- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Vivir dos veces', 'La inocencia', 'La banda' y '(m)otherhood', premios CS en el Audiovisual Valencià

'Vivir dos veces', largometraje producido por el burrianense Gustavo Ferrada.

Era una certeza al 100%. El galardón al Mejor Largometraje dels II Premis de l'Audiovisual Valencià iba a ser castellonense de un modo u otro. La pugna estaba abierta entre Vivir dos veces, del productor burrianense Gustavo Ferrada (Alamar Cinema 1611 AIE); La inocencia, ópera prima de la directora Lucía Alemany, de Traiguera (Turanga Films); y La banda, producida por el valldeuxense Fernando Bovaira (Misent Producciones). Fue la primera de ellas la vencedora, pero las tres se convirtieron en las protagonistas principales de la gala que tuvo lugar en el Auditori de Castelló el viernes 22 de noviembre conducida por Juan Luis Iborra y María Juan. Una ceremonia que también tuvo espacio en su palmarés para el documental (m)otherhood, que reúne los nombres del alqueriense Rafa Molés (de la productora Suica Films, fundada con el ilicitano Pepe Andreu), el músico Alberto Lucendo y la empresa audiovisual Micrea Film Projects, encargada de los vídeos propios de NMPNUTV. El premio especial de la noche recayó en el veterano actor alcoyano Juli Mira.

Gustavo Ferrada.

Seis fueron los galardones recogidos por Vivir dos veces, de un total de doce nominaciones dentro de estos premios organizados por l'Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual y l'Institut Valencià de Cultura. Además del ya mencionado al Mejor Largometraje, suyos fueron los correspondientes a María Míguez (guion), Óscar Martínez (actor), Mafalda Carbonell (actriz de reparto), Arnau Bataller y Simon Smith (banda sonora) y Cristina Rodríguez (vestuario). Una de las veces en las que el productor Gustavo Ferrada subió al escenario para recoger un premio hizo uno de los comentarios más chocantes de la noche: "Heu dut els premis a Castelló i ha hagut de ser ú de Borriana qui arreplegue el primer premi", en divertida referencia a la histórica rivalidad entre las dos localidades.

Dirigida por la barcelonesa María Ripoll, a partir de la novela homónima firmada por Laura Norton, Vivir dos veces llegó a las pantallas el pasado 6 de septiembre. Su argumento narra el viaje de una familia, con los premiados Óscar Martínez y la debutante Mafalda Carbonell (hija del humorista y cantante Pablo Carbonell), en los papeles de abuelo y nieta, respectivamente, más Inma Cuesta en el plano intermedio del árbol familiar. Un trayecto cuya finalidad es que el protagonista principal, condenado a perder la memoria en poco tiempo, encuentre al amor de su juventud, topándose con la posibilidad de empezar una vida nueva.

De las once nominaciones que acumulaba La inocencia fueron tres los premios alcanzados, incluido el de Mejor Directora, para Lucía Alemany. Además, subieron al escenario la joven castellonense Carmen Arrufat (actriz) y Sergi López (actor de reparto). Sin duda, la película de Lucía Alemany se ha convertido en una de las sensaciones del presente año dentro del cine español, como se constató en el pasado Festival de San Sebastián y esta misma semana en el Festival Internacional de Cine de Almería, donde ha recogido tres estatuillas. A sus 34 años ha debutado en el campo del largometraje poniendo a Traiguera en el mapa mediático, y no solo por su procedencia (aunque nació en Tortosa y a los 18 se trasladó por cuestión de estudios audiovisuales a Vic, con residencia actual en Madrid), sino porque buena parte de la película ha sido rodada en esta pequeña localidad del Baix Maestrat, tomando de allí las escenas correspondientes a la fiesta y sus tradiciones.

Pero La inocencia reserva otra sorpresa de procedencia castellonense, la de la joven actriz Carmen Arrufat. Su papel es el de una quinceañera cuyo noviazgo la convierte en centro del chismorreo de su pequeño pueblo, del que ansía salir. Su vida cambiará cuando descubra que está embarazada, una situación imposible de aceptar por parte de su autoritario padre (Sergi López) y ante la sumisa actitud de su madre (Laia Marull). En realidad, La inocencia tiene buena parte de autobiográfica, ya que es un reflejo de la situación que vivió la propia Lucía Alemany. Siguiendo con los debuts, es el primer largo surgido de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid).

Los premios para La banda están relacionados con lo que ocurre detrás de las cámaras. Así, Carlos Agulló fue premiado por el Mejor Montaje, lo mismo que Ramón Almenar (dirección artística) y Víctor Entrecanales (fotografía). La producción del valldeuxense Fernando Bovaira (detrás de éxitos deAlejandro Amenábar como Los otros y Mar adentro) está dirigida por el debutante Roberto Bueso y muestra la historia -hablada en valenciano- de un músico que abandona Londres para regresar a su Valencia natal con motivo de la boda de su hermano. Una vez de vuelta descubre que siente la necesidad de recuperar aquello que dejó atrás cuando abandonó el entorno en el que creció.

Documental premiado con participación castellonense

(M)otherhood se alzó con el premio al Mejor Cortometraje Documental. Una producción de la valenciana Suica Films, encabezada por el alqueriense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu con música a cargo del castellonense Alberto Lucendo (residente en la actualidad en Berlín) y con participación de Daniel Alonso, Adam Brenes y Julián Gómez de Micrea. Un trabajo codirigido por Laura García Andreu e Inés Peris Mestre en el que fijan su foco en mujeres que han decidido no ser madres, en contra de esa presión social que parece abocarlas a la maternidad.