- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Veneno Stereo celebra su 6º aniversario con fiesta ‘castellonera’ y previa de Wild Adriatic desde EE. UU.

Toni Porcar, sobre el escenario de Veneno Stereo.

Castellón sigue nadando contracorriente en cuanto a salas de conciertos. Mientras en otros lugares de la península cierran, en La Plana aumenta el número de locales que apuestan por la música en vivo, y a pesar de que también es común el lamento por la falta de más espectadores, la actividad mantiene una línea creciente. Salas nuevas que se incorporan al circuito y las más consolidadas que siguen cumpliendo años. Como es el caso de Veneno Stereo, que el sábado 6 de diciembre celebrará en la calle Alcalde Tárrega, 29, su sexto aniversario, una edad que la sitúa como la tercera más veterana de la ciudad, por detrás del pub Terra y del Four Seasons. Lo festejará de un modo que gusta mucho en el local que dirige Toni Porcar: con una jam vespertina (19:30), a la que se añadirá un novedad, como son los conciertos en horario nocturno, que estarán protagonizados por The Bitters-Tributo a The Beatles (23:30) y a continuación Antiguos Astronautas, más la música pinchada por el residente Atila DJ. Todo ello con acceso gratuito, incluido el picoteo y el cava, como corresponde a una fiesta de cumpleaños. Además, el viernes habrá un importante aperitivo, con la visita de Wild Adriatic (apertura de puertas a las 19:30 y entrada a 12 euros).

Wild Adriatic es una emergente banda de los Estados Unidos enrolada en la compañía de management Teenage Head Music. Apenas lleva tres años y medio y en este tiempo ya ha editado dos EPs y un LP, aunque en la primera referencia, The lion (2011), sólo aparecía el cantante, guitarra y teclados, Travis Gray, de los actuales componentes. Es en Lock & key (2012) donde ya aparece Travis acompañado por el batería Mateo Vosganian (batería) y Rich Derbyshire (bajo), formando un grupo de amigos desde la época estudiantil procedente de Saratoga Springs (Nueva York). Con su primer disco largo, Big suspicious (enero de 2104), ha dado un gran salto adelante, ganándose las simpatías de publicaciones como Rolling Stone o USA Today.

En estos tres años y medio, los cambios han sido habituales en Wild Adriatic, que funcionó como cuarteto hasta el pasado año, pero sus componentes comprobaron que su estilo de rock poderoso con aires setenteros y un evidente aroma de soul y funk se sentía más cómodo en una formación de trío. En un hipotético mapa sonoro se ubican entre Led Zeppelin y Marvin Gaye o James Brown, un amplio terreno en el que cabe una amplia gama de versiones, resultando imposible adivinar si en un concierto determinado recuperarán a los Beatles, Dr. Dre, Leonard Cohen, Wilson Pickett, Elvis o Bruno Mars (entre un largo listado). De todos modos, sus temas propios, como “The spark”, “The fool”, “Letter”, "Lonely" o “Mess around” tienen suficiente gancho para garantizar un buen nivel continuado en conciertos que desprenden energía, como se está comprobando en su primera gira europea -trece fechas españolas- después de una amplia agenda por su país.

Será el sábado el día del festejo del sexto aniversario. Una celebración abierta a cualquiera que desee disfrutarla y que arrancará sobre las 19:30 con una jam abierta a cualquier músico. Es muy probable que la condición de músicos de los socios fundadores, Toni Porcar y Joaquín Breva –fueron compañeros en el grupo De Par En Par-, alimentase esta fórmula de crear vínculos sobre el escenario entre integrantes de diferentes bandas castellonenses desde el mismo nacimiento de Veneno Stereo, nombre tomado de la canción y del disco de Motel, grupo del que Toni formó parte como guitarrista. En la actualidad, es él quien dirige en solitario el local, consecuencia de unas etapas no demasiado bollantes que en la actualidad apuntan a mejor tras una etapa de forzoso aprendizaje.

Ya por la noche, dos bandas muy castelloneras. Empezará sobre las 23:30 con The Bitters y sus versiones de los Beatles. Acto seguido, Antiguos Astronautas, el grupo del batería Jesús Gallardo que recupera temas de diversos estilos, principalmente de los setenta. En ambas actuaciones habrá invitados especiales. Atila DJ será el encargado de alargar la noche, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones en Veneno Stereo.

Imagen la fiesta del quinto aniversario, con Toni Porcar luciendo una camiseta de The Bitters.

APUNTES DE TONI PORCAR SOBRE LA ETAPA 2008-2014 DE VENENO STEREO

· “Son seis años y la verdad es que se me han pasado muy rápidos, aunque en realidad han ocurrido muchas cosas en este tiempo. Cuando lo abrimos Joaquín y yo, Veneno Stereo se hizo rápidamente un nombre. En un principio organizábamos actuaciones sin regularidad, pero pronto comenzamos a programar cada semana, incluso tres veces por semana. Ha habido momentos buenos y otros no tanto, aunque desde el pasado año parece que la situación va remontando”.

· “Probamos con las jams los miércoles, los acústicos los jueves… Muchas ideas para intentar dar ambiente a Castellón fuera del fin de semana. Cometimos errores que hemos ido subsanando, como programar a cualquiera que se nos ofreciese, lo que provocó que viniesen a tocar bandas que no eran conocidas aquí y que las entradas fuesen muy flojas. Ahora hay una mayor selección. Está claro que no se puede programar por programar y eso se ha notado en las entradas”.

· “No hay que olvidar esa importante parte fuera de los conciertos. Y la verdad que este año nos están funcionando bien las noches. Algo habitual es que quien llega te estreche la mano… y es que Castellón es pequeño y aquí todos nos conocemos. Creo que ese trato agradable es algo que la gente aprecia mucho”.

· “Nacimos sin una línea definida de música, al contrario que otros locales, y fueron los DJs Prim (Santi Bomboí) y Atila (Alfonso)  los que consiguieron que la gente viniese y disfrutase con las fiestas, con la gente bailando y aplaudiendo las pinchadas. Ellos tienen un papel muy importante en el local”.

· Atraer público los jueves es una asignatura pendiente. Los locales de nuestra zona, como Four Seasons, Raspabar, Plymouth… no hemos conseguido que venga la gente en esas noches. Al principio pensábamos que podríamos tener ambiente los jueves, pero enseguida vimos que costaba mucho que la gente se acercase por nuestro ‘barrio’. Vamos a intentarlo de nuevo y a ver si conseguimos animar los jueves en esta zona de Castellón”.