- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Tórtel y el Corral de Teatro de Xilxes se alían para ofrecer una tarde de domingo para enmarcar

Una modesta casa de dos plantas perdida en un callejón de las afueras de un pueblecito de La Plana Baixa rodeado de naranjos, que en su interior esconde un minúsculo teatro con 30 butacas habilitado en el antiguo corral de animales de la casa de unos titiriteros encantadores (La Inestable), que estrena su programación cultural de primavera con un concierto acústico de uno de los grupos de moda en la escena independiente a nivel estatal cobrando la voluntad. Fue todo tan perfectamente insólito que podría parecer de mentiras, un cuento fruto de la imaginación. Pero precisamente por lo que más brilló fue por su autenticidad. Tórtel presentó el domingo su último disco, el excepcional La gran prueba (El Volcán Música-Gran Derby), en el Corral de Teatro de Xilxes para arreglarle el final de semana al público que llenó la sala.

La atmósfera de irrealidad la daba ese eterno sol dominical de primavera, que iluminó el patio intermedio entre la entrada –con libros y discos a la venta- y el propio teatro, el olor a buen tiempo, la buena compañía y, sobre todo, la bienvenida, introducción y clausura a cargo de la abuela Dolores, el títere al que da vida con especial gracia Amanda Aguilella inspirándose en la auténtica dueña de la casa, su propia yaya. Y precisamente esa atmósfera de irrealidad fue la que le dio al concierto de Tórtel lo que en la producción del último disco le pone la sobresaliente producción de Caio Bellvesser. Un toque tropical y acuoso que Jorge Pérez, genialmente escoltado por Enric Alepuz a la batería y Jordi Sapena a la guitarra y el teclado (recién llegado del festival SOS 4.8 de Murcia, donde actúo el viernes y el sábado con La Habitación Roja), logró reproducir en formato acústico como por arte de magia.

Principalmente presentaron las canciones La gran prueba, discazo que les ha abierto las puertas del festival Primavera Sound, entre las que sobresalieron la que le da título, “Segundo intento de detener la historia”, “No es mi culpa” o “El baile extraño”, pero también joyas del anterior, Entusiasmo (Los Enanos Gigantes-El Volcán Música, 2012), como “Entonces sí” o “Los cantantes”, en incluso “Rostro pálido” del primero, Lugar nuevo (2011). Canciones que cuentan historias reconocibles y evocadoras, que además Jorge Pérez supo introducir con ingenio para captar la atención de los asistentes y llevarnos, por ejemplo, en un viaje en coche con un amor de juventud no correspondido. Y que también transportan con su sonoridad entre pop y silvestre, entre melancólica y entusiasta. Incluso cuando tocaron desenchufados en el bis. No dejes de darte el gusto de disfrutar de cualquiera de las citas que ofrece el Corral de Teatro hasta el domingo 22 de junio. En serio.

Tórtel, el pasado domingo en el Corral de Teatro de Xilxes. Fotos: Carme Ripollès (ACF).

Programación de primavera en el Corral de Teatro (19:00):

MAYO

JUNIO