- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Un ágil Ausiàs March de thriller como imán para público joven en el Paranimf de la UJI

El actor y músico castellonense Panchi Vivó encarna a Ausiàs March en una comedia con protagonismo compartido entre actores, actrices y puertas. Foto: Damián Llorens.

'L'increïble assassinat d'Ausiàs March'. Producción del Teatre Escalante creada por Crit Companyia de Teatre. Texto: Daniel Tormo y Anna Marí. Directora: Anna Marí. Intérpretes: Panchi Vivó, Núria Martín, Rebeca Izquierdo, Daniel Tormo y Anna Marí. Paranimf de l'UJI de Castelló. Viernes 25 de octubre de 2019. Duración: 20:06-21:13. Alrededor de 200 espectadores. Entradas: 6/8 euros.

Ausiàs March nació en 1400 y acaba de ser asesinado en este 2019. Asesinado, que no muerto, porque su presencia sigue vigente, aunque sea únicamente a través del nombre de una avenida que todo el mundo conoce en un ciudad. No es cuestión de caer en el spoiler en esta crónica, porque la historia que propone la compañía valenciana Crit en L'increïble assassinat d'Ausiàs March -su título ya lo deja claro- es un thriller, divertido por momentos, musical... pero al fin y al cabo una ágil historia con cadáver, policías, investigación, culpable... en la que no cabe desvelar el desenlace. Una historia de personajes -cinco- y otras tantas puertas móviles que tienen su importancia en la trama.

Un pacto adquirido en el último momento de la vida del referencial vate valenciano es el foco central del guion escrito por Daniel Tormo y la también directora y actriz Anna Marí. Una historia en la que el veterano actor y músico castellonense Panchi Vivó encarna a Ausiàs March (además de ser el autor del apartado musical). Un personaje que a causa de una exigente promesa se traslada temporalmente para descubrir -para su horror- que sus poemas del siglo XV se han prosificado en la actualidad a través de cantantes de éxito como Lucrecia, que ha hecho de "Veles e Vents" su hit. El escritor y caballero medieval valenciano es ajeno a gran parte del mundo actual, pero rápidamente se acostumbra a utilizar estas herramientas para sus propósitos, entre los que incluye el deseo de que se respete fidedignamente lo que dejó escrito dentro del conocido como Siglo de Oro valenciano.

Ausiàs March tiene problemas con las adaptaciones modernas que se realizan de sus poemas. Foto: Damiàn Llorens.

L'increïble assassinat d'Ausiàs March tiene el acierto de desarrollarse dinámicamente a través de una hora de duración que se consume sin ser percibida. Deja la impresión de haber pasado menos tiempo desde que hizo acto de aparición el primero de los personajes (el también autor Daniel Tormo). En su punto de mira sitúa al público joven, con el propósito de inocularle el hechizo del teatro, ayudándose también en el aderezo de unas canciones interpretadas en vivo (aunque no se trata de un musical, sino de obra teatral con canciones). En muchos de los momentos el escenario se parte en un doble plano, las más de las veces por medio del uso de las puertas como elementos divisores. Un recurso que permite observar la acción principal en un momento dado y al mismo tiempo planos secundarios que unos minutos después se entrelazarán con los principales.

Entre el público, más rostros jóvenes de lo que es habitual en el Paranimf. Es consecuencia -en parte- de la campanya Volem Teatre, dirigida a fomentar el teatro entre el alumnado del ESO y de Bachillerato, lo que condujo hasta la platea un buen número de estudiantes del IES Bovalar. Además, presencia de varios integrantes del mundo teatral castellonense. Dos minutos de aplausos y sonrisas tras finalizar una obra de fácil comprensión y que pone su grano de arena para que Ausiàs March siga bien presente 560 años después de su fallecimiento.

Público más joven de lo que es habitual en el Paranimf acudió a presenciar la obra que cerró octubre. Foto: Damián Llorens.