- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Vila-real se viste de danza para abrir el verano

Por cuarto año consecutivo Vila-real se abre de par en par al arte de la expresión corporal. Bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina y cantante Pepa Cases el público podrá disfrutar del IV Vila-real en Dansa, Festival de Dansa Breu Vila-real el jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio. Cuatro días en los que acercar la danza a la calle de una manera muy especial, fusionando exhibición, producción y formación, dando cabida tanto a bailarines profesionales como amateurs, y también a los aficionados y curiosos. El festival se ha consagrado como una de las citas ineludibles dentro de la agenda de las artes escénicas de Castellón y de la Comunitat Valenciana, adelantándose este año de octubre a junio para aprovechar al máximo la luz del día en los espectáculos que se realizan en los espacios abiertos.

El Festival de Dansa Breu Vila-real regresa el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio.

Catorce compañías profesionales de danza componen el cartel, como la valenciana Alea&danza, Nui Danza que llegan desde Vitoria, Kernel Dance Theatre desde Cataluña o Iker Gómez-teatro físico de Madrid; entre muchas otras. Serán las encargadas de dar vida a sus piezas breves en diferentes espacios del municipio y que crearán un vínculo entre la danza y el público. Todos las actuaciones podrán verse en el Auditori Municipal Music Rafael Beltrán Moner a las 20:30 el viernes 26 de junio, a las 20:00 el sábado 27 y a las 11:00 el domingo 28.

Por su parte, la Escola Municipal de Dansa (EMD) y la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia albergará un espacio dedicado a workshops. Un espacio formativo para todos aquellos que quieran acercarse o adentrarse en la danza. Los talleres serán impartidos por grandes profesionales como Jordi Soler, Mario G. Sáez o Catalina Carrasco y estarán abiertos al público el sábado 27 de junio de 10.30 a 13.00; mientras que los alumnos de la EMD disfrutarán de estas clases el jueves 24 de junio.

También habrá lugar para la producción artística. Durante los cuatro días que dure el festival diferentes compañías permanecerán juntas en la Residencia Artística en el Albergue Municipal, un espacio íntimo donde experimentar la danza y crear proyectos nuevos entre todos. Las obras que nazcan de esta convivencia temporal serán representadas durante todo el fin de semana.

Catorce compañías serán las protagonista de la cuarta edición de este festival en Vila-real

Además, todas las compañías de danza optarán al Premio Coproducción que se entregará el domingo 27 a las 20:00 en el Auditori de Vila-real. Los galardonados serán escogidos por un jurado profesional y se premiará el reconocimiento de su actuación durante el festival. Este premio les dotará de todos los medios necesarios para crear un proyecto de nueva creación que será interpretado en Vila-real el 29 de abril de 2016, fecha declarada por la UNESCO como Día Mundial de la Danza.

Unas jornadas donde explorar y mostrar la danza contemporánea en cuerpo y alma a través de charlas, workshops, jornadas de danza breve, danza en familia, en la calle e incluso por la noche. Porque como dice Pepa Cases es una iniciativa que “engrandece a la ‘hermana pequeña del teatro’, la hace más cercana al público y convierte la danza en una importante apuesta cultural en Vila-real”.