Música >> Portada

Viernes de concierto con el rock duro de Insolentes en Because y nuevas bandas en el Terra

Because y Terra programan en la mitad de los días de mayo. Salatal se lo toma con un poco más de calma. Un repaso a los carteles ya publicados para este mes primaveral. Los Mambo Jambo, Montefuji y varias bandas internacionales se entremezclan.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Los Manises, en el triple cartel del Terra.

Mayo es el mes más intenso en lo que a programación de salas de conciertos en Castelló se refiere. Because tiene ocupados 19 de sus 31 días, mientras que Terra llega a los 16. Salatal programa tres citas. Una mezcla entre bandas nuevas y otras nacionales consagradas, como Los Mambo Jambo, junto con presentaciones discos (Montefuji), más grupos internacionales, como Bywater Call, Sweet Electric o Hard Buds. Un repaso a estas programaciones.

Because

La sala Because propone dos bandas a descubrir el sábado 4 (20:00; 9/12 euros) . Por un lado, los palentinos Katarsis, quienes giran con su primer lp, Odisea, y Órbita Valentina, nueva banda de la Vall d'Uixó que se estrenó el pasado año y acumula dos singles. A quienes no hay que descubrir -o sí- es a Los Mambo Jambo (viernes 10, 20:00; 12/15 euros), con su enérgica descarga de rock and roll y r&b instrumental, a través del saxo de Dani Nel·lo, el contrabajista Ivan Kovacevic, el batería Anton Jarl y el guitarrista Dani Baraldés. Giran con motivo de su disco El gran ciclón, el sexto de su trayectoria.

La primera cita internacional del mes llegará el jueves 16 con Bywater Call, banda canadiense que ya actuó en Castelló, dando muestras de su combinación de rock sueño, blues y soul con la calidez y la fuerza que conceden el Hammond y los vientos, más la voz poderosa de Meghan Pamell, colíder de la banda junto al guitarrista Dave Barnes . Giran avanzando los temas del que será su tercer disco, relevo de Remain (2022).

El domingo 19, Sweet Electric, banda alemana que parte del rock clásico para meterse en la rotundidad del hard melódico, coreable, al que añaden un toque divertido. Ideal para quienes gustan del rock de los 70 y 80, pero más por el sentido de show movido por que la exhibición virtuosa. Como grupo, son recién llegados a la escena rock, ya que empezaron a publicar singles en 2022.

El rock contundente en la línea de Barricada sonará el viernes 24 con Insolentes, banda CS que presentará los temas de su segundo trabajo, así como las novedades en su reformada formación, siempre bajo el liderazgo de Juanjosé Pérez. Junto a él, otros veteranos como José Ángel Leirós, Jordi Vidal, Rafa Lleó y Bulla.

El sábado 25, doble cartel. Desde Bermeo (Vizcaya), Etxekalte. grupo de intensidad guitarrera heredera de sus gustos post-hardcore y el emopunk con letras en eukera que ahora empieza a lanzar temas del disco que relevará a su debut, Nar do norbera? (2022). Como compañero de cartel, el grupo CS Falsonueve, que tras este concierto realizará una parada -en Castelló- dentro de la presentación de Unión de hecho.

El domingo 26, otra sesión intensa de rock duro, esta vez a cargo de Hard Buds (20:00: 10/12 euros). Se trata de una banda de Girona que gira presentando su tercer lp, Fire, con un repertorio cantado en inglés. Canciones con riffs bien marcados siguiendo por momentos el legado de AC/DC.

Apurando el mes, aún esperan dos conciertos más. El jueves 30, Lean Wolf, guitarrista francés de hard blues de todavía corto recorrido tras debutar en 2021 con el ep Throwback, al que ha seguido en el actual año el titulado Limbo..

El jueves 30, Lean Wolf. El viernes 31, Kinki Boys y Buffanders.

