- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Veneno Stereo da la campanada con Eric Martin en un enero con Black-Bone, Jetbone y Stolen Rhodes

El cantante estadounidense Eric Martin, famoso principalmente por ser el vocalista de Mr. Big. Foto: Alex Ruffini.

La sala Veneno Stereo ha sorprendido en el inicio del año con el anuncio de la actuación en acústico de Eric Martin, cantante estadounidense conocido principalmente por canciones como “To be with you” o la versión de “Wild world” (original de Cat Stevens) con las que el supergrupo hard rockero Mr. Big conquistó primeros puestos de listas de éxitos comerciales, dejando para los más rockeros las virguerías técnicas de Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Pat Torpey (batería). Además ha desarrollado una larga carrera con su nombre y un listado todavía más amplio de participación en discos de versiones y colaboraciones con formaciones como Avantasia (el proyecto de Tobias Sammet que ha revitalizado el metal clásico), o incluso Mägo de Oz. Ahora se ha embarcado en una gira en acústico por Europa de voz y guitarra con un repertorio repleto de temas de Mr. Big. La mala suerte para los interesados que no adquirieron la entrada cuando Thunder Road Conciertos (Alejandro Pérez Berasategui) anunció su llegada para el martes 31 de enero es que en 24 horas se agotaron todas las reservas. Sí quedan para los otros tres conciertos internacionales del mes que tiene previstos el local regentado por Toni Porcar: Black-Bone (domingo 22), Jetbone (viernes 27) y Stolen Rhodes (sábado 28). En estos casos, entradas anticipadas a 10 euros y 12 en taquilla. Y antes de todo ello, rock experimental con matrícula CS a cargo de Zé, Raw y Celacanto (sábado 14; 5 euros). Inicio sobre las 20:00 en todos los  casos.

Black-Bone es un veinteañero trío holandés (Eindhoven) de hard rock embarcado en una gira europea que incluye Alemania, España, Francia y Bélgica para presentar su segunda larga duración, Blessing in disguise (Steamhammer/SPV), producido por el líder de Peter Pan Speedrock, Peter van Elderen. Su estilo tiene una parte de clasicismo a lo Thin Lizzy, más influencia grunge e incluso ese rock en bruto de unos Motörhead, sin obviar que algunas entonaciones de Steef van den Bogaard remiten a Axl Rose (Guns N’Roses). Una propuesta muy energética de la que sobresalen los ritmos guitarreros y las melodías que acompañan a unos estribillos coreables. Han abierto para nombres de referencia como Deep Purple, Saxon o Status Quo.

De Suecia (Sundsvall) son Jetbone, un quinteto muy en la línea de bandas de su país como Diamond Dogs, lo que significa rock and roll setentero con teclas y referencias claras como Rolling Stones o Faces. La gira que les trae a Castellón corresponde a su segundo disco, Magical ride. Ni han inventado nada ni lo pretenden. Son fieles al clasicismo con el objetivo de hacer mover al público con temas muy movidos o tocar la fibra con baladísticas incursiones acústicas. Parecen  haberse inspirado en sus compatriotas The Hives a la hora de abrir su nuevo disco –como anillo al dedo también para sus conciertos- con “C’mon”, aunque las teclas, los vientos y una letra más surtida la separan del himno de los de Pelle Almqvist.

No falta la habitual ración de southern rock. Desde Estados Unidos la aporta Stolen Rhodes, un cuarteto del pequeño estado de Delaware –vecino de New Jersey- que con motivo de su cuarta grabación, Bend with the wind, se ha decidido a desarrollar una gira europea de la mano de Teenage Head Music. Su anterior disco, el EP Slow horse (2014), les dio un importante empujón hacia adelante, protagonizando más de 250 actuaciones y abriendo para nombres míticos como Lynyrd Skynyrd dentro de un listado que incluye Marshall Tucker Band, Drivin’N Cryin’ o Blackberry Smoke. Al frente del grupo, Matt Pillion, quien además de cantar y tocar la guitarra, se encarga del saxo y del piano. Además del sureño, tienen también influencias del rock clásico (en su reciente disco incluyen una versión de “Rosalita” de Bruce Springsteen) o del blues y del country, más notable en sus partes acústicas.

Además de esta programación internacional, para el sábado 14 está anunciado un triple cartel experimental con tres bandas castellonenses. Por un lado, los benicarlandos , un dúo con una propuesta atronadora a base de sludge instrumental; los vila-realenses Raw tienen más hacia las atmósferas post-rock, tal como quedará pronto plasmado a través de su primer disco; mientras que los castellonenses Celacanto avanzarán su Cementerio de elefantes, que será editado por el sello argentino South American Sludge Records para dar salida a sus ritmos sludge-doom.