- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Trashformaciones presenta ‘Huesopiel’ en su taller

“El artista moderno es el que escoge los temas de su arte de entre la basura y los escombros, de entre los desperdicios de la opulenta sociedad capitalista. Allí, en la basura, los objetos pierden su identidad, su función y su origen, recogen los atributos que el nuevo propietario les da y la proximidad con otros desperdicios les recubre de un nuevo sentido, de una extraña analogía, y a menudo de una sorprendente expresión”.
Charles Baudelaire

"Hay dos únicas cosas imposibles de representar: el presente y la muerte.
La única manera de llegar a ellas es por ausencia".

Juan Muñoz

El colectivo Trashformaciones presentará al público el próximo viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre de 19.00 a 00.00 el showroom Huesopiel en su taller del polígono La Rambla de Almassora. Huesopiel es una instalación de gran formato que reúne el trabajo elaborado por los artistas castellonenses durante los dos últimos años, en los que han profundizado en el tratamiento de los ciclos de la materia y su vinculación con las inquietudes de la sociedad actual. Un conjunto de piezas originarias de la chatarra que han sido transmutadas con maestría en un jardín zen de casquería industrial, dentro de un espacio de cerca de 500 metros cuadrados.

El acceso al público es con invitación. Para conseguirla, solamente tienes que mandar un e-mail a info@trashformaciones.com poniendo en el asunto la palabra CHATARRA y tu nombre completo en el cuerpo del mensaje. La colaboración entre Trashformaciones y nomepierdoniuna.net se inició en la primera fiesta-concierto de este blogzine en 2010, en la que el colectivo sorteó entre el público algunas de sus piezas.

Integrado por los hermanos Pablo y Blas Montoya junto a un equipo de colaboradores, Trashformaciones es un colectivo especializado en el arte del desecho con una trayectoria reconocida y contrastada a nivel nacional, incluidas algunas incursiones internacionales, desde hace una década. Tras participar en sus inicios en el Salón Nude de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (2003), en la muestra Contemporàni@’03 del Espai d’Art Contemporani de Castelló o en el FIB-Art’04 del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), los artistas castellonenses dieron posteriormente el salto a citas como Basurama 05 en la Casa Encendida de Madrid o Drap-Art’05 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). En 2006 protagonizaron una gran instalación en el Espai d’Art La Llotgeta de la CAM en Valencia, en 2008 participaron en el Environmental Art Calendar editado por el Green Museum de San Francisco y en 2010 fueron invitados como ponentes en el seminario “Cinark. Arquitectura de reelaboración y tectónica sostenible”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague. Y con motivo de la Nit de l'Art de 2009, en la galería Imaginarte de Castellón, ya presentaron algunas de las primeras piezas de esta muestra.

Huesopiel es el resultado de todos esos años de experimentación y reflexión en torno a la materia prima surgida en el negocio familiar, una chatarrería que los hermanos Montoya utilizan como inspiración y base de operaciones para sus creaciones artísticas. La instalación está dividida en dos partes independientes, aunque conectadas por un juego de contrarios alrededor de los conceptos “hueso” y “piel”.

El hueso, el sustento, está representado por grandes muros de hierro compuestos por vigas de construcción cortadas y moduladas a modo de ladrillos, generando espacios, paredes, celosías, lienzos cerrados y figuras geométricas. La piel la conforman una serie de coches y motos aplastados hasta convertirse en una representación gráfica de ellos mismos, que penden del techo del taller y parecen escurrir su jugo en cubetas de aceite quemado. Las pieles implican superficie, dermis; expuestas a la intemperie, a la degradación, a la decadencia. Una inquietante ligereza que gana significación y potencia estética al contrastar con la imponente solidez de los muros de hierro. También a través de un audio con sonidos industriales y a través de todas las ausencias que remiten al origen material de las piezas: los excedentes y excesos de la sociedad de consumo.

El showroom está comisariado por el artista vila-realense Pascual Arnal, reputado fotógrafo y miembro de Les Deesses Mortes; y ha sido respaldado por el prestigioso crítico de arte, comisario y profesor de la Universitat Politècnica de Valencia Álvaro de los Ángeles, quien se ha encargado del texto de presentación.

// Convocatoria abierta al público
Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre. 19.00-00.00. Jornadas de puertas abiertas al público con invitación a través de nomepierdoniuna.net.

// Convocatoria con cita previa
Del lunes 3 al viernes 7 de octubre. A partir de las 19.00 con cita previa a través de info@trashformaciones.com

// Localización del taller de Trashformaciones
Polígono Industrial La Rambla
Carrer del Fang, s/n
12550 Almassora
(acceso por detrás, junto a la carretera N-340; ver pinchando en el mapa de abajo)

Fotografía de portada: Pascual Arnal. Fotografías del post: Pau Bellido, Àngel Sánchez y Carme Ripollès (Agencia Castellón Foto).