- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Feria de música exquisita

Se llama Llotja porque es una feria de contrataciones musicales, la primera que se puso en marcha, en 2006, en la Comunitat Valenciana. Y se apellida Urbana porque apuesta por las músicas que pueden ser interpretadas en ese ámbito, empezando por la misma calle, y que son del gusto de los urbanitas. La IV Llotja de Música Urbana llenará este fin de semana Vila-real de música popular, en el sentido más amplio de la palabra; desde el folk y la canción  de autor, pasando por el pop, el rock, el country y hasta el punk. La calidad de la selección está muy por encima del hecho de que todos los grupos y solistas procedan de ciudades catalanoparlantes.

El festival es una iniciativa del Centre d'Estudis Tradicionals (ACAF) que, bajo la dirección de Joan Gil y Jordi Montesó, pretende consolidarse como un punto de referencia para público y programadores, al estilo de citas tan prestigiosas como el Mercat de la Música de Vic, recientemente celebrado. Y lo cierto es que, a base de un gusto exquisito, va abriéndose camino. Un festival con solamente cinco actuaciones y dos sedes, la Plaça de la Vila y el Auditori Municipal, pero muy coherente y bien concebido.

A continuación, la programación de la IV Llotja de Música Urbana de Vila-real, con horarios, emplazamientos, enlaces, vídeos,  fotografías y comentarios:

anita-miltoff

>Viernes 2. 19.00. Plaça de la Vila. Anita Miltoff. Vienen de ganar los premios Altaveu y Engaxa't a la Música el año pasado y además llegan con su segundo disco, Gràcia (Discos Singulars), precisamente a raíz del segundo de ellos. Los barceloneses (foto de arriba) llaman punk-folk a lo que hacen y lo cierto es que es una mezcla explosiva de violines, guitarras eléctricas, momentos melódicos y cañeros. Un buen bocado para abrir el festival.

>Sábado 3. 18.30. Plaça de la Vila. Marcel Cranc. Una de las agradables sorpresas de la cuarta Llotja de Música Urbana de Vila-real. Bases electrónicas, guitarras acústicas, violonchelos, pianos y multitud de arreglos puestos al servicio de hermosas canciones pop, de una belleza discreta, pero que calan con sus melodías y sus letras. En el programa de mano del festival hablan de "pop de vanguardia" y de "canción de autor contemporánea", pero la mejor tarjeta de presentación del grupo mallorquín liderado por Miquel Vicensastre son perlas como "Naufragi" (vídeo de portada del post), "Morfina", "Fang". Con ese dulce acento salat y esa hipnotizante atmósfera a lo Thom Yorke. Muy recomendable, aunque quizás un local cerrado hubiera sido más adecuado para el clímax de sus intimistas composiciones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=viCMWTd14bE

>Sábado 3. 20.00. Auditori Municipal. Sitja. Los vila-realenses (vídeo de arriba) presentarán mañana sábado su Musicabulari, un espectáculo que combina su música folk, que revisa las raíces de las canciones populares valencianas, de las que son sesudos estudiosos, las proyecciones del artista Pascual Arnal y la voz de Berna Llobell.

>Sábado 3. 23.00. Plaça de la Vila. Nèstor Mir. Un valenciano que canta en francés sobre sonidos fronterizos, entre el country, el rock y el pop, con un inconfundible aroma a chanson, claro. Entre la tradición anglosajona y la francófona, Nèstor Mir (vídeo de abajo) presentará en Vila-real las estimulantes canciones de su nuevo disco, La Nuit Subatomique (Malatesta Records).

>Domingo 4. 20.00. Auditori Municipal. Miquel Gil y Manel Camp Trio con David Pastor. A la inconfundible voz del cantante valenciano Miquel Gil se le suma el elegante piano de Manel Camp y el trompetista jazz David Pastor para desplegar un repertorio con lo mejor de lo que ya se pueden considerar estándares de la canción de autor: Leonard Cohen, Bob Dylan, Cole Porter, Sting, Serrat, Paolo Conte... El mejor colofón para la cuarta edición de la Llotja de Música Urbana de Vila-real.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WCM7AsosWDo&feature=player_embedded