- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Tórtel y Montefuji abren el FIB 2012 con entusiasmo en el escenario Villacamp

Montefuji abrió ayer el escenario Villacamp del FIB 2012. Foto: Pau Bellido (ACF).

El orden de la programación no fue el más acertado, ya que a Tórtel le hubiera pegado más actuar de día y a Montefuji de noche. Pero, aún así, el arranque del FIB 2012 en el escenario Villacamp fue guapísimo. Los valencianos demostraron con una actuación llena de pop luminoso y detalles de calidad por qué están recogiendo piropos por todas partes con su segundo disco, Entusiasmo, y los castellonenses reconfirmaron que son una de las bandas más estimulantes de por aquí, perfectamente listos para jugar en primera división. El escenario Villacamp, por su parte, tuvo mucho más colorido que en su estreno del año pasado por varias razones: más conocido por el público, con entrada gratuita sin pulsera y programado un día después, con el personal menos despistado. Además, sonó de cine. El antiguo Bohío se convirtió en el escenario perfecto para el aperitivo del festival.

Abrieron Montefuji, desgranando las canciones de su notable debut, Iceberg, pero también estrenando un par de temas nuevos que pintaron muy bien y haciendo sitio para su estupenda versión del “The House of Rising Sun”, canción popular fok estadounidense que estrenaron la semana pasada en en la primera edición del ciclo A la Lluna d’Estiu. El vozarrón de Juanmi Martí brilló especialmente en el concierto de ayer, sobre todo en las nuevas, muy bien escoltado por la muralla de guitarras de Alberto Lucendo y Gavin Brenes y la sección rítmica de Mateu y Joan (The Last Band). Próxima parada, grabación del segundo disco. Con ganas de escucharlo ya.

Tórtel. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Lo de Tórtel fue para nota. Jorge Pérez se mostró pletórico. Su propuesta serena y semiacústica parecía no cuadrar con el horario que le endosaron: la medianoche. Pero a base de canciones brillantes terminó por meterse a todo el público en el bolsillo. El valenciano repasó las mejores canciones de sus dos discos, Lugar nuevo y el inspirado Entusiasmo. Un repertorio redondo, que fue ganando en intensidad y que explotó con la canción que da nombre al segundo disco, en el que se le entendían a la perfección sus excelentes letras y en el que incluso tuvo tiempo de repasar alguna versión de Maderita y de El Niño Gusano, ahora que se cumplen cuatro años de la muerte de su líder, Sergio Algora. Antes también tocó Stanley Brinks, ex componente original de Herman Dune, como de fondo. El sábado 14 a las 14.00 tienes una nueva oportunidad de ver a Tórtel en directo en el Teatre Municipal de Benicàssim dentro de la programación de FIB Residence tras la proyección de los cortos.

En el escenario Villacamp del FIB actuarán hoy miércoles el grupo madrileño La Casa del Árbol (21.00), Steve Smyth (22.15) y China Rats (23.30). Y la programación de FIB Residence la completan el jueves 12 La Casa del Árbol y el viernes 13 Modulok –ganadores del Proyecto Demo 2012-, después de que hayan actuado hoy Montefuji.

El público en el escenario Villacamp del FIB, anoche. Foto: Carme Ripollès (ACF).