- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Trashformaciones muestra su obra en un seminario de arquitectura en Copenhague

Blas y Pablo Montoya en una de sus instalaciones de chatarra, en el Espai d'Art Contemporani de Castelló, en 2003.

Blas y Pablo Montoya en su instalación de chatarra para el Espai d'Art Contemporani de Castelló, en 2003.

En 2008 ya participaron en el Environmental Art Calendar sobre arte contemporáneo en el medio natural del Green Museum de San Francisco con Trashforma 04, un gigantesco cubo elaborado a base de fregaderos desechados y que fue seleccionado e instalado en la playa de Benicàssim con motivo del FIB Art 2004. El colectivo castellonense de arte de reciclaje Trashformaciones sigue traspasando fronteras y, en esta ocasión, participa en el seminario Cinark. Arquitectura de reelaboración y tectónica sostenible, que se celebra en la prestigiosa Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa de Bellas Artes, en Copenhague. Los hermanos Pablo y Blas Montoya y algunos de sus colaboradores expondrán su filosofía, obra y trayectoria el martes 1 de diciembre junto con prestigiosos arquitectos, artistas y científicos europeos y norteamericanos.

Traspasando fronteras gracias a la chatarra, sí, como argumento estético y conceptual. Desde su formación en diseño y arquitectura y gracias a su trabajo diario en la empresa familiar, Reciclajes Blas Montoya, Blas y Pablo empezaron a emprender distintos proyectos artísticos en 2002, siempre con la chatarra reutilizada como factor común. La manipulación diaria de esa materia prima tan prosaica hizo que terminaran encontrando posibilidades artísticas en sus formas y texturas. La paciencia y comprensión del propietario, su padre, y la colaboración de un colectivo de artistas y amigos hizo el resto.

Bañeras, fregaderos, ventiladores, restos de chapa y tubos, despuntes de vigas, tomas de tierra, lavadoras, inodoros y hasta carrocerías de coche. Desde los que aparentemente podrían pasar más desapercibidos hasta los más aparatosos. Todos ellos son objetos que los hermanos Montoya extraen del montón de chatarra para transformarlos en sillones, espacios, flores, marcos, esculturas, lámparas, instalaciones artísticas, pieles metálicas y también estructuras arquitectónicas, como la que mostraron en la Galería Imaginarte durante la última edición de la Nit de l'Art, el pasado mes de mayo.

Con unos resultados sorprendentes, que ya les han permitido participar en citas del nivel del citado FIB Art, en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona, la Llotgeta de la CAM en Valencia o el Espai d'Art Contemporani de Castelló. Para lograr esos resultados, pliegan, unen, descolocan, moldean, cortan, presionan y aplastan la chatarra. La reutilizan, la manipulan y, sobre todo, la descontextualizan y la recrean para convertirla en algo totalmente nuevo. De manera que el producto industrial pierde su dimensión de chatarra para transformarse en un objeto artístico finito e irrepetible.

El objetivo de Trashformaciones es dar una textura y un significado nuevos a los objetos metálicos, cada uno con sus propiedades materiales, para generar una dualidad entre la funcionalidad y versatilidad de la materia prima original y la dimensión escultórica, artística y arquitectónica del acabado final. Así, un paquete de chatarra se convierte en un muro que articula un espacio expositivo (EACC, Nit de l'Art); un tubo chafado, en una pata de elefante para mobiliario; y un saxofón, una moto o un coche chafado, en una piel que puede servir de materia prima única para crear un objeto artístico.

En su exposición, Pablo y Blas Montoya acompañarán una breve explicación sobre su filosofía, metodología de trabajo y trayectoria con la proyección de fotografías y vídeos sobre distintos proyectos desarrollados en los últimos años. El colectivo artístico castellonense tendrá el privilegio de compartir su sesión del seminario, denominada Trashwork, con arquitectos como el holandés Jan Jongert, el danés Jan Brandis y la profesora noruega Anne Sigrid Nordby.

reworking-arch-copenhague

Cartel del seminario de arquitectura de reelaboración en Copenhague.

Las fotografías del colectivo Trashformaciones de este post son de la Agencia Castellón Foto.