Música, Teatro y danza >> Portada

Verchili presenta su nuevo disco en el Teatre del Raval

Prácticamente cada jueves hasta el 26 de mayo, música o teatro al Raval de Castelló. Una manera de extender los eventos culturales fuera de los abarrotados fines de semana y, a la vez, de servir como escaparate para propuestas CS. La Zafirina, Exfan, Heatwaves, La Dependent, Luis Prado... y hasta 16 propuestas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Verchili con 'No puedo contentar a todo el mundo', el 26 de mayo en el Teatre del Raval de Castelló.

En circunstancias normales (no pandémicas), los fines de semana culturales de Castelló acostumbran a estar repletos de actividad, produciéndose una constante e inevitable contraprogramación. En un intento de alargar un día más el finde y evitar coincidencias, algunas instituciones han optado por habilitar el jueves, una iniciativa creciente en estos últimos años que va asentándose y añadiendo público. La concejalía de Cultura de l'Ajuntament de Castelló ha apostado por intercalar los ciclos Raval de MúsiCS y Dijous de Teatre al Raval, de manera que hasta finales de mayo será posible ver en vivo espectáculos en el espacio de la calle Conde Pestagua con protagonismo casi total de artistas castellonenses. Inicio siempre a las 20:00, con entradas entre 3 y 7 euros.

Raval de MúsiCS

Este ciclo ha arrancado en el 2022 con la presentación en vivo del Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló, cuyo nombre lo indica todo. Coordinado por el guitarrista Amadeu Marín, está abierto a cualquier músico capaz de atreverse con la experimentación y la improvisación grupal. Al escenario del Teatre del Raval subieron el jueves 13 de enero ocho instrumentistas, pero la formación y el número pueden cambiar.

Ruth Baker Band sigue mostrando únicamente en directo hasta la fecha, los temas de su nueva etapa en castellano, y como cuarteto. "Arde rock & roll" fue su video single de presentación, demostrando qué género predomina en esta nueva etapa de Ruth Baker, Nacho Fandos, David Franch y Carlos Cruz. 27 de enero.

El pianista y cantante alicantino-valenciano Luis Prado es la excepción al CS de este ciclo. Su carrera bajo su nombre ya casi alcanza numéricamente la desarrollada con Señor Mostaza, con El tsunami emocional (2021) como referencia más reciente. Es uno de los teclistas españoles más valorados por sus colegas y más requeridos, como queda demostrado con sus colaboraciones con Miguel Ríos, M-Clan, Tequila... 10 de febrero.

Valiente Bosque transita por la senda del pop dentro de una interrumpida trayectoria que empezó allá por 2010, pero que no fue retomada hasta prácticamente una década después. El proyecto de Fernando Gómez y Pol Martínez volvió a la actividad con el disco Hidrógeno y helio (2019). Después de varios cambios en la formación -ahora están junto a José Luis Clausell, Nacho Ribes y Toni Lojendo-, van tomando el pulso con un homónimo ep (2021) y singles como "El hit". 17 de febrero.

Udiva es un grupo de música tradicional integrado por tres músicos todoterreno: Jaume Pallardó (la Vall d'Uixó), a cargo del laouto, baglama y ud; Gloria Aleza (Algar), con violonchelo, ravel y voz; y Juanfran Ballestero (Castelló), con flautas, clarinete, viola de roda y percusiones. Todos ellos forman parte de varios proyectos y en este en concreto es la naturaleza su centro argumental, como queda expuesto en el lp Aigua (2019). 10 de marzo.

Back To The Hills es el resultado del encuentro en Castelló de un sueco (Nils Heijbel), un inglés (Simon Carlé) y dos castellonenses (José María Mulet y el más nuevo David Bueno). Arrancaron con un efectivo ep de power pop titulado como el grupo y que contenía temas tan pegadizos como "Let's dance", pero la pandemia recortó su promoción. Sonarán canciones nuevas. 31 de marzo.

Xiomara Abello es una guitarrista formada en el jazz, cantante y compositora de Santa Magdalena de Polpís (aunque residente en Barcelona), que debutó con su nombre en 2019 con el mediterráneo Entre teles y que a finales del pasado año lanzó Flor de xicoia, reflejo del trabajo realizado durante su estancia sudamericana, colaborando con varios músicos de aquellas latitudes. Actuará en formato banda junto su mano derecha, Diego Barberà (bajo y contrabajo), Toni Porcar Rubio (guitarra), José Reillo (batería) y Carlos Llidó (percusión). 7 de abril.

