta el 14 de enero y con entrada libre.

4. Paula Bonet presenta La sed en Vila-real junto a Enric Pardo. Después de los exitosos Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End y 813, Paula Bonet vuelve a autodescubrirse a través de la ilustración con La sed. Un seísmo al que ha dado forma a través de pinturas al óleo y grabados, en el que texto e ilustración van de la mano. La sed, como la propia autora describe, se convierte en la reconstrucción de nuestra propia historia, de cómo una mujer regresa a aquel espacio de su propia libertad.

Paula Bonet presentará La sed en su casa, Vila-real, el próximo 23 de diciembre a las 19.00 en la Casa Polo. Además, estará acompañada del guionista y guionista y escritor castellonense Enric Pardo (El Terrat, La vida es corta y luego te mueres, Primera temporada, Todas las chicas besan con los ojos cerrados).

5. Monstruos y animales fantásticos en el Teatre Municipal de Benicàssim. El Teatre Municipal de Benicàssim cerrará 2016 y entrará en el nuevo año con dos de los estrenos más esperados del último trimestre. Por un lado, la aclamada (y promocionada hasta el infinito) Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, quien sumergirá al público en la historia de un niño de 12 años, Connor, que tendrá que enfrentarse al cáncer que padece su madre. Un monstruo con el que conseguirá superar todos sus miedos y fobias. La película, que cuenta con 12 nominaciones a los Premios Goya, se proyectará del 26 al 29 de diciembre (todos los pases a las 22.30); el precio de la entrada será de 3 euros.

Mientras, el mundo mágico de Harry Potter vuelve a la pantalla grande con una película que se aleja de la conocida historia del joven mago y que se ha convertido en el regalo cinematográfico de la mano de J.K. Rowling y el director David Yates (quien ha puesto su sello en las anteriores películas de la saga) a aquellos que se criaron entre muggles y seres mágicos con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En este caso el protagonista será Newt Scamander, quien viaja por el mundo para documentar una extraña selección de criaturas mágicas, hasta que algunas de ellas se fugan, causando problemas entre ambos mundos. La película (+7 años) se proyectará del 1 al 4 de enero (todos los pases a las 18.30) en el Teatre Municipal de Benicàssim; el precio de la entrada será de 2 euros.