Música, Teatro y danza >> Portada

Verónica Forqué contará "Las cosas que sé que son verdad" en el Teatre Principal de Castelló

Ute Lemper rememorando a Marlene Dietrich, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Lluís Homar, María José Goyanes... Nombres importantes de la interpretación que durante el primer trimestre de 2020 pasarán por el Teatre Principal de Castelló. Aunque la principal novedad de la programación del IVC es el ciclo 'Els dijous al Principal...', destinado a la dramaturgia castellonense.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Verónica Forqué (izquierda), en el Principal de Castelló.

En lo que a nombres propios se refiere sobresale el de Ute Lemper (5 de marzo) en la programación elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) para el primer trimestre de 2020 en el Teatre Principal de Castelló. También los de Verónica Forqué, Emilio Gutiérrez Caba, Lluís Homar, María José Goyanes, Mercé Samprieto... aunque la novedad invernal del nuevo cartel tiene acento castellonense. Se trata de la iniciativa puesta en marcha por Alfonso Ribes denominada Els dijous al Principal... que protagonizarán una vez al mes autores (también compañías, directores o actores/actrices profesionales) con origen o crianza local. Una iniciativa que arrancará con Tórtola (30 de enero), de la dramaturga Begoña Tena, seguirá con Libració (27 de febrero), coproducida e interpretada por Mafalda Bellido (La Zafirina) y concluirá en este trimestre con Classe (26 de marzo), coproducida y codirigida por Sònia Alejo (La Medusa). Como destacó Alfonso Ribes en la presentación que tuvo lugar en el propio Principal: "Tres autoras, lo que es una muestra de que son las mujeres quienes están tirando de la dramaturgia valenciana".

Durante la presentación, el delegado del IVC en Castelló apuntó que son hasta la fecha 230 los abonados para la temporada -los abonos generales incluyen ocho obras y los reducidos, cuatro-, pero que solo seis de ellos han sido adquiridos por menores de 30 años, a pesar de tener descuentos especiales con el Carnet Jove. Un reflejo de esta falta de público joven en el mundo las artes escénicas. Una situación para la que Lola López, representante de la saguntina Companyia Hongaresa de Teatre y directora de Libració, encuentra una respuesta: "Se ha matado al público porque se ha apartado lo profesional en favor de sainetes. A los profesionales nos ha costado encontrar espacios donde interpretar nuestras obras, teniendo incluso que pagar por trabajar". Una situación ejemplificada también por Begoña Tena: "Llevo trabajando 23 años fuera de Castelló. Esta es la segunda vez que se programa un texto mío en mi ciudad". Y como una esperanza de futuro, Alfonso Ribes apunta que "son 14.000 los estudiantes apuntados para las obras hasta mayo". Aunque hoy por hoy subraya que "en Castelló no tenemos cultura de teatro que permita una programación de tres o cuatro obras por semana".

LOS ESPECTÁCULOS, UNO POR UNO

El primer espectáculo del 2020 se programará dentro de las fechas festivas del Año Nuevo, por lo que tendrá un carácter familiar, como acostumbra a ocurrir cada temporada. Se encargará la Orquestra de Cambra de l'Empordà, con Desconcerto, una mezcla de música clásica, teatro gestual y mucho humor. Se trata de una formación de cuerda liderada por Carles Coll -violonchelo y arnés para volar por el escenario-, con un show dirigido por Jordi Purtí, ex Joglars. En escena, unos músicos que esperan a un director que no llega, por lo que deciden ensayar por su cuenta, hasta que aparece el batuta. A pesar de ser el humor una de sus claves, se persigue la perfecta ejecución de conocidas piezas clásicas. Sábado 4 de enero (18:00; 4 euros).

El abono general arrancará con Susan y el diablo, una coproducción de la veterana compañía toledana Euroescena de Salvador Collado y Aden que bajo la dirección de Chema Cardeña sitúa como protagonista un personaje real, Susan Atkins, una de las componentes de la familia de Charles Manson, condenada por el asesinato de siete personas, entre ellas la actriz norteamericana Sharon Tate. Un periodista se traslada hasta el presidio para entrevistarla en un período en el que ella intenta salir de la cárcel a causa de la cercanía de su muerte a causa de un cárcel terminal. La obra sirve para reflexionar sobre la justicia, la moral y los mecanismos sociales. En escena, la veterana actriz María José Goyanes, protagonista del primer desnudo parcial en el teatro español en la obra Equus, en 1975, dentro de una larga retahíla de apariciones escénicas. Junto a ella, Manuel Valls y Marisa Lahoz. Sábado 11 de enero (20:00; de 5 a 22 euros).

