- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

10 (+1) conciertos imperdibles del Feslloch 2015

Del 9 al 11 de julio la localidad castellonense de Benlloch acoge una de las ediciones más plurales del festival Feslloch, que ha abierto su cartel a diferentes estilos representados por algunos de los nombres más destacados de la escena, con una notable presencia de bandas de Castellón. En esta edición, el festival de música en valenciano rinde homenaje a la figura de Ovidi Montllor en el veinte aniversario de su muerte con distintas actividades y un concierto muy especial de la mano de su compañero a las cuerdas Toti Soler, además de un escenario principal rebautizado como Escenari Ovidi. Una edición que también estará marcada por el repentino fallecimiento en un accidente de coche el pasado 7 de julio de Paco Albiol, músico muy activo en la escena y trompetista del grupo Papet i Marieta, que estaba previsto actuase en el festival el sábado 11; en su lugar, según ha anunciado el festival, no actuará ningún otro grupo y se pondrá música para recordar la figura del músico de Benicarló.

Con más de veinticinco nombres rock, pop, ska, reggae, fusión… en su cartel, hemos realizado una recopilación de aquellos conciertos –y no conciertos- que, por un motivo u otro, no deberías dejar pasar este Feslloch. Aún puedes adquirir tu entrada en la taquilla del festival para un día a partir de 10 euros.

1. Toti Soler & Gemma Humet. Sábado 11,  Auditori, 19.15

Toti Soler y Gemma Humet juntos en un homenaje a Ovidi Montllor.

No es la primera vez que Toti Soler y Gemma Humet se encuentran profesionalmente, pero en esta ocasión su unión en el Feslloch será por un motivo muy especial. Toti Soler, guitarrista y cantante que formó parte importante del movimiento de la Nova Cançó, homenajea al que fue su compañero de escenarios durante más de dos décadas, el actor, cantautor y figura clave en el movimiento de la Nova Cançó, Ovidi Montllor. Y, para ello, con motivo del veinte aniversario del fallecimiento de Ovidi, Toti Soler, acompañado por la increíble voz de Gemma Humet, reinterpretarán algunas de sus canciones. Un concierto con mucha historia y sentimiento detrás.

La figura del alcoyano tendrá un papel muy importante en esta edición del Feslloch, en donde además de un concierto homenaje y convertir el escenario principal en el Escenari Ovidi, también se realizarán tertulias y la presentación del libro de Jordi Tormo: Ovidi Montllor. Un obrer de paraula, entre otras actividades relacionadas.

2. Els Amics de les Arts. Viernes 10, Escenari Ovidi, 23.00

Sonido pop-folk a ritmo de sintetizador y letras que cuentan y crean todo tipo de historias. Els Amics de les Arts celebran diez años de música; toda una década de maquetas, discos largos y escenarios que han conseguido convertirles en una de las bandas catalanas más representativas del momento. El Feslloch se convierte en una de las paradas de la celebración de este décimo aniversario en el que, además de presentar su último disco, Només d’Entrar hi ha Sempre el Dinosaure (2014), harán una recopilación de esos temas que les han hecho continuar sobre los escenarios durante estos años.

3. La Gossa Sorda. Sábado 11, Escenari Ovidi, 01.45

La Gossa Sorda se despide definitivamente de los escenarios. Foto: ACF.

Un disco tan notable como La Polseguera (2014) para volver a los escenarios tras un parón y algún que otro proyecto por separado. Ahora, un año después, La Gossa Sorda vuelve al Feslloch, pero esta vez lo hace para decir adiós definitivamente. El grupo de Pego está inmerso en su gira L’Ultima Volta, con la que pretende despedirse de los escenarios y de su público; como ya ha sido el caso del Viña Rock, donde resurgieron en 2014 y que en la pasada edición les dio un caluroso y multitudinario adiós. Esta será una de las últimas oportunidades que se tendrán de poder ver en directo a La Gossa Sorda, banda referente que pasará a la historia de la música en valenciano.

4. Els Catarres. Jueves 9, Escenari Ovidi, 00.15

El título de su último largo, Big Bang (2015), no les podría definir mejor. Els Catarres, creadores del conocido “Jenifer”, continúan siendo una de las apuestas seguras de la escena catalana y todo gracias a su notable evolución y a la increíble energía que es capaz de desprender su música. Sus conciertos son una auténtica explosión de color y fiesta, un canto al día a día, a lo cotidiano, que consigue calar.

5. ZOO. Viernes 10, Escenari Ovidi, 00.45

Cuando Panxo (Orxata Sound System) lanzó “Estiu” probablemente no se esperaba el increíble éxito que iba a tener su primer trabajo en solitario Tempestes Vénen del Sud (2014). Rap fusión en la que se combinan ritmos instrumentales y electrónicos, letras combativas y personales que han conseguido que ZOO se convierta en una propuesta segura en muy poco tiempo, y para la que no hay límites, como ocurrió en la pasada edición del Viña Rock con un concierto que consiguió reunir a un sorprendente número de personas. Además, desde el Feslloch adelantan que Panxo tiene alguna que otra sorpresa preparada para la noche del viernes…

Dentro del cartel del Feslloch 2015 también aparecen otras propuestas rap con tirón como son la del rap clásico Arrap (sábado 11 en el Escenari Ovidi, 04.45), que presentan Desperta Ferro (2015) y el castellonense El Blüe (jueves 9 en el Escenari Ovidi, 03.00), con nuevo trabajo también: Som Riure (2015).

