- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Viña rock, rap y ahora también reggae. Empieza la cuenta atrás

 

Se ha convertido en uno de los festivales de música referentes a nivel estatal, se le conoce por ser un festival de "arte-nativo" que en su larga trayectoria llegó a recalar en Benicàssim (2007); y que nació con orígenes rock pero que poco a poco se ha dejado impregnar por el rap y el reggae. Villarrobledo (Albacete) se prepara para recibir en menos de un mes la decimonovena edición del Viña Rock, que se celebrará del 1 al 3 de mayo. Una de esas citas en la que ya sabes que puede que bailes bajo la lluvia (e incluso el granizo) o amanezcas bajo un sol cegador, pero en el que seguro que disfrutarás. Hay ganas de Viña Rock, tal vez por esa razón se vendieron más de 5.000 abonos las 8 primeras horas de ponerlos en venta; porque esta edición combina un cartel repleto de novedades con sabor a reggae, clásicos del rock, buena rumba y ska para venirse arriba y referentes del hip hop.

Siete escenarios (Poliakov, Negrita, Villarrobledo, Canna, Negrita Reggae, Viña Clon y #Nolimits) por los que pasaran más de 50 artistas y grupos. Además, este año el Viña Rock trae dos grandes novedades: por un lado, y respondiendo al clamor de parte de su público, la música jamaicana adquiere un papel protagonista y puede presumir de tener su propio escenario reggae y, por el otro lado, durante el festival tendrá lugar la primera edición del Viña Grow, una gran feria sobre el mundo del cannabis.

Uno de los escenarios del Viña Rock 2013. Foto: Viña Rock.

Para empezar a desgranar un poco el cartel de lo que tiene preparado el Viña Rock no podíamos empezar por otros que con El Último Ke Zierre, barriendo para casa. Llevan ya 25 años haciendo música, con más de 12 discos editados, cientos de conciertos en su cuentakilómetros y volando en repetidas ocasiones a Sudamérica. EUKZ celebrará su aniversario en el escenario del Viña Rock: punk-rock con sabor a La Plana en Villarrobledo, un repaso desde No soporto vuestras caras (1991) hasta La rutina del miedo (2010), de donde salen ya clásicos como “Débil”, “Tus bragas”, "Soldadito español", “Vuelta al infierno” o “No tengo miedo”.

Con el mismo espíritu punk y rock también estarán Reincidentes, que presentan un nuevo proyecto muy especial este año: un documental sobre su extensa trayectoria en la música y álbum nuevo cargado de más líricas comprometidas. Boikot y su punk, ska y rock con el que han llegado incluso a Japón, que siguen rodando su último trabajo Lágrimas de rabia (2012), que sacaron con su propio sello (Producciones BKT). Alma punk la que también llevará el grupo creado por Evaristo, el ex líder de La Polla Records: Gatillazo.

Quienes vuelven a los escenarios tras una despedida temporal son el grupo vasco de punk-rock Segismundo Toxicómano, que se reúnen de nuevo para el Viña Rock. Los que sí que no paran son Soziedad Alkoholika, desde los años 90 con un sonidos brutal y directo, auténtico hardcore, punk y metal sin pelos en la lengua; además presentan EP: Caucho Ardiendo (2013), más oscuridad de SA con la que seguro que se forman auténticos pogos entre el público. También presenta nuevo trabajo Sôber, rock metal alternativo en estado puro. ¿Se subirán los mc’s Duo Kie –que también forman parte del cartel- junto a ellos en el escenario para dar a conocer cómo suena un directo de rock y rap con “Sin perdón”?

Rock comprometido, avergonzado de todo lo que ocurre y siempre crítico: el legendario Rosendo llega al Viña Rock con Vergüenza Torera (2013) en la que se anuncia como gira de cierre de su carrera. Por otro lado, Cuando no te pones falda (2013), es el título del noveno disco de los míticos Sinkope, que también se subirán a uno de los escenarios de Villarrobledo.

La música comprometida y en catalán también tiene un papel importante en esta edición del Viña Rock: los valencianos La Gossa Sorda, que vuelven a estar en marcha después de un parón de un año para seguir apuntando e incomodando al poder político valenciano; el ska y reggae con Aspencat, que traen nuevo trabajo con el que se acercan a una vertiente más dubstep; y, desde Cataluña, Pirat’s Sound Sistema o lo que es lo mismo: reggae, ska y dancehall. Desde el Levante también llegan La Raíz: rock, ska y fusión que suena a Así en el cielo como en la selva (2013), último trabajo con el que están arrasando.

Aspencat.

Con auténtico espíritu rock desde los años 90, Tierra Santa. Heavy metal y rock es como suena Mi nombre será Leyenda (2013), un trabajo con el que el grupo vuelve después de algunos parones que parecían indicar que la formación moriría, pero lo cierto que no ha sido así y vuelven con el alma de los principios. Otros que se enfrentaban a una prueba de fuego después de que Rulo decidiese empezar su andadura musical en solitario son La Fuga, una prueba que han pasado con honores. Ahora, la nueva Fuga presenta Más de cien amaneceres (2013).

También hay fichajes internacionales. Por un lado, desde Brooklyn, Biohazard con su álbum Reborn In Defiance (2012), letras políticas y sociales que suenan a heavy metal, hard rock y hip hop; casi nada. Y, desde la bota, dosis cargadas de ska-punk italiano con dos de las bandas de más renombre: Talco, con sus letras repletas de carga social e ideales antifascistas y anticapitalistas; y los revolucionarios Banda Bassotti.