El Torneig de Dramatúrgia es una competición impulsada por el Institut Valencià de Cultura en la que participan ocho autores de la Comunitat Valenciana enfrentados por parejas. El mecanismo consiste en la lectura por parte de dos actores o actrices de sendos textos de 30 minutos escritos por los competidores ante un público que escoge al ganador. En la ronda de cuartos de final a celebrar en el Principal participarán dos autoras castellonenses: Begoña Tena y Lucía Sáez, quienes aspiran a seguir los pasos de los dramaturgos Mafalda Bellido (de Altura) y Adrián Novella (Castellnovo), ganadores de las dos últimas ediciones. Lunes 13 de enero (19:00; gratis).

Con Copenhague llega uno de los nombres importantes de teatro de este trimestre es el de Emilio Gutiérrez Caba, quien a sus 77 años acumula una extensa carrera desarrollada en teatro, cine y televisión. Premios Goya por sus papeles en La comunidad y El cielo abierto, dentro una amplia colección de galardones de todo tipo por trabajos como Toda una vida, Gran reserva, A Electra le sienta bien el luto (Premio Max)... Acompañado en esta ocasión por el también veterano Carlos Hipólito (El método Grönholm, Historia de un beso) y Malena Gutiérrez (Todo sobre mi madre, Las brujas de Zugarramurdi). Una obra escrita por el dramaturgo británico Michael Frayn que en el año 2000 recibió tres Premios Tony en la que relata el encuentro en la capital danesa entre el científico Niels Bohr y uno de sus ex alumnos Werner Heisenberg, representante nazi. Su charla pone en cuestión el uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por el argentino Claudio Tocalchir para Producciones Teatrales Contemporáneas. Sábado 18 de enero (20:00; 5 a 22 euros).

Otro nombre importante: Lluís Homar, director desde este año de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También con una larga carrera profesional en su haber, ha sido premiado con un Goya por su papel en Eva, además de haber conseguido reconocimientos por sus interpretaciones en la teatral Hamlet o la televisiva Hispania, la leyenda, entre otros. Dirigido por Guy Cassiers, en La néta del senyor Linh -basada en la famosa novela de Philippe Claudel-, Lluís Homar interpreta varios personajes en escena para desarrollar una historia sobre el exilio, la soledad y la búsqueda de la identidad en un país al que un anciano ha tenido que huir a causa de la guerra. Una coproducción de Temporada Alta y Teatre LliureDomingo 26 de enero (18:00; 5 a 22 euros).

Desde la izquierda: Sònia Alejo, Begoña Tena, Alfonso Ribes, Verònica Ruiz (concejala de Cultura de Castelló) y Lola López, en la presentación del trimestre realizada en el Teatre Principal. Foto: slowphoto.es

Tórtola lleva la firma de la castellonense Begoña Tena e inaugura el ciclo Els dijous al Principal... Una producción del Institut Valencià de Cultura dirigida por Rafael Calatayud que toma la figura real de la sevillana Carmen Tórtola Valencia, calificada en la primera mitad del pasado siglo como "la mujer más hermosa de Europa". Una cupletista, bailarina y actriz que alimentó el misterio alrededor de su figura, llegando a apodarla "la Mata Hari española" e inspirando a artistas coetáneos. Jueves 30 de enero (20:00; 6 euros).

La valenciana Pont Flotant ha estrenado este otoño su nueva producción, Acampada. Siguiendo su manera de trabajar, desarrolla el guion a partir de los ensayos que va realizando la compañía. En este caso presenta una escapada de seis amigos con diferentes capacidades físicas y psicológicas, así como formaciones culturales. Los espectadores también participan en esta prueba de las capacidades en un entorno que no es el habitual. Sábado 1 de febrero (20:00; 5 a 18 euros).

'Lù', de Maduixa Teatre.

La danza correrá a cargo de la también valenciana Maduixa con Lù. una creación de tono poético que rebosa creatividad e imaginación. El nombre de esta nueva producción se refiere al "camino" que en chino tradicional significa Lù, un espectáculo que ya se ha podido disfrutar en algún escenario de La Plana en 2019. La compañía de Sueca acostumbra a presentar muy vistosas y trabajadas obras, como también se pudo comprobar en DOT, galardonada en los Premios Max y Feten, o Ras!, con más de 1.000 representaciones en un total de 15 países. Domingo 2 de febrero (18:00 y 19:30; 4 euros).