También pasarán The Handsomes Wagon con su ración de Americana (jueves 2, 20:00; 10 euros), el tributo a David Bowie -etapa Ziggy Stardust-, a cargo de Cracked Actors (viernes 3, 20:00; 5 euros), Vudú. Show & Tell (domingo 5, 18:00; 10/12 euros), Natxo Ruiz & Ángel Belinchón, con las canciones del disco de autor Ara (jueves 9, 20:00; taquilla inversa), las versiones de heavy de los 80 y 90 a cargo de Vanguard (sábado 11, 19:00: 10 euros), el debut de la banda CS Gestión Privada, con un sonido rock e influencias del jazz, funk, soul... (domingo 12, 18:30; 10 euros); el blues con texturas jazz de Bluet (viernes 17), el tributo Leña Para Incordiar, basado en temas de Leño y Rosendo (sábado 18), Ander Troys, mostrando su faceta rockera con banda, dentro de Contracultura (jueves 23) y la presentación del libro El enigma verde (viernes, 19:00; gratis).

Terra

El primer fin de semana del Terra comenzará el sábado 4 (20:00; 10/12 euros) con la joven banda madrileña Boston Babies, que este mismo año ha publicado su homónimo disco de debut, lleno de rabiosa energía. Un trío influenciado por el garage, el power pop y el punk. Comparte cartel con la nueva banda CS Trofeo, que el pasado año empezó a asomar su existencialismo amargo. El domingo 5 (20:00; 6/8 euros), la banda CS Montefuji presenta su cuarto lp, Penyagolosa, su disco más pop por momentos dentro de ese estilo alternativo a lo más clásico, con intensas guitarras. Este concierto sirve para presentar su nueva formación, de nuevo con el batería cofundador, Joan Segarra, y el guitarrista y teclista Mario García (también en Ortopedia Técnica). Además, habrá recuerdo a su primer disco, Bestiario, en su décimo aniversario.

La segunda semana de mayo en el Terra comenzará con la Comedy Jam (miércoles 8, 20:00; 3/5 euros). El jueves 9 (23:00; gratis), la banda valenciana metálica Desgracia Humana, que realiza una serie de conciertos con el objetivo de financiar el que será su primer disco. El viernes 10 (20:00; 18/22 euros), visita internacional con la banda hardcore canadiense Cancer Bats, con diecisiete años de trayectoria, siete discos y cinco nominaciones a los Premios Juno. Actualmente está de gira por Europa y a continuación dará el salto a Australia para promocionar el álbum Psychic jailbreak . Le acompaña la banda stoner vasca Cobra, con su gusto por el terror, como demuestra en Fyre y sus tres discos anteriores.

La semana se cerrará el sábado 11 (20:00; 12/15 euros) con un triple cartel encabezado por Vondánikens, con su street punk desde Tarragona. plasmado en 12 hot shots y su continuación, Lo que no está en 12 hot shots. Le acompañan Exili, desde Lleida, y Tergo, nueva banda CS que protagoniza su primer concierto.

La tercera semana arrancará el jueves 16 (23:00; gratis) con Indocencia, nuevo grupo castellonense de versiones rock El viernes 17 (20:00; 12/14 euros), Victor Martín, un compositor, cantante y guitarrista madrileño que se formó en la Universidad Berklee College of Music de Boston, donde empezó a subir vídeos a YouTube. Además de componer temas para otros músicos, ha publicado su primer disco, Veintitantos. Esa misma noche (23:00), sesión reggae pinchada por Leon Selector (23:00; gratis).

El sabado 18 (20:00; 10 euros) se celebra el XX aniversario del Pati del Grau, el proyecto del Gamba, que sigue con su espíritu punk bien vigente. Para festejar esta redonda cifra, se trae desde Canarias al grupo Tensö, que desde 2021 canta sobre La generación cristal. Y, cómo, los anfitriones Aerotuerto, veteranos del punk que en 2020 regresaron con Adicción total. Para rematar la semana, el teatro improvisado de Spavil, a cargo de Improplana (domingo, 20:00; gratis).

