- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Xixa llega con su apabullante directo desde la frontera de Arizona a Castelló de la mano del Sons

Xixa, música fronteriza que derriba muros entre EE. UU. y México. Foto: Gabriel Flores.

La banda sonora perfecta para un alocado western retro-futurista en el que sus protagonistas terminan danzando juntos en son de paz, riéndose de oreja a oreja de los estériles intentos de Trump y sus secuaces por levantar muros físicos y legales entre el sur de EE. UU. y México. Así suena la música de Xixa, el grupo procedente de Tucson (Arizona) que este lunes 28 de octubre actuará a las 20:00 en el Teatre del Raval de Castelló dentro de la programación de otoño del ciclo Sons con entrada voluntaria.

Y lo hacen con su mestiza casa de músicas a cuestas. Literalmente: una enorme caravana con remolque incluido con el que se desplazan en su gira europea y que ha requerido un esfuerzo logístico extra por parte de la asociación sin ánimo de lucro que organiza el ciclo de músicas independientes castellonense, el Colectivo Sons. En su interior llevan los instrumentos y las experiencias que les hacen mezclar como pocos el rock’n’roll de raíz, la cumbia y la psicodelia en una fórmula que en directo resulta irresistible.

 

Brian Lopez y Gabriel Sullivan son las cabezas pensantes de Xixa. Crecidos en Tucson y con la frontera mexicana tan próxima, su genotipo es mestizo y su música refleja todo ese ambiente que existe en las calles de su ciudad. Con una carrera ligada a los Giant Sand de Howe Gelb (viejo conocido de los escenarios castellonenses), también han formado parte en directo de bandas como Calexico o acompañando a artistas como Bob Dylan o Alice Cooper. El bagaje de ambos sobre el escenario es extraordinario y ahí es donde Xixa son tremendamente efectivos y atrevidos, con una puesta en escena apabullante.

La música de Xixa suena a desierto, a frontera; sus guitarras son áridas, pero su ritmo lo trae el viento del sur y ahí se cuela la cumbia aportando esa cadencia bailable que hace tan única la propuesta. La presentación de su último disco, The Code, tiene toda la pinta de que van a poner el Raval del revés.

El concierto de Xixa llega tras la celebrada primera entrega otoñal de la temporada 2019-20 el pasado septiembre con Y La Bamba y antes de que venga  el músico exiliado de Mali residente en Portland Ahmed Ag Kaedy el 4 de noviembre, esta vez al Centre Municipal de Cultura, antes de se convierta en un “Centro de Envejecimiento Activo y Saludable”. Siempre con el sello de calidad de la promotora castellonense Born!, principal artífice del ciclo junto al esforzado colectivo que lo hace posible.