- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Una habitación con vistas

La primera jornada del Tanned Tin 2012 fue un compendio de la pluralidad de sensaciones que es capaz de generar el festival apoyándose en un espacio -no nos cansaremos de repetirlo- que potencia hasta la excelencia todos sus sabores: el Teatro Principal de Castellón. Desde el aroma clásico y elegante del norteamericano Greg Trooper encargado de romper el hielo –casi literal por la temperatura que traíamos de fuera del teatro- hasta la estridencia de unos Triángulo de Amor de Bizarro especialmente ruidistas pasando por la delicadeza pop de Laetitia Sadier y Amor de Días y el paisajismo abigarrado de Tim Hecker. Y, por encima de todos, tres nombres que ofrecieron los primeros grandes momentos del festival: Standstill, Austin TV y Nacho Vegas.

Los barceloneses abrieron de par en par su particular habitación con vistas, Rooom, un espectáculo que tienen muy rodado y que les sale de carrerilla. Tres epés, tres capítulos, tres pantallas gigantes y cinco músicos multiinstrumentistas perfectamente compenetrados, liderados por Enric Montefusco (pedazo de voz se gasta el tío) y el también productor Ricky Falkner. Una maquinaria perfectamente engrasada, rutilante, que ofreció momentos verdaderamente subyugantes en los que la compenetración entre imágenes y música es arrebatadora, con la propia “Adelante, Bonaparte” por ejemplo; y alguno que otro de tedio, pasajero, quizás por la duración y excesiva pretenciosidad del espectáculo.  En cualquier caso Standstill demostraron que juegan en otra liga, que se lo curran como unos campeones (cinco horas de prueba de sonido lo atestiguan), y el Teatro Principal se lo agradeció rindiéndose a sus pies.

Lo de Austin TV fue una conexión muy distinta. Los mexicanos lograron el más difícil todavía:  empatizar con el público con una facilidad pasmosa a pesar de llevar el rostro cubierto con máscaras y hacer música instrumental, además bastante críptica y conceptual. Desde la primera canción se vio que aquello iba a terminar por todo lo alto. Al margen de los efectos lumínicos de sus máscaras y de sus espasmódicos movimientos, Austin TV convirtieron lo que podría haberse quedado en un concierto art-rock simplemente resultón en una actuación arrolladora, vibrante, divertida. La prueba es que todo el público salió con una sonrisa de la bombonera.

Antes, por la tarde, Nacho Vegas ofreció un concierto –demasiado- breve, austero, sobrio, elegante y de una calidad y calidez exquisitas. Sólo, con su guitarra y sus ojeras, se presentó con su particular versión del “Por qué te vas” de José Luis Perales popularizado por Jeanette –algo raro en un set tan corto- y se prodigó poco con sus últimas enormes canciones de La Zona Sucia y Cómo hacer crac. Pero, claro, el tío bordó “La gran broma final” y cerró con una soberbia interpretación de una canción popular asturiana que servía de himno para los mineros, “En el pozo de María Luisa”, de esas que ponen los pelos de punta, con referencia incluida al aeropuerto para las personas de Castellón. Después, a última hora, siguió detrás del escenario el concierto de Triángulo de Amor Bizarro, a los que terminó acompañando a la guitarra en la última canción. Y por la tarde tuvo la enorme amabilidad de ofrecer un acústico en exclusiva para NMPNU TV que próximamente publicaremos. Desde aquí, gracias de nuevo.

Por último, hacer referencia a una de esas cosas extrañas que solamente pueden pasar en un festival como el Tanned Tin: la improvisada banda de acompañamiento de Laetitia Sadier compuesta por el castellonense Xavi Muñoz al bajo (ex Conecta4) y el valenciano Marcos Junquera a la batería (Betunizer) que, con solo un ensayo juntos a sus espaldas, le dieron un enorme realce a las canciones de la ex cantante de Stereolab. Con solvencia y una sonrisa en la boca.

Uno de los miembros de Austin TV, anoche, surcando el patio de butacas. Fotoss: Pau Bellido/ACF y Galcerán de Born.

