- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Xoel López: “La gente me escucha por las canciones más que por el estilo de música”

Llegó a estar entre los primeros de la clase, cuando cantaba “Que no” con Deluxe en las giras de sus discos en inglés, como el gran If things were to go wrong (Mushroom Pillow, 2002). Fichó por una multinacional y después dijo basta. Cruzó el charco, se instaló en Buenos Aires y empezó una aventura, casi desde cero y con incierto final. Madurar y reencontrar las esencias. Eso es lo que demuestra que ha hecho en Atlántico (Virgin/EMI, 2012), el nuevo disco que Xoel López presentará este jueves 31 de mayo a las 21.00 en el Teatre Principal de Castellón. Las entradas van de los 15 € de las butacas de paraíso hasta los 18 € de platea y puedes comprarlas de forma anticipada en El Corte Inglés. La guía ocio-turística Move sortea en su Facebook dos entradas para ver el concierto y conocerle personalmente después en el camerino.

Xoel López ha concedido una entrevista telefónica a Nomepierdoniuna en la que lo primero que descubrimos es que el concierto será en formato acústico y en solitario, pero también que en Buenos Aires ha encontrado el sosiego que buscaba y una atalaya desde la que contemplar su vida con perspectiva; o que como Xoel López, y más en solitario, abarca todas sus composiciones con Deluxe y Lovely Luna. El músico gallego actuó en el FIB en los años 2002, 2003 y 2005; en el festival So Musical Event del Grau en 2004 –con el mismo promotor que ahora lo trae al Principal, Sueños Musicales-; en la Salatal de Vila-real en 2006… Y el primero que le viene a la cabeza cuando se le pregunta por conciertos en Castellón es el que hizo con Elephant Band, uno de sus primeros grupos, en la sala Ricoamor a finales de los 90. También nos cuenta que su concierto en Castellón será prácticamente a la carta. Habrá que ir a pedir.

>Atlántico es un disco que rezuma melancolía. Pero no sé si más por estar lejos de casa o de saber que algún día te tocará volver… o también porque va de serie la morriña gallega, en tu carácter o en tu forma de componer.
Las canciones me salieron así. Puede que vaya implícito en el carácter gallego, pero también es verdad que no son todas iguales y no todas siguen el mismo patrón. No es un disco monocolor, hay muchas cosas mezcladas. Hay una parte de nostalgia real, sí, de estar lejos de casa. Y es verdad que cierta melancolía siempre me inspira bastante, la nostalgia, los recuerdos… Es una forma de ordenar tus vivencias, tus recuerdos, de conformar tu mundo imaginario en una canción. Pero en Atlántico eso también se combina con las sensaciones que tuve por encontrar cosas nuevas, sobre todo, por haber encontrado un lugar desde el que contemplar mi vida con perspectiva. Hay incluso alguna canción que hace referencia a mi infancia y otras que no tienen nada que ver con los recuerdos.

>En “Tierra” podría estar resumido ese espíritu mezcla de recuerdos, balance y aires nuevos del que hablas…
Sí, y también “Postal de Nueva York”, en “Buenos Aires” y puede que incluso más en “De piedras y arena mojada”. Pero ya te digo que, incluso dentro de ellas, no todo es monocolor, que está todo mezclado.

>Como dice Chema Rey o Russian Red en el vídeo promocional del disco, finalmente, se encuentra más continuidad que ruptura “latina” a nivel musical, aunque realmente sí que hay muchos aromas nuevos y alguna canción muy diferente a lo que has hecho hasta ahora, como “La boca del volcán”. ¿Cómo lo ves tú desde dentro?
No me puedo poner en el lugar de lo que esperaba la gente. Pero es verdad que esa reacción de “pues tampoco es tan diferente a lo anterior” la ha tenido mucha gente… No sé en qué se basaban esos preconceptos…

>Quizás por el proyecto de La Caravana Americana…
Pero en realidad fue un proyecto compartido, en el que tampoco se hacían versiones de bachata, que me encanta… Quizás se exageró un poco esa idea. Muchos sí se esperaban algo más radical, pero al fin y al cabo la gente me escucha por las canciones, más que por el estilo de música. La gente que me sigue de siempre es gente que me sigue por mis canciones.

>¿Y cómo está yendo el principio de la gira de presentación?
Sólo hemos hecho cinco conciertos, pero muy bien, muy bien.

>¿Y en qué formto vendrás al Teatre Principal de Castellón?
Voy a ir solo con mi guitarra, sin banda.

>¿Y el repertorio, más allá de Atlántico?
Pues de las nuevas solamente tocaré las del disco, no meteré canciones que no están grabadas. Cuando voy solo son conciertos más personales y personalizados, en los que acaba siendo el público el que hace el repertorio prácticamente…

>Eso significa que caerán clásicos de Deluxe, pero ¿también de Lovely Luna?
Sí, claro, me suelen pedir las canciones del repertorio de siempre de Deluxe, sobre todo de los últimos discos, y, efectivamente, algunas de Lovely Luna. Porque ahora siento que Xoel López lo abarca todo, que puedo tocar todas esas canciones libremente si me apetece porque son mías. Y, de hecho, cuando voy con la banda no tengo tanta libertad en ese aspecto.

>¿Dónde vives ahora?
Entre A Coruña y Buenos Aires. Cuando estoy en España como ahora, estoy en A Coruña. Aquí mantengo el círculo de amistades. También lo mantengo en Madrid, donde viví 10 años. Siento que ahora mismo pertenezco a esas tres ciudades; podría vivir en cualquiera de las tres en cualquier momento. Ya las he hecho mías. Estar en A Coruña para las giras es un coñazo por los desplazamientos, pero también tiene sus cosas buenas: el mar, comer bien… aunque a veces también echo de menos Madrid…

>El domingo lo pasarías bien como seguidor del Depor con el ascenso a Primera…
Sí, desde luego, estaba en el estadio. Tuvieron la suerte de no irse casi ningún jugador con el descenso, se mantuvo la plantilla, aunque eso tampoco te garantizaba nada. No era nada fácil hacerlo, pero el caso es que ya estamos otra vez en Primera.

>Has tocado bastante por Castellón y comarca, pero hacía mucho que no venías por aquí…
En Levante en general he tocado muchísimo, pero la verdad es que no recuerdo cuál fue la última vez en Castellón. Hace mil años estuve en el Ricoamor, que era el sitio mítico de Castellón… es lo único que recuerdo con claridad, fue con Elephant Band.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Uno que en España no se conoce mucho, Construção de Chico Buarque.

>Un hallazgo musical reciente.
Franny Glass. Es un músico uruguayo al que le produje El podador primaveral, que no está editado en España, pero que es un grandísimo disco. Es un compositor muy bueno que tiene mucho que decir y que me gustaría que la gente pudiera descubrir [vídeo de abajo].

>Un concierto que no olvidarás nunca.
El Concierto de los Mil años en A Coruña [con motivo del Xacobeo 93], en el que vino gente como Wilson Pickett, Bob Dylan, Eric Burdon, Ray Davies, Neil Young, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis... Fue un festival que me voló la cabeza para toda la vida.

>Un grupo, músico, disco y/o garito de Castellón.
Había un grupo de los 90 allí que estaba muy bien… Ah, ya recuerdo, Malconsejo, el grupo de Santi Campos. Lo conocí en el concierto del Ricoamor que comentaba antes y después me reencontré con él en Madrid. Lo sigo ahora con Amigos Imaginarios.