- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Una ración de música, teatro, danza, cine o arte al día

Más de cien citas con la música, el teatro, la danza, el cine o el arte en tres meses. La programación de otoño de Castelló Cultural arranca esta semana manteniendo la amplitud y pluralidad de su oferta, aunque con un fuerte ajuste (el presupuesto ha descendido hasta los 600.000 euros) que hace que algunos artistas de renombre como David Bisbal (en acústico), Ana Torroja, Pasión Vega o Antonio Orozco actúen a taquilla. Así lo subrayó la semana pasada el director ejecutivo de la entidad pública dependiente de la Generalitat Valenciana, Vicent Farnós, quien continuará en el cargo tras las últimas elecciones autonómicas. El objetivo de Castelló Cultural es, según explicó, seguir “ofreciendo una programación de calidad y para todos los públicos, para atraer al público local y fomentar el turismo cultural”. En lo que va de año se han registrado 160.000 visitantes al conjunto de las actividades (un 2,5% más que en 2010) que programan Teatre Principal, Espai d’Art Contemporani, Museu de Belles Arts, Auditori, Palau de Congressos de Peñíscola y Museu de la Mar del Grau. Y desde 1998 suman ya más de dos millones de personas.

Además de los nombres ya citados –Ana Torroja estará acompañada de una banda sinfónica para interpretar canciones suyas y del repertorio de Mecano-, en la programación de otoño de Castelló Cultural destaca la exposición de relevancia internacional de Atsuko Tanaka (Japón, 1932-2005), una de las artistas más reconocidas de la vanguardia asiática, con casi un centenar de obras de 25 colecciones de todo el mundo gracias a la colaboración del Ikon Gallery de Birmingham, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, la Japan Foundation y el Espai d’Art Contemporani de Castelló. Pero también el musical oficial dedicado a Michael Jackson Forever King of Pop; Carles Santos e Inés Borras; las obras de teatro La familia de Pascual Duarte –estreno nacional-, PaGAGnini de la compañía Yllana con el gran violinista Ara Malikian, Amar en tiempos revueltos –basada en la serie de TVE y con Cayetana Guillén-Cuervo en el reparto-; los cómicos Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Latre y Ángel Martí; el Ballet Nacional de Cuba o el Ballet de Moscú, además de una extensa programación de música clásica y barroca dentro del Abono de Otoño. Del ciclo Màgic Box-Sala de Concerts no hay ni rastro en la programación de este trimestre en el Auditori.

A continuación detallamos las citas que nomepierdoniuna.net considera más destacadas por género, con toda la información de fechas, horarios y precios de las entradas. Hay para todos los gustos y todas las edades. Y, si te fijas bien, hay precios de entradas más que razonables, especialmente las representaciones teatrales y de danza del Teatre Principal.

Pintura de Atsuko Tanaka.

ARTE

>Viernes 7 de octubre. Espai d’Art Contemporani de Castelló. Inauguración del proyecto Atsuko Tanaka. El arte de conectar. Exposición internacional dedicada a la prestigiosa artista japonesa, especialmente influyente en los años 50 y 60 (foto de abajo). Entrada libre. Hasta el 31 de diciembre de 2011.

>Fecha por anunciar (de mediados de octubre hasta finales de diciembre). Museu de Belles Arts. Sala de exposiciones temporales. X Aniversario. Exposición 10 anys d’adquisicions, donacions i dipòsits 2001-2010.

MUSICAL

>Viernes 21 (21.30), sábado 22 (18.00 y 22.00) y domingo 23 (17.30 y 20.30) de octubre. Forever King of Pop. Un gran espectáculo en homenaje a Michael Jackson (el único avalado por la Jackson Family Foundation), con 40 artistas en escena bajo la dirección de Jesús Sanz-Sebastián y Miguel Blanco en la dirección musical y arreglos. Entradas: 38-45 euros.

>Martes 27 de diciembre. 16.00 y 19.00. Auditori. Sala Sinfónica. Noddy. La máquina del tiempo. Musical infantil ambientado en el País de los Juguetes que se representa por primera vez en Esapaña. Entradas: 22-29 euros.

MÚSICA

>Martes 18 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Carles Santos e Inés Borras: Piano a cuatro manos. Programa: Schubert, Satie, Ligeti y Carles Santos. Entradas: 10-20 euros.

>Miércoles 26 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Pedro Navarro, guitarra: Dedos con duende. Entrada: 15 euros.

>Viernes 28 de octubre. 20.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Daniel Rabanaque: Dita Sea. Entrada libre.

>Sábado 29 de octubre. 22.30. Auditori. Sala Sinfónica. Pasión Vega: Sin compasión. La cantante madrileña presenta nuevo repertorio, con arreglos de Jacob Sureda y letras de autores como Jesús Bienvenido, Pedro Guerra o Manuel Carrasco. Entrada: 35 euros.

>Jueves 3 de noviembre. 20.00. Teatre Principal. Concierto-presentación del disco La música dels nostres poetes. Entrada libre.