Heatwaves revive desde Castelló aquella música de bandas con chica al frente para crear unas canciones de luminosos estribillos y un aire de inocencia. Iban ep tras ep, o tras single, o tras recopilación, hasta que en 2020 decidieron reunir 18 de sus canciones en el definitorio Complete recordings, recogiendo su producción desde 2017. Junto a Ana Beltrán a la voz, históricos de diferentes escenas CS, como José Dolz, Luis Sánchez, Fernando Cabalo y Tomás E. Panzone. 28 de abril. CONCIERTO SUSPENDIDO.

Exfan, el dúo integrado por la pareja sentimental y artística Pat Escoín (voz y guitarra) y Tommy Ramos (batería), lleva dos discos publicados y ya trabaja en las demos del tercero. Es uno de los grupos CS que ha visto sus planes de rodar su más reciente álbum, en este caso Autoficción, por los escenarios nacionales. Rock crudo con letras abiertas a libres interpretaciones con referencias a su activa vida de tonalidad pop y rock. 5 de mayo.

En cada contratiempo, Miguel Verchili encuentra motivos para dar un giro dentro de su larga carrera. Ahora tuerce hacia la electrónica, con el apoyo del habitualmente batería Alfonso Pachés. Pero ahí está su voz personal y esas letras que hablan de la condición del ser humano, con sus virtudes y defectos. "Pronombres personales" y "Malahierba" fueron sus cartas de presentación, pero en el Raval ya sonarán nuevas canciones que ahora están en pleno proceso de estudio, con colaboradores habituales como Pere Safont y Rosa Meseguer. 26 de mayo.

Dijous de Teatre al Raval

Chucho es una obra de la compañía La Zafirina escrita e interpretada por la alturana Mafalda Bellido, en escena junto al nulense Jordi Ballester. Una comedia de pareja en crisis en que el intercambio de frases son la parte fundamental. Dirección: Xavier Puchades. Finalista de los Premios Max 2019 a la Mejor Autoría Revelación. 20 de enero.

La Compañía de Teatro Círculo (Benimaclet) de la castellonense Beatriz Fariza, iba a participar con Gaskin, una obra basada en la historia real de un piloto que estuvo encerrado en los campos de concentración norteafricanos y que rinde homenaje a los republicanos que tuvieron que exiliarse el 3 de febrero, pero ha tenido que ser cancelada por la covid-19.

No podría haber escogido mejor título Pepa Cases para su monólogo: Sóc hiperactiva. Tiene tiempo para bailar y coreografiar danza, presentar un espacio televisivo, desarrollar dos carreras musicales (La Pepa y el proyecto más privado Guerrero), escribir libros, organizar programaciones culturales, dirigir el espacio creativo L'Assut de Tales... y hacer monólogos hablando sobre todo eso y más. 3 de marzo.

Solitari George es una producción de los vila-realenses Paraules d'Aire. Diana Bernal y Óscar Luna presentan un proyecto dirigido a público familiar en el que se entremezclan el teatro gestual, los títeres y las máscaras. Una historia de amor a los animales a través de una tortuga perteneciente a una especie que desaparecerá con ella. 14 de abril.

LlocArt es el proyecto de Rafa Lloret y Virginia Lloret, atraídos por la senda escénica que les abrió su padre, el recordado Rafael Lloret. En Punt d'inflexió presentan una historia sobre violencia machista. 12 de mayo.

El cierre del ciclo lo pondrá Icària. La compañía valenciana La Dependent sitúa en escena un secuestro que acaba en una especie de juicio, sucediéndose las escenas delirantes, entre la tragedia y la comedia. Como protagonistas: Jordi Ballester, Gemma Miralles, Pepe Miraveta y Pepa Miralles (directora a partir del texto de Pasqual Alapont). 19 de mayo.

PROGRAMACIÓN DE LOS JUEVES EN EL TEATRE DEL RAVAL DE CASTELLÓ

  • 13 de enero. Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló. Música.
  • 20 de enero. Chucho, de La Zafirina. Teatro.
  • 27 de enero. Ruth Baker Band. Música.
  • 3 de febrero. Gaskin, de la Compañía de Teatro Círculo. Cancelada
  • 10 de febrero. Luis Prado. Música.
  • 17 de febrero. Valiente Bosque. Música.
  • 3 de marzo. Sóc hiperactiva, de Pepa Cases. Monólogo.
  • 10 de marzo. Udiva. Música.
  • 31 de marzo. Back To The Hills. Música.
  • 7 de abril. Xiomara Abello. Música.
  • 14 de abril. Solitari George, de Paraules d'Aire. Teatro.
  • 28 de abril. Heatwaves. Música. Cancelado
  • 5 de mayo. Exfan. Música.
  • 12 de mayo. Punt d'inflexió, de LlocArt Teatre.
  • 19 de mayo. Icària, de La Dependent. Teatro.
  • 26 de mayo. Miguel Verchili. Música.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,