- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Un concierto muy especial de Bárbara Breva para cerrar el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

La cantante castellonense Bárbara Breva.

La 17ª edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, como todos los eventos de este verano, se ha visto condicionada. La crisis provocada por el coronavirus ha obligado a confeccionar el cartel renunciando a algunas opciones internacionales por cuestiones de desplazamientos. Sin embargo, el evento ha conservado la 'I' por la presencia del saxofonista estadounidense Scott Hamilton, con residencia actual en Italia, junto con una buena selección del jazz español más actual, del que muestra querencia a la fusión de estilos, como son los casos de Dorantes y Patáx. El trompetista David Pastor aporta la dosis valenciana, completada con dos representantes castellonenses: la Jove Dixieland Band y la cantante Bárbara Breva, en una actuación muy importante para ella dentro del proceso de recuperación del grave accidente automovilístico sufrido a finales de 2018. Salvo el pasacalle inaugural, toda la programación diseñada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), con Alfonso Ribes como gestor en Castelló, se desarrollará en el Palau de Congressos de Peníscola, con aforo limitado a 300 personas. Inicio a las 23:00.

Como primera fecha en el cartel -diseñado por Juárez Casanova Estudi- aparece la Jove Dixieland Band, una formación de l'Alcora especializada en llevar el jazz a las calles, al modo de New Orleans. Su repertorio se nutre principalmente de temas de principios del siglo XX, aunque también incluye algún estándar más reciente. Será la única actuación fuera del Palau de Congressos de Peñíscola, con el propósito de ambientar con sones festivos las calles de la localidad. Carlos Díaz (trompeta), Nuria Albella (clarinete), Víctor Colomer (trombón), Blai García (tuba), Tico Porcar (batería) y Joan Herrero (banjo) integran esta formación ya experimentada. Viernes 24 de julio. Pasacalle con inicio a las 20:00.

El primer concierto nocturno y en el espacio cerrado del Palau lo protagonizará el saxofonista estadounidense Scott Hamilton (nacido en Providence, Rhode Island), una de las referencias del neo tradicionalismo. En este 2020 se cumplen veinte años desde que comenzó su carrera jazzística, bajo la influencia de solistas como Coleman Hawkins o Ben Webster. Su producción discográfica ronda los 40 títulos bajo su nombre, una cifra a la que hay que sumar sus colaboraciones con otros músicos, como Benny Goodman, Roy Eldridge o Hank Jones, entre otros muchos. Entre 2013 y 2014 se le pudo ver respaldando a la joven cantante barcelonesa Andrea Motis, con el Joan Chamorro Quintet. En esta actuación estará acompañado por Dena Derose (piano), Jo Krause (batería) e Ignasi González (contrabajo). Viernes 24 de julio.

El valenciano David Pastor es uno de los trompetistas más reconocidos en la actualidad. Este mismo año se ha unido al proyecto Rambalaya, creado por el batería Anton Jarl (Mambo Jambo), quien a su vez acompaña a David en este proyecto Film sessions, con el que llegarán a Peñíscola. Junto a Francesc Capella (piano) y Tom Warburton (contrabajo) recrean piezas de películas tan emblemáticas como Chinatown, Breakfast at Tiffany's o Saturday Night Fever. Una de las características de este cuarteto es que deja el espacio a la improvisación en sus interpretaciones. Domingo 26 de julio.

La fusión llegará con el pianista sevillano Dorantes. Su propuesta mezcla el flamenco con el jazz y otros géneros. En la costera localidad castellonense se presentará con el argumento de El tiempo como testigo, un disco publicado en 2017 que celebraba sus 20 años de actividad, presentando temas propios y también versiones pasadas por su filtro. El uso del piano dentro del flamenco ya desmarca al lebrijano David Dorantes de los cánones más tradicionales de esta música tan arraigada en su Andalucía natal. Sus incursiones en texturas propias de la clásica y el jazz le alejan aún más de las normas puristas. Estará acompañado por Javier Moreno (contrabajo) e Isidro Suárez (percusión). Lunes 27 de julio.

Más fusión, la de Patáx. En su coctelera es posible encontrar flamenco, música caribeña, jazz, funk y soul, lo que le sitúa en un plano diferente que ha sido muy bien recibido por el público general, como lo demuestran sus llenos en conciertos o los más de 22 de millones de visitas que acumula en YouTube. Sus muy particulares versiones de temas de Michael Jackson o Beatles, entre otros, sirven como muy apetecible gancho. Con sede en Madrid, el grupo cuenta con la presencia de la bailaora castellonense Lidón Patiño. Junto a ella, Jorge Pérez (percusión), Daniel Morales (timbales), Alana Sinkey (voz), Valentín Iturat (batería), Carlos Sánchez (bajo), Marcos Collado (guitarra) y Jorge Vera (teclados). Miércoles 29 de julio.

El cierre resultará muy especial. El concierto más importante de los últimos años de la cantante castellonense Bárbara Breva desde que tuvo que frenar su actividad a causa de un accidente de tráfico en diciembre de 2018. Su carácter versátil le permite transitar sin problemas por el jazz, la bossa nova, el funk, el soul, el pop... Y siempre con un componente interactivo con el público, lo que desemboca en actuaciones muy dinámicas. Sábado 1 de agosto.

Programación del XVII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Marga Landete (directora adjunta de Música i Cultura Popular) y Alfonso Ribes (gestor en Castelló del IVC) flanquean el cartel de esta edición, diseñado por Juárez Casanova.