- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Xarxa Teatre da la bienvenida a la Navidad en Castellón con una obra de mitología pagana

httpv://www.youtube.com/watch?v=hdZ_lDR9kRE

El teatro total de Xarxa Teatre vuelve a casa por Navidad. Pero a su manera, tirando de mitología pagana. La compañía vila-realense desplegará mañana sábado todo su arsenal colorista, musical, pirotécnico y audiovisual para dar la bienvenida a las fiestas con Prosérpina, un espectáculo inspirado en el mito de la diosa de las estaciones, del ciclo de la vida, recogido en Las Metamorfosis de Ovidio. Después de haberlo estrenado el pasado 27 de junio en el Teatro Romano de Mérida con motivo de la inauguración de su festival (vídeo de arriba),  Xarxa representará la obra en la plaza Mayor de Castellón dentro de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento y los comerciantes del centro para los próximos días.

Además de los elementos habituales en la escenografía de la compañía vila-realense, Prosérpina está marcada por el uso de las máscaras, siguiendo la tradición del teatro clásico griego, que han sido diseñadas expresamente por Juan Ripollés. También por la descontextualización de la historia original para hacerla más dinámica y asequible. Además de la inauguración del Festival del Teatro Romano de Mérida, la obra también se ha representado en el Festival Internacional de Teatre i Animació de Viladecans, en ambos casos con una acogida del público muy calurosa.

El mito

El poeta romano Publio Ovidio Nasón escribió Las metamorfosis aproximadamente el año 8 a.C. Sus 15 volúmenes recogen leyendas mitológicas sobre la transformación y uno de los capítulos mejor resueltos es el de Prosérpina, hija de dos hermanos Júpiter y Ceres. Otro hermano, Plutón, se enamoró de la joven y ambos se fugaron al Averno sin comunicárselo a su madre. Es entonces cuando Ceres busca con antorchas a Prosérpina y termina incendiando la superficie de la tierra. Más tarde, al enterarse de que su hija vive felizmente como diosa del Averno, le pide a Júpiter que la devuelva a la superficie de la tierra. No obstante, sólo aquellos mortales que no hubieran comido en el Averno podían regresar a la superficie terráquea, y Prosérpina había probado siete granos de granada. Al final, Júpiter decide que la joven viva seis meses en el Averno con su marido y otros seis en la tierra con su madre, por lo que Prosérpina es considerada la diosa de las estaciones, de la vida, la muerte y la resurrección.

La dramaturgia

Para narrar la historia, Xarxa Teatre ha concebido un grupo de turistas que durante una visita guiada a un teatro romano empieza a manipular los muñecos y las máscaras que se encuentran en el escenario, pues una compañía teatral se disponía a inaugurar la próxima edición del Festival de Teatro Clásico con la obra Prosérpina. A lo largo de la representación, los turistas van hilvanando la liosa historia familiar de los dioses del Olimpo.

La puesta en escena

Una de las aportaciones del teatro greco-romano es que la máscara es el personaje. El actor es la persona, pero la narración recae en la máscara. La obra recurre a un amplio registro de confección y de utilización de máscaras contemporáneas. Al mismo tiempo se proyectan imágenes de gran formato por el edificio que se encuentra ubicado detrás del escenario. La música y el fuego se convierten en elementos imprescindibles para seguir la narración. Todo ello convierte a esta obra en un claro ejemplo de teatro visual, marca de la casa.

La plástica

El diseño de las máscaras es original de Juan Ripollés, uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional en estos momentos. Así mismo, los fondos que se proyectan sobre los edificios pertenecen a la obra pictórica del popular artista castellonense.

El autor de la obra es Vicent Martí Xar, los textos corresponden a Pasqual Mas y la dirección corre a cargo de Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova. La música ha sido compuesta por Juanjo Ballester, mientras que la construcción de las máscaras es obra de los artistas falleros Carles Abad y Joan Ninot. Los actores que participan en Prosèrpina son Diana Bernal, Esther Anglés, Xavi Clausell, Jordi Magnieto, Ferran Igual, Pere J. Martínez, Antoni Fabregat, Joan Igual, Óscar Luna y Víctor Clemente.

Otras actividades navideñas

Dentro de la citada programación navideña del Ayuntamiento de Castellón y los comerciantes de Los Jueves, también mañana sábado, La Banda del Drac, compañía especializada en espectáculos de calle para público infantil, recorrerá las principales calles comerciales de la ciudad para animar las compras navideñas. La compañía catalana representará a partir de las 18.00 su espectáculo itinerante Monstruos por la mayoría de calles incluidas en la asociación de comerciantes: Colón, Alloza, Enmedio, Mayor, Vera, O'Donell, avenida Rey Don Jaime y plaza Tetuán. La representación comenzará a las seis de la tarde y finalizará con el cierre de los comercios.

El montaje es una verbena infantil basada en distintas melodías llegadas de los cinco continentes y destinada a todos los públicos. Monstruos está protagonizado por tres personajes que invitan a los viandantes a cantar y bailar con ellos a lo largo del recorrido.

Sábado 19 de diciembre. 20.00. Plaza Mayor de Castellón. La compañía vila-realense Xarxa Teatre representa el espectáculo Prosérpina dentro de la programación navideña municipal. Entrada libre.