6. Aspencat. Viernes 10, Escenari Ovidi, 02.00

Kiko Tur, cantante de Aspencat, en el veinte aniversario del Viña Rock.

Su evolución constante y la forma de combinar ritmos sin miedo como el reggae, ska, rap y la electrónica han convertido a Aspencat en una de las bandas de música en valenciano con más tirón en los últimos años. El Feslloch aparece como una de las pocas paradas de su gira Compte Enrere, que compaginan con los últimos detalles del que será el relevo de un más que exitoso Essència­ (2013), que les ha valido para subirse en decenas de escenarios, entre ellos el del Rototom Sunsplash en 2014.

7. Contratempo. Viernes 10, Escenari Ovidi, 20.00

Si se habla de la escena jamaicana de La Plana es imposible no hacer referencia a Contratempo. Su estilo early reggae, roots y skinhead reggae les ha valido para ser uno de los grupos abanderados del sonido más tropical y reggae no sólo de Castellón, con ya clásicos como “Cuando todo falla” y “Plana tropikal crew”. Sus miembros, muy involucrados en la escena, pisarán el Feslloch para darle un aire tropical como ya han hecho en numerosos escenarios y festivales, como el Rototom Sunsplash (en varias ocasiones), y dar una pincelada sobre cómo sonará su próximo trabajo, Ara o Mai.

Con un sonido de raíz jamaicana pero dotado de un cierto toque rock, por el Feslloch también pasará la banda de Borriol Égalité (jueves 9, Escenari Ovidi, 22.15). Con el mismo espíritu que dio forma a Skandinat, formación con la que ya han pasado por el festival, Égalité es un paso más allá para este joven grupo que muestra un sonido más maduro.

8. Smoking Souls. Sábado 11, Escenari Ovidi, 23.15

Del sonido más contundente se encargarán las distintas propuestas de raíz rock que aparecen en el cartel. Una de ellas es Smoking Souls, rock alternativo y post-hardcore que desprende fuerza y energía. Su música es como un puñetazo de realidad, que llega al Feslloch con alguna que otra novedad y con nuevo trabajo, un muy destacable Nòmades (2015), en el que han participado artistas como Panxo, Jordi Martí (La Gossa Sorda) y Xavi Sarrià (Obrint Pas).

Otra de las propuestas con alma rock será la de unos jóvenes Meteor (jueves 9, Escenari Ovidi, 04.00), rock con distintas texturas al que han dado forma con su primera trabajo Allò Que Som (2014); con primer largo también, Arribar a Mart (2015), estará Mai Mai (viernes 10, Escenari Ovidi, 03.30); y desde Cataluña rock dotado de ritmos bailables, porque ya lo dicen ellos: “Si em superat tot això sense deixar de ballar és perquè ja em perdut la por” ("Volem guanyar"), que beben del ska y el reggae con Buhos (jueves 9, Escenari Ovidi, 01.45).

9. Talps. Sábado 11, Escenari Ovidi, 21.15

Este grupo de Borriol es una de esas formaciones capaces de embutir su música en un íntimo acústico en un pequeño pub o hacerlo explotar en un escenario en mitad de la calle durante las fiestas de la Magdalena. Talps empieza nuevo camino con Simetries (2014), pop-rock que se crece en cada canción y que suena fresco, con un montón de emociones escondidas en sus letras que hacen que su música sea cercana.

En una línea similar a la de Talps, la banda valenciana Tardor (sábado 11, Escenari Ovidi, 21.15). Han conseguido encontrar un destacable lugar en la escena de la música en valenciana gracias a su pop íntimo y su último trabajo Una Ciutat Invisible (2014).

10. Trobadorets. Sábado 11, Espai Fes lloc als menuts, 12.30

Trobadorets, música y diversión para niños.

Propuesta musical dirigida al público más pequeño del festival. Su música y puesta en escena es sinónimo de bailar, cantar y divertirse, para ello se valen de la música tradicional infantil y persiguen que los niños conozcan la música y la disfruten.

+1. Eugeni Alemany. Sábado 11, Escenari Ovidi, 20.00

Eugeni Alemany.

Una de las constantes edición tras edición del Feslloch es su apuesta por una programación extra musical. En esta edición el protagonista de encender las risas será el humorista, presentador y reciente creador (y luchador) del #PaellaEmoji, Eugeni Alemany. Humor absurdo y satírico, una combinación entre el monólogo al uso y la improvisación en la que el público acaba siendo parte realmente importante.

 

Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es penseOvidi Montllor