La cuarta semana también contará con un finde intenso. Empezará el viernes 24 (19:30; 5 euros) con un triple cartel no anunciado inicialmente en la programación general del mes, a cargo del colectivo Niu de Còlbies, reuniendo a tres jóvenes bandas: el punk digital del gallego Fotocopia, el synth punk del dúo alicantino Aniquiladora y el punk pop con sonoridad moderna de los ilicitanos Los Manises. Por la noche, (23:00; gratis) con la sesión de reggae y dancehall pinchada por Crossfyah Sound.

El sábado 25 (20:00; 13/16 euros) regresa el punk al Terra, con un doble cartel. Por un lado, Animales Muertos, una banda zaragozana formada en 1996, aunque ha tenido dos paréntesis en su trayectoria, regresando de nuevo en 2020, con la novedad del ep Ahí keda eso (2023). Por otro lado, Sarna, en el lugar de Odio Krónico y que acaba de lanzar su primer ep. El metal más oscuro se instalará el domingo (20:00; 16/19 euros), con el grupo Omission a la cabeza. Les acompaña la banda barcelonesa Blazemth y la castellonense Morfina, representante del black metal por estas comarcas, y con temas que empiezan a relevar el ep Violence (2023).

Para cerrar mes, el día 29 (23:00; gratis), la tradicional jazz jam session de los miércoles. Para continuar el jueves 30 (20:00; 12 euros) con Doña Manteca, un grupo de tres valencianas con gusto por el sabor de la música latina, de ahí que versionen clásicos del folk del sur de América, como Los Panchos, Celia Cruz... o Nathy Peluso, quien las ha convertido en virales. En el ultimo día de mayo, viernes 31 (10/13 euros) cambio de registro con Punk Sailor, una banda que hace de la diversión y el horterismo sus señas de identidad a ritmos veloces de punk melódico. El nombre de su tercer disco, Emoción de censura (2022), sirve para certificarlo. Como compañero de cartel, el grupo

Salatal

Comenzará mayo en Salatal el sábado 4 con una sesión de Dub Space Spain, un proyecto dedicado a la cultura del sound system y bass music, con la participación de Dub Dawa, Youthtical Vybz, Achede Selekta, Crucial Ramas, Innana Soul Sister, Children of Jacob, Ital Erick y Jotastep, powered by Cubo Sound (22:00; 8/10 euros). Reggae, roots, ska, dancehall, rocksteady... con el acompamiento de decoraciones de estilo espacial 70s.

El viernes 24 (21:00; 15/18 euros) ocuparán su escenario los vigueses Aphonnic, dentro de la gira de presentación de su séptimo disco, Crema, que ya alcanza las treinta fechas. Su agresivo pero melódico metal alternativo se ha hecho oír en festivales como Resurrection Fest, hasta en cinco ocasiones, Download o Viñarock. Desde el 2002 repartiendo riffs y ritmos cortantes, con letras primero en inglés y desde su tercer álbum en castellano. SUSPENDIDO.

Al día siguiente, sábado 25 (21:00; 6 euros),  Ketekalles dentro de la presentación de su tercer disco, Antiheroína. Un cuarteto de Barcelona en cuya fusión de estilos (rumba, funk, rap, rock...) incluye letras con referencias al machismo, la migración, el capitalismo, las infancias,.. con voces de mujeres en busca de un mejor equilibrio social. En sus primeros años ya consiguieron actuar por escenarios de Europa y Sudamérica.

La Bohemia

El viernes 10 (20:00; 12/15 euros), concierto de presentación de ¡Ven a por mí! de Reciclaje, banda canaria/l'Alcalatén que resume con este álbum en vivo sus tres primeros discos en estudio. Estarán acompañados por Linze, grupo de Madrid que presenta su tercer lp, Interferencias. Por la noche (23:00; 5 euros), debut de Comanche, con Iván Chabrera y Javi Gascón en sus filas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,