>Viernes 4 de noviembre. 22.30. Auditori. Sala de Cámara. Ciclo Accents/Correfolc. Pau Alabajos. Entrada: 12 euros.

>Sábado 5 de noviembre. 21.00. Auditori. Sala Sinfónica. David Bisbal acústico. Los grandes éxitos del cantante almeriense en un formato inédito, con nuevos arreglos y una atmósfera íntima. Entradas: 33-65 euros (VIP: 162 €).

>Domingo 6 de noviembre. 19.00. Auditori. Sala de Cámara. Cicle Accents. Arcaica: Tradició contemporània. Entrada: 10 euros.

>Viernes 11 de noviembre. 22.30. Auditori. Sala Sinfónica. Ana Torroja acompañada por la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer. Concierto sinfónico en el que Ana Torroja estará acompañada de 70 músicos para interpretar canciones de su repertorio en solitario y también clásicos de Mecano (como el del videoclip de arriba). Entradas: 30-35 euros.

>Sábado 12 de noviembre. 21.00. Auditori. Sala Sinfónica. Antonio Orozco: Diez. Tras su gira por Sudamérica, el barcelonés regresa para presentar su nuevo disco, Diez. Entradas: 27-43 euros (VIP: 130 €).

>Sábado 12 (22.30) y domingo 13 (19.00) de noviembre. Teatre Principal. Onda Big Band & Arteatre: I Love Music. Teatro musicalizado con guión y dirección de Coque Serrano. Entradas: 15-20 euros.

>Viernes 25 de noviembre. 20.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. La Palabra Itinerante: Su mal espanta. Entrada libre.

>Viernes 16 de diciembre. 20.00. Espai d’Art Contemporani de Castelló. EspaiSonor. Pierre Berthet: Galileo de Tom Johnson. Entrada libre.

>Jueves 22 de diciembre. 20.00. Museu de Belles Arts. Cicle Encants. Pepet i Marieta: Nam, nam! Música, gags humorísticos y sorpresas escénicas desde Ulldecona. Entrada libre.

TEATRO

>Sábado 8 (22.30) y domingo 9 (19.00) de octubre. Teatre Principal. Los locos de Valencia de Lope de Vega. Versión y dirección de Antoni Tordera Sáez (Teatres de la Generalitat). Entradas: 7-20 euros.

>Sábado 15 (22.30) y domingo 16 (19.00) de octubre. Teatre Principal. La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Adaptación de Tomás Gayo dirigida por Gerardo Malla, con Miguel Hermoso, Ana Otero y Ángeles Martín en el reparto. Estreno nacional. Entradas: 7-20 euros.

>Sábado 5 (22.30) y domingo 6 (19.00) de noviembre. Teatre Principal. Grup L’Om-Primebís: Imprebís de Michel López. Teatro de improvisación con Santiago Sánchez de director de escena y Carles Castillo y Carles Montoliu en el reparto (Teatres de la Generalitat y Ministerio de Cultura). Entradas: 7-20 euros.

>Sábado 19 (20.00 y 22.30) y domingo 20 (19.00) de noviembre. Teatre Principal. Yllana y Ara Malikian: PaGAGnini (vídeo de arriba). Espectáculo de humor, locura y música que repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos de la mano de la prestigiosa compañía madrileña Yllana y el gran violinista Ara Malikian en la dirección musical. Entradas: 18-22 euros.

>Martes 29 de noviembre. 20.00. Tragapinyols, Entre Bastidores, L’Armelar y El Taronger: Fuenteovejuna de Lope de Vega. Clásico adaptado por los principales grupos de teatro amateur de Castellón bajo la dirección de Rafael Lloret.

>Sábado 3 (22.30) y domingo 4 (19.00) de diciembre. Teatre Principal. Amar en tiempos revueltos (El diablo bajo la cama), de Josep Maria Benett i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti. Obra de teatro basado en la serie de éxito de TVE, dirigida por Antonio Onetti y con un gran reparto encabezado por Cayetana Guillén-Cuervo: Antonio Valero, Ricard Borrás, Verónika Moral, Jaume García, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube (Pentación, Diagonal TV, TVE y Comunidad de Madrid). Entradas: 7-20 euros.

MONÓLOGOS

>Jueves 13 de octubre. 20.30. Teatre Principal. Ángel Martí & Ricardo Castella: Nunca es tarde para hacer tus sueños realidad. Entradas: 16-20 euros.

>Sábado 15 (22.30) y domingo 16 (19.00) de octubre. Auditori. Sala Sinfónica. Carlos Latre: Yes, We Spain. El popular imitador castellonense interpreta a más de 70 personajes públicos en una surrealista visita de Obama a España (vídeo de arriba con entrevista en TV3). Entradas: 23-28 euros.

>Domingo 13 de noviembre. 19.00. Auditori. Sala Sinfónica. Las Noches del Club de la Comedia, con Leo Harlem, Dani Rovira y Txabi Franquesa. Entradas: 18-20 euros.

