- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Trashformaciones muda de hueso y piel en el Paranimf de la UJI con el respaldo de Arsipe

Tan solo hueso y piel. Con toda su crudeza. Hueso como base, estructura, esencia. Piel como superficie, envoltorio, apariencia. Partir del desecho para transcendir; volver a hacer fuego con leña quemada. Materiales de construcción y carrocerías de vehículos transformados para dar una nueva dimensión a los restos que se intentan arrinconar en la trastienda después de la fiesta. Una representación aparatosa e iconoclasta, imponente pero al mismo tiempo enigmática, inasible. Trashformaciones presenta Huesopiel 3.0, una instalación especialmente concebida para el espacio expositivo del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón que combina piezas de gran y pequeño formato, con una disposición arquitectónica y armoniosa para contrastar con la aspereza de su materia prima: la chatarra. Una nueva vuelta de tuerca del colectivo artístico castellonense en su exploración de los ciclos de la materia y de su intrincado diálogo con la sociedad de consumo desde una perspectiva escultórica. La muestra será inaugurada el próximo jueves 24 de enero a las 19.00 y permanecerá abierta al público hasta el 7 de abril.

Vechículos brutalmente aplastados y composiciones con vigas de hierro de construcción moduladas y convertidas en muros de colores, celosías y cubos. Un formidable paisaje escúltorico que invade el Paranimf fruto del éxito del showroom Huesopiel, una iniciativa 100% autogestionada que los hermanos Pablo y Blas Montoya llevaron a cabo junto con su equipo de colaboradores en octubre de 2011 en su taller de Almassora (Castellón), con más de 1.500 visitas y una importante repercusión. Poco después de su celebración el Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la Universitat Jaume I encargó a Trashformaciones que proyectara una instalación temporal en su espacio expositivo.

Y lo hacen como mejor han demostrado que saben en sus más de diez años de trayectoria: transfigurando los residuos y cambiando la perspectiva para darles nuevos e inesperados significados. En esta ocasión, combinando instalaciones de gran tamaño con piezas de pequeño formato, más cercanas a la escultura de sala pero manteniendo intacta su potencia matérica. La propuesta llega como consecuencia de un año especialmente prolífico tras la citada instalación en su taller, en el que destacan la muestra individual en Hat Gallery Valencia, incluida en el circuito de la bienal Russafart, y su participación en las colectivas de la galería de arte virtual Plas, tanto en la sede de la revista Experimenta de Madrid como en La Mutante de Valencia.

Huesopiel 3.0 cuenta con el mecenazgo de Arsipe, empresa castellonense de gestión cultural que estrena así un acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I para la producción, desarrollo y difusión de proyectos expositivos de creadores contemporáneos y otras iniciativas culturales como fórmula de adaptación al entorno de crisis.