>Recomendaciones para hoy viernes 3

Teatre Principal
20.30. Nat Baldwin. Más conocido como miembro de Dirty Projectors, banda que ya estuvo en el Tanned Tin y que desde entonces se ha codeado con gente como Björk. Y sí, ha colaborado con gente como Vampire Weekend o Department of Eagles. Pero resulta que además es un creador en su más pura acepción, con ya cuatro elepés en su haber desde su debut titulado Solo Contrabass (Peacock Recordings, 2003) en el que nos sorprendió con su free-jazz experimental de alta escuela. Su contrabajo y su voz son capaces de sacar lo máximo de unas composiciones pegadizas y brillantes, donde tradición e innovación van de la mano con sentido atrevimiento.

21.20. Papercuts. Centrándonos tan solo en su nuevo álbum para Sub Pop, Fading Parade, y en sus sofisticadas y adictivas canciones, hay que decir que la banda liderada por Jason Robert Quever se encuentra a punto de dar el gran salto, como recientemente han hecho grupos como The Decemberists, Port O’Brien, Okkervil River o Beach House. Y es que su pop orquestal (spectoriano a ratos), sus estribillos pegadizos, el uso de guitarras acústicas, cuerdas, piano, teclados de todo tipo y cinta analógica, convierten temas como “Do What you Will” o “Do You Really Wanna Know” en clásicos instantáneos en los que confluyen frescura, buen gusto y tradición. Para muchos, una de las actuaciones más esperadas de este año.

22.25. The History of Apple Pie. Este jovencísimo quinteto londinense conserva en sus letras y sus melodías aquellos 90 que ya no están, como unos My Bloody Valentine en la época de “Strawberry Wine”, con toques también de Dinosaur Jr o los Sonic Youth más accesibles. Pensemos también en algodón de azúcar, rayos de sol, amores de verano y guerras de comida, todo ello en los únicos dos singles que han publicado hasta la fecha. Llamémosle dream-pop, shoegazing, noise-pop o pop a secas, pero el caso es que encandilan desde la primera escucha gracias a sus estribillos, sus guitarras afiladas y luminosas, su espontaneidad. Después del reciente éxito de The Pains of Being Pure at Heart y Veronica Falls, el 2012 puede ser su año.

23.25. Oh! Pears. Son el producto de la creativa imaginación de Corey Duncan, oriundo de Philadelphia y uno de los compositores más prometedores de la escena musical estadounidense. Partiendo de influencias tan aparentemente contradictorias como el indie-pop de Beirut o Grizzly Bear y las fuentes clásicas de Ravel o Tchaikovsky, es capaz de sorprendernos con piezas de tres minutos elegantes, estilosas e intrincadas. Vestir o desnudar una pieza a voluntad es una de sus virtudes: en acústico o con tono orquestal, Duncan se siente cómodo revitalizando el legado de gente como Van Dyke Parks o Randy Newman sin caer en el pastiche ni el cliché, con estribillos en los que nos habla de un modo natural sobre amigos, amores, familia y religión.

00.20. Main. Tras la desaparición de Loop su líder, Robert Hampson, creó Main con la idea de mezclar texturas eléctricas con grabaciones de campo y música concreta, acertando de pleno en discos como Dry Stone Feed (92) o Motion Pool (93). Main fueron incluidos en los movimientos del post-rock y el aislacionismo: abstracción, drones, melodías… hasta que el proyecto feneció hace casi 7 años. Pero ahora Robert ha decidido volver invitando a un número flotante de amigos y músicos. La primera versión de este renacimiento supone su encuentro con el artista del sonido Stephan Mathieu, usando nuevo material melódico, electrónica y samplers, y uniéndolo a las armonías espectrales de Mathieu para instrumentos de cuerda, órganos y aparatos de radio.

Horarios de lo que queda de Tanned Tin 2012

>Viernes 3

Teatre Principal
19.45. Dead Western
20.30. Nat Baldwin
21.20. Papercuts
22.25. The History of Apple Pie
23.25. Oh! Pears
00.20. Main
1.20. Like a Stuntman
2.10. Za!

>Sábado 4
Espai d'Art Contemporani de Castelló
12.30. Azure Blue
13.05. Mursego
13.40. The Black Swans
14.20. The Marzipan Man

Teatre Principal
19.30. Pete Dale
20.10. Elle Belga
20.55. Fair Ohs
21.45. The 99 Call
22.40. Patterns
23.35. The Orchids
00.45. The Hidden Cameras
1.45. Matt Elliott
2.45. Kites

>Domingo 5
Espai d'Art Contemporani de Castelló
12.30. Algodón Egipcio
13.05. Phoebe Kreutz
13.40. Toby Goodshank
14.20. Norman Palm