>Viernes 25 de noviembre. 22.30. Teatre Principal. Joaquín Reyes & Ernesto Sevilla. Tras el gran éxito que tuvieron en diciembre de 2009 sobre el mismo escenario, el dúo de cómicos más brillante de la actualidad, responsables de grandiosos gags en La Hora Chanante, Smonka, Muchachada Nui o Museo Coconut regresa al Principal. Entradas: 16-20 euros.

DANZA

>Sábado 29 de octubre. 22.30. Teatre Principal. Ballet Nacional de Cuba: La Cenicienta de Johan Strauss (foto de abajo). Dirigido por Alicia Alonso y coreografía y libreto de Pedro Consuegra. Entrada: 7-20 euros.

>Domingo 27 de noviembre. 19.00. Teatre Principal. Ballet de David Campos: Giselle y las mujeres de agua. Coreografía, guión y versión de David Campos sobre música original de Adolphe Adam (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Diputació de Barcelona y Ministerio de Cultura). Entradas: 7-15 euros.

>Sábado 17 de diciembre. 19.30 y 22.30. Teatre Principal. Ballet de Moscú: El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Con E. Bortyakova y A. Mussakhanov bajo la dirección de Timar Fayziev. Entradas: 25-28 euros.

CLÁSICA

>Viernes 7 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Orquestra de la Comunitat Valencaina, con José María Gallardo a la guitarra y bajo la dirección de Enrique García Asensio. Programa: López Chávarri, Rodrigo y Beethoven. Entradas: 15-35 euros (Abono de Otoño).

>Jueves 13 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Ilya Grubert (violín), José Enrique Bouché (violonchelo) y Brenno Ambrosini (piano). Programa: Beethoven y Shostakovich. Entradas: 10-20 euros (Abono de Otoño).

>Viernes 14 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Orquesta Juvenil del Estado de Hamburgo. Director: Fausto Fungaroli. Programa: Las Terceras (Wagner, Respighi y Brahms). Entradas: 10-25 euros (Abono de Otoño).

>Martes 25 de octubre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Capella Istropolitana. Petra Froese, soprano. Director artístico y concertino: Robert Marecek. Programa: Strauss, Grieg, Kraus, Haydn, Schubert, Haendel. Entradas: 15-40 euros (Abono de Otoño).

>Viernes 4 de noviembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Orquestra Simfònica de Castelló. Director: Henrie Adams. Programa: Las Terceras (Rossini, Liszt y Tchaikovsky). Entradas: 10-25 euros (Abono de Otoño).

>Domingo 13 de noviembre. 12.00. Auditori. Sala Sinfónica. Orquestra Supramúsica de Vila-real. Con Jesús Jiménez al violín y Carles Ramon i Segarra a la dirección. Programa: Haydn, Mozart, Rafael Beltrán y Schubert. Entrada libre.

>Martes 15 de noviembre. 20.00. Auditori. Sala de Cámara. L’Estança Harmònica: Isabel Alcaraz (soprano), Josep Rius (Flautes de Bec), Sven Valcàrcel (violín barroco), Anna Sifre (violín barroco), Miquel Falomir (viola barroca), Anna Pitarch (violonchelo barroco) y Manel Sifre (clavicémbalo). Programa: Andel, Telemann, Bach, Marini, Vivldi y Corelli. Entrada: 10 euros.

>Lunes 21 de noviembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Instrumentale Music. Ana María Sánchez, soprano; Javier Palacios, tenor; José Luis del Caño, director. Programa: Milhaud, Mahler y Schoenberg. Entradas: 10-30 euros (Abono de Otoño).

>Sábado 26 de noviembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Il Giardino Armonico. Victoria Mullova, violín; Giovanni Antonini, director. Programa: Haendel, Bach, Vivaldi, Leclair y Mascitti. Entradas: 15-40 euros (Abono de Otoño).

>Viernes 2 de diciembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Orquestra Simfònica de Castelló. José Antonio López, barítono; Henrie Adams, director. Programa: Las Terceras (Mahler y Bruckner). Entradas: 10-25 euros (Abono de Otoño).

>Sábado 3 de diciembre. 19.00. Auditori. Sala Sinfónica. Banda Municipal de Castellón. Director invitado: Vicente Francisco Chulià. Entrada libre.

>Martes 13 de diciembre. 20.00. Auditori. Sala de Cámara. Maria Macià (soprano) y Carles Budó (piano). Programa: Matilde Salvador, Espiá, Palau, Turina. Entrada: 10 euros.

>Jueves 15 de diciembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. Brodsky Quartet. Programa: Turina, Wolf, Verdi y Schubert. Entradas: 10-20 euros (Abono de Otoño).

>Jueves, 22 de diciembre. 20.00. Auditori. Sala Sinfónica. La Petite Bande. Director: Sigiswald Kuijken. Programa: Förster, Becker y Schütz. Entradas: 15-35 euros (Abono de Otoño).