La dona del 600 reúne otros tres nombres experimentados de la interpretación: Mercé Samprieto (La Riera, Gary Cooper que estás en los cielos), Àngels Gonyalons (Chicago, Mar i cel) y Jordi Banaclocha (Isabel, Hospital Central). Con ellos tres a la cabeza del elenco se presenta una comedia vitalista con toques nostálgicos, representada por la maqueta de una Seat 600 que permitirá revivir tiempos pasados. Una coproducción de Bitó y Minoría Absoluta dirigida por Pere Riera. Domingo 16 de febrero (20:00; 5 a 22 euros).

La combinación entre Andrew Bovell y Julián Fuentes Reta en Cuando deje de llover fue premiada en los Max 2015. Ahora el dramaturgo y el director vuelven a formar equipo en Las cosas que sé que son verdad, que traerá a Castelló otro nombre famoso de la interpretación: Verónica Forqué (Kika, La vida alegre, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?). En escena, un retrato de los complejos mecanismos de la familia y del matrimonio, con sus fisuras, a través del paso de las cuatro estaciones de un año. Coproducción de Octubre y Teatros del CanalDomingo 23 de febrero (20:00; 5 a 22 euros).

Otra cita con Els dijous al Principal... Libració, una coproducción que parte de un premiado texto de Lluïsa Cunillé estrenado en 1994 en Barcelona. dirigido por Lola López para la Companyia Hongaresa de Teatre (de Sagunto) y La Zafirina, compañía de la dramaturga alturana Mafalda Bellido, también coprotagonista en escena junto a Blanca Martínez. Ambas se encuentran por las noches en un parque con un único testigo: la Luna, cuya oscilación alrededor de la Tierra da título a la obra. Jueves 27 de febrero (20:00; 6 euros).

El Pavón Teatro Kamikaze -Premio Nacional de Teatro 2017-  presenta Las canciones, donde Pablo Messiez reúne a varias personas para escuchar y cantar temas musicales a partir de personajes y situaciones de obras de Chéjov. A medida que vayan participando en este acto aparentemente inofensivo, notarán cómo van transformándose. Domingo 1 de marzo (20:00; 5 a 22 euros).

La música será la protagonista en la actuación de la cantante y actriz alemana Ute Lemper. Por este motivo, tal vez fuese más lógico incluirla en el programa del Auditori, pero el aire cabaretero de Rendezvous with Marlene la acerca más hacia la atmósfera teatral del Principal. Un concierto basado en una conversación telefónica mantenida entre Ute Lemper y Marlene Dietrich en París en 1988. En ella, la novel Ute se disculpaba ante la diva Marlene por ser equiparadas por los medios de comunicación. Cuatro años después, seis días antes del estreno de Blue angel, con Ute al frente haciendo el papel que lanzó a la fama a Marlene, ésta falleció. Jueves 5 de marzo (20:00; 5 a 22 euros).

La compañía guipuzcoana Kukai Dantza sitúa Castelló entre sus paradas de sus últimos espectáculos. En esta ocasión se une a la coreógrafa Sharon Fridman para Erritu (Ritual). Se trata de un viaje vital a través de las relaciones con la naturaleza y la comunidad atravesando las diferentes etapas: el nacimiento, la soledad, el encuentro, el amor y la muerte. Los ritos ejercen de puentes para intentar descubrir el sentido de las conexiones del individuo con el colectivo. Sábado 7 de marzo (20:00; 5 a 22 euros).

Por delante y por detrás/Per davant i per darrere es una historia de teatro. En clave de comedia muestra los problemas de una compañía para el montaje de una obra teatral de muy baja calidad. Expone los problemas que afronta un actor, que en realidad vienen a ser los mismos que cualquier humano. Un producción de Olympia Metropolitana a través del texto Michael Frayn, con la dirección de Alexander Herold y hablada tanto en castellano como en valenciano por actores y actrices popularidad a través del canal televisivo autonómico, como Ferran Gadea o Carme Juan. El texto de Frayn ha sido traducido a 28 idiomas, con representaciones en 50 países a lo largo de treinta años. Martes 17 de marzo (20:00; 5 a 22 euros).

