- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

VI Llotja de Música Urbana. Pop y folk exquisitos para escuchar y divertirse en Vila-real

Siete conciertos en tres días, combinando la comodidad del asiento de un recinto cerrado con la frescura del aire libre como escenarios, con siete propuestas novedosas y muy apetecibles. Ese es el atractivo plan que propone la VI Llotja de Música Urbana, que se celebra el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 y el domingo 2 de octubre entre el Auditori y la Plaça de la Vila de Vila-real. Y todo, salvo un concierto, con entrada libre.

La cita vila-realense, organizada por Centre d'Estudis Tradicionals ACAF y dirigida por Joan Gil y Jordi Montesó, redobla su apuesta por propuestas jóvenes y alternativas, con un pie en el folk y la música con raíces y otro en el pop y el rock. Bandas de funden vanguardia y tradición, también diversión y solemnidad, como los barceloneses La Coixinera y los locales Sitja, pero sobre todo dos excelentes representes de lo mejor del nuevo pop valenciano cantado en valenciano: Arthur Caravan y Clara Andrés. Ambos presentan sus segundos álbumes recién salidos del horno, los de la confirmación, y se encuentran en un momento especialmente dulce.

Pero hay más: el gran cantautor argentino afincado en Granada Fede Comín y otra propuesta surgida en Valencia a base de folk y country a la que ya le han echado el ojo desde Radio 3, Emma Get Wild. En ambos casos, músicos muy rodados en directos por todo el país, y también en Argentina e Inglaterra, respectivamente. Por último, destacar la presencia del Grup d’Autoajuda, la banda que ha acompañado a Rauelsson en sus últimos conciertos en España, con una de sus imprevisibles y siempre sugerentes sesiones de improvisación sonora. Te dejamos con la programación completa y detallada con algunos vídeos para hacer ganas.

>Viernes, 30 de septiembre. 19.00. Plaça de la Vila. EMMA GET WILD.

Banda con gusto exquisito por el folk y el country americanos más añejos, y todo ello con instrumentación pop. Afincados en Valencia, el núcleo de Emma Get Wild lo lideran la londinsense Isabel Castro (voz y guitarra) y Salva Fito (guitarra), surgidos del concurso de cantautores Troglogló de La Caverna. Su demo de 2005 fue seleccionada como la tercera mejor del país por los oyentes del programa Disco Grande de Radio 3. Desde que en 2007 publicaron su disco de debut, Hey Hurricane (Junk Records), la banda no ha parado de actuar por todo el país. Como puedes comprobar en el vídeo de abajo, suenan deliciosamente bien.

>Sábado, 1 de octubre. 17.30. Plaça de la Vila. FEDE COMÍN.

Cantautor argentino que lleva una década afincado en España desde que se instaló en Granada, donde fundó el movimiento de canción de autor Puerta Verde. Mientras cosechaba numerosos premios de cantautores por todo el país, Fede Comín grabó tres discos autoeditados entre 2002 y 2004, para en 2005 lanzar su primer álbum a nivel nacional, Buenos Días. Grabado junto a Fran Fernández, contó con la colaboración de Ana Belén, que canta una canción a dúo, y de Ismael Serrano. Con Mira como tiemblo (2008) giró por España y Argentina acompañado de Elena Bugedo y en la actualidad está inmerso en un proyecto de micro-mecenazgo para poder publicar su nuevo álbum, cuyas canciones sonarán en Vila-real. Llega a la Lotja como ganador del concurso de Horta-Guinardó.

>Sábado, 1 de octubre. 18.45. Plaça de la Vila. GRUP D'AUTOAJUDA.

Aunque durante el último año se hecho conocidos por acompañar a Rauelsson en sus actuaciones en directo por todo el país, incluidas las de los festivales Tanned Tin, Benicàssim.pop o Petit Festival, en realidad el Grup d'Autoajuda nació como grupo de improvisación sonora en un taller del Espai d'Art Contemporani de Castelló titulado "L'odi a la música i altres problemes sonors". Y es en esa versión más libre y abstracta en la que se mostrarán en la Llotja de Música Urbana de Vila-real. La banda compuesta por Toni Falomir, Raül Fuentes, Luis M. Chafer y Víctor Pesudo (batería y percusión, que además hará doblete en el festival ya que también toca con Sitja), se completará con el propio Raúl Pastor (Rauelsson), Vicente Ordóñez y Guillermo Héctor.  Todos ellos con "instrumentos atípicos sorpresa" expresamente para esta actuación.

>Sábado, 1 de octubre. 22.00. Plaça de la Vila. LA COIXINERA.

Procedentes de la comarca barcelonesa del Maresme, se autodefinen como "compañía de saraos", con la intención de establecer un vínculo entre la música tradicional y los ritmos más actuales. Su Sarau a plaça ha rodado por espacios abiertos de todo el país, por lo que la propuesta de La Coixinera se adapta como un guante a la programación de la cita vila-realense, precisamente en la Plaça de la Vila, además de compartir gustos, coordenadas y proyecto promocional con el Centre d'Estudis Tradicionals ACAF y con Sitja. Para todos los públicos. Imposible aburrirse.

>Sábado, 1 de octubre. 23.00. Auditori Municipal. CLARA ANDRÉS. Entrada: 5 euros.

Pop frágil y delicado, cantado en un valenciano precioso, lleno de matices instrumentles y de aromas mediterráneos y hasta tropicales, llegado desde Oliva. Una de las sensaciones de la nueva corriente de pop en valenciano que se caracteriza por su propuesta musical, por sus historias cotidianas y por la calidad dejando de lado las banderas. después de su disco Dies i dies (2007), Clara Andrés y su grupo presentan su segundo trabajo, Huit (Chesapik). Ganadora de dos premios Ovidi Montllor 2008 a los mejores arreglos y a la mejor canción y del premio Martí i Pol por musicar el poema Personatges de Josep Pedrals, la compositora valenciana regresa con ocho canciones cristalinas, llenas de imágenes y transparencias, perfectas para degustar en auditorio. Si te gusta Maria Rodés, no te la puedes perder.

>Sábado, 1 de octubre. 23.30. Plaça de la Vila. ARTHUR CARAVAN.

El quinteto de Alcoi presentará en Vla-real algunas de las canciones de su esperado segundo disco, Atles Enharmònic, que realmente presentan el 8 de octubre y que también ha sido financiado a través de recolecta popular por internet. Y si suena todo como el avance, Vent, va a ser la bomba. Otra gran prueba de que el pop está más vivo que nunca en la Comunitat Valenciana, como ya demostraron en su anterior trabajo. En el vídeo de abajo te puedes hacer una idea de cómo se las gastan en directo.

>Domingo, 2 de octubre. 19.30. Auditori de Vila-real. SITJA.

La sexta edición de la Llotja de Música Urbana se cerrará con el grupo de casa, que precisamente escogió esta cita en 2009 para presentar Musicabulari, un disco y un espectáculo que les ha puesto en el mapa de la fusión de músicas con raíces y de vanguardia.Rocío  Gayoso y Óscar Carregui, Gahs & Rocio. Foto: Paco  Poyato. De hecho, el disco de Sitja obtuvo en 2010 dos nominaciones a los premios Ovidi Montllor de la música valenciana como mejor disco folk y como mejor letra por "Eres i no eres" y fue considerado por la crítica como el séptimo disco folk del año 2009 en catalán. El año pasado hasta sonó en la BBC británica.