- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Vuelve Undergrau tras un año de paréntesis

Estamos en verano y la música recorre la provincia. Es tiempo de grandes festivales con grupos internacionales y nacionales que despuntan, pero también hay espacio para eventos más modestos, organizados por gente metida en la música, con ganas de mover el ambiente musical. En este último caso se encuentra el Festival Undergrau, un festival organizado por miembros del grupo El Chamuyo al que se ha sumado gente de su entorno. El pasado año, por cuestiones administrativas impuestas desde el Ayuntamiento, no pudo celebrarse, pero el próximo sábado 27 de agosto volverá al anfiteatro del Pinar del Grao de Castellón. En esta quinta edición repiten los grupos Abortos de Satán, Lèpoka y El Chamuyo y completan el cartel Patri & the Greasers junto con la Ganga Calé como grupo invitado de otra provincia. Los cinco grupos cumplen la la premisa principal del Undergrau: la mezcla de diferentes estilos musicales con calidad.

El  cuarteto rockabilly burrianense Patri & the Greasers tocará los temas de su recién estrenado disco El Tiempo Corre. El folk metal llega de la mano del grupo Lèpoka, con ese estilo festivo en el que los solos de guitarra se combinan con los coros y las flautas como vuelven a demostrar en su segundo CD Beerserkers. Otros clásicos del festival como son Abortos de Satán y su groove metal, darán caña con su tercer disco Pura mugre, que lanzaron a principios de año.

 

Desde Madrid viene La Ganga Calé, grupo que fusiona rumba, funk, el reggae, rock e incluso pop. Formado por juanjo Carvajal Kunque (voz y guitarra española), Antonio Panadero Panaka (guitarra eléctrica), Víctor Elías (teclados), Jorge Cardona Koke (bajo y coros), Luis Pescador Lusillo (batería) y Matías López (percusión). Todos ellos con una base flamenca a la que han ido añadiendo estilos e influencias.

 

El cartel lo cierra el grupo El Chamuyo que en este año cumple una década de actividad. El grupo de "rock mestizo", como ellos mismos se denominan, hará bailar a todos con rock condimentado con reggae, ska, tango y muchos aires latinoamericanos.

La diferencia respecto a ediciones pasadas es que comenzará a las 12:00, ya que contará con juegos infantiles, además de mercadillo y puestos de comida. El orden de los conciertos y el inicio de cada uno de ellos, como es ya habitual, no se conocerá; la intención es que el público vaya a disfrutar de todos los artistas y no sólo del que conocen.