Classe es la última cita de este trimestre dentro de Els dijous al Principal... Una coproducción de Teatrencompanyia y la almassorina La Medusa que bajo la dirección de Xavier Puchades y la ayuda de Sònia Alejo ponen en escena Arianne Algarra y el benicarlando Àngel Fígols, alumna y profesor en un instituto donde la mayoría del alumnado ha preferido asistir a una manifestación. Aprovechando la ocasión, el maestro desarrollará una clase diferente, especial. Una obra que parte del texto escrito por el chileno Guillermo Calderón a partir de las revueltas estudiantiles de su país y que de fondo exhibe la progresiva degradación de la escuela pública en favor de la privada. Un trabajo surgido de las residencias de creación de Carme Teatre. Jueves 26 de marzo (20:00; 6 euros).

En el límite del trimestre y ya dentro de la estación primaveral, se presentará para el público familiar El viatge d'Ulisses, a cargo de Teatro Gorakada. Una creación colectiva a partir de un texto de Julio Salvatierra dirigida por José Carlos García. Basada en el dominio de los dioses griegos sobre los humanos que algunos, como Ulisses, se atrevieron a desafiar. Recomendado a partir de 7 años, muestra el viaje del protagonista a través del Mediterráneo en su intento de llegar a Ítaca. En realidad, es una metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Domingo 29 de marzo (18:00; 4 euros).

CALENDARIO DEL TEATRE PRINCIPAL PARA EL INVIERNO DE 2020

Enero

  • Sábado 4. Orquestra de Cambra de l'Empordà, con Desconcerto. 18:00. 4 euros. Música familiar.
  • Sábado 11. Susan y el diablo. 20:00. De 5 a 22 euros. Abono general.
  • Lunes 13. Torneig de dramaturgia: Begoña Tena y Lucía Sáez. 19:00. Gratis.
  • Sábado 18. Copenhague. 20:00. De 5 a 22 euros. Abono general y reducido.
  • Domingo 26. La néta del senyor Linh. 20:00. De 5 a 22 euros. Abono general.
  • Jueves 30. Tórtola. 20:00. 6 euros. Ciclo Els dijous al Principal...

Febrero

  • Sábado 1. Acampada. 20:00. De 5 a 18 euros. Abono general y reducido.
  • Domingo 2. . 18:00 y 19:30. 4 euros. Familiar.
  • Domingo 16. La dona del 600. 20:00. De 5 a 22 euros. Abono general y reducido.
  • Domingo 23. Las cosas que sé que son verdad. 18:00. De 5 a 22 euros. Abono general.
  • Jueves 27. Libració. 20:00. 6 euros. Ciclo Els dijous al Principal...

Marzo

  • Domingo 1. Las canciones. 18:00. De 5 a 22 euros. Abono general.
  • Jueves 5. Ute Lemper, con Rendezvous with Marlene. 20:00. De 5 a 22 euros. Música.
  • Sábado 7. Erritu. 20:00. De 5 a 22 euros. Abono general y reducido.
  • Martes 17. Por delante y por detrás. 20:00. De 5 a 22 euros.
  • Jueves 26. Classe. 20:00. 6 euros. Ciclo Els dijous al Principal...
  • Domingo 29. El viatge d'Ulisses. 18:00. 4 euros. Ciclo Els dijous al Principal...

*Abono general (8 espectáculos): 100 euros (butacas y palcos de platea), 75 euros (anfiteatro) y 50 euros (paraíso). Derecho a asistir al resto de actividades programadas por el IVC en el Principal por 3 euros.
*Abono reducido (4 espectáculos): 50 euros (butacas y palcos de platea).
*Abono Joven (menores de 30 años con Carnet Jove): 30 euros (8 espectáculos en el Principal y/o Auditori. Resta de programación del IVC a 3 euros por espectáculo).
*Descuentos del 30% a la Escola Municipal de Teatre y Aula Carles Pons de la UJI.
*Descuento para asociaciones de profesionales de danza/actores: 5 euros (anfiteatro).
*Descuentos del 30% para jubilados, parados, estudiantes, grupos de más de 10 personas, Associació Platea de Castelló i Societat Filharmònica de Castelló.
*Descuentos del 50% para menores de 30 años con el Carnet Jove.
*La Menuda: Con cinco visitas a actividades familiares, 1 entrada gratuita para espectáculos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,