La Pegatina en el Recinto de conciertos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Seguimos descubriendo el cartel, esta vez la cara con más espíritu rumbero. No podía ser de otra manera, ellos no podían faltar, los encargados de que “todos los días salga el sol”: son Bongo Botrako, con su maravilloso Revoltosa (2012), y La Pegatina, que estuvieron esta Magdalena en Castellón, rumba para convertir el Viña Rock en una auténtica fiesta. Con el mismo espíritu y ganas sobre el escenario la fusión entre flamenco, reggae y jazz de Canteca de Macao, emociones convertidas en canciones. ¿Aprovecharán que Dremen también estará en el festival para mostrar su nueva “Alternativa libertaria”? Y, no podían faltar, porque ellos le darán más color y optimismo a Villarrobledo –seguro-, Muchachito y sus Compadres, o lo que es lo mismo, Muchachito, que cambia su bombo por el Tabanco Bomb, junto a la guitarra de El Ratón (Delinqüentes) y un Santos Veracruz que le pondrá el toque de color a la rumba. En Castellón ya sabemos muy bien cómo se lo montan.

Una de las grandes novedades que trae esta edición del Viña Rock es el protagonismo que adquieren los sonidos jamaicanos con –por fin- escenario propio. Y además apuntando alto, con grandes nombres internacionales como el del italiano Alborosie, una de las figuras más representativas del reggae a nivel mundial y que pudimos ver en la pasada edición del Rototom Sunsplash dejando claro por qué es un icono. Quien también estuvo en el festival reggae de Benicàssim, y que inaugura este escenario, es Zion Train, dub techno y trance de diez. Más grandes fichajes como otro de los referentes de la música jamaicana, Gentleman; Irie Révoltés, reggae, dancehall, ska, punk y hip hop desde Francia; y los explosivos Skip&Die, ella cantante sudafricana y él productor holandés, letras en africano, inglés y español y el resultado seguro que es similar a la gran sorpresa que dieron en la pasada edición del Arenal Sound, en donde hipnotizaron al público.

Alborosie en el Rototom Sunsplash de 2013. Foto: Natalia Guerrero.

Pero de reggae nacional no cojea tampoco el cartel: uno de los grupos que mayor proyección está teniendo últimamente, Green Valley, que presenta nuevo trabajo, Hijos de la tierra (2014), en el que han colaborado artistas de la talla de Fermin Muguruza, Rapsusklei, Rayden y Lasai. También estará el reggae-rap de Alberto Gambino y su reciente Días Extraños (2014), en donde muestra un Gambino más reggae y dancehall mucho más maduro y trabajado. Y, como no podía ser de otra manera, el gran exponente del reggae nacional, el binghiman creador del rap-ragga: Morodo. Le pudimos ver en el Rototom Sunsplash de 2013 junto a la Mad Sensi Band (con la que también estuvo en la pasada edición del Viña Rock), banda liderada por Ras Kuko, quien ahora se sube solo al escenario junto a One Xe Band.

Ras Kuko junto a Morodo en el Viña Rock 2013. Foto: Viña Rock.

Y para terminar, pero no por ello menos importante, el lado más callejero y urbano del cartel, el estilo que se ha sabido ganar su hueco poco a poco dentro del festival: el rap, que además está bastante cargadito. Uno de los grupos son los veteranos Violadores del Verso, parte de la historia del rap nacional en vivo. Haciendo un alto a sus proyectos en solitario, Lírico, Sho Hai y RdeRumba quieren celebrar los 15 años del grupo con una gira en la que el Viña Rock es la primera parada. Quien tampoco podía faltar es la cara y voz femenina más conocida del hip hop nacional, Mala Rodríguez, quien presentará su último trabajo, Bruja (2013), a base de rimas provocadoras y personales como suele ser habitual en ella. Otro caballo ganador es la reciente unión de Zatu y Acción Sánchez (SFDK) con Capaz (Hablando en Plata) y el productor Hazhe para dar forma a Mala Juntera; estos Cracks (2013) pretenden llevar la esencia del rap de los 90 a Villarrobledo.

También estará el mayor exponente del rap conciencia, un referente de la escena que se basta con su voz sobre el escenario. Es El Chojin y ojalá ofrezca una actuación tan vibrante y emocionante como la del Viña Rock 2012. Quien también hace auténtica poesía sobre una base es Sharif, rimas que conseguirán que camines con él Sobre los márgenes (2013).

Si preguntan qué puede pasar cuando juntas a un veterano del rap en España con una nueva promesa, la respuesta es El Santo & Tosko y su primer trabajo Algo Personal (2013), con el que han unido fuerzas y seguro consiguen que la gente vuele con ellos. Además, Tosko hará doblete, ya que también estará junto a Dremen, un colectivo que combina rap, reggae, dancehall, rock, drum’n’bass, dubstep,… Todo lo que se les ponga por delante para convertir sus conciertos en una auténtica locura en la que no podrás parar, que se prepare el Viña Rock para otro “Bon Dem”. Pero hay más, desde Madrid también, Iván Nieto, que acaba de sacar disco, Mirlo Blanco (2014), con el nuevo sello Grimey Music; y Rayden, que, pese a que está preparando ya nuevo trabajo, aún sigue rodando con su Mosaico (2012), con el que ha conseguido un gran éxito y colgar el sold out de grandes salas.

Hay mucho más. Bandas tributo como Fitipaldis Band (tributo a Fito & Fitipaldis), Karkoma (tributo a Extremoduro) y La Patera (tributo a Marea); un nuevo escenario, #Nolimits, con dj’s todos los días: Trabubu, Plan-B y Waaarg!!; y la fiesta de bienvenida el 30 de abril para ir calentando motores con Betagarri, Envidia Kotxina, Banda Jachís, Itaca Band y Gomad!&Monster. Si todo esto te ha dado ganas (que es lo más probable) y aún no tienes tu entrada, puedes comprar el abono a partir de 42,50 euros a través de la página web del festival. Aquí te dejamos el cartel completo por días.