- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Tokio Blues' después de encender la luz Antònia Font

Antònia Font, el sábado pasado sobre el escenario del Paranimf de la UJI. Foto: Galcerán de Born.

El Paranimf de la Universitat Jaume I estrenó el pasado sábado su tercera temporada con un lleno absoluto -hasta el promotor se quedó sin asiento-, con el público en pie, bailando por los pasillos, coreando canciones y ovacionando a Antònia Font, quienes ofrecieron un concierto solvente y bien adaptado al formato a pesar de una sonorización bastante regulera. Una actuación que este próximo fin de semana da paso a la proyección de la primera película, nada menos que la adaptación al cine de la gran novela de Haruki Murakami Tokio Blues. En medio, el espacio cultural de la UJI inaugura este viernes la muestra fotográfica Com veus la ciència?, dentro de los actos por el Año Internacional de la Química, que el 28 de octubre también traerán la representación de la obra teatral Bereshit. La historia más bella del cosmos a cargo de la compañía de Pep Bou. Música, cine, exposiciones y teatro de pompas de jabón; esto ya no para.

Antònia Font dividió su actuación en dos partes: la primera dedicada a interpretar al completo su último trabajo, Lamparetes; y la segunda a una estupenda selección de canciones de su extensa discografía. Una división muy estricta entre lo nuevo y lo viejo, que no favoreció al ritmo del concierto; exquisito en su arranque e intenso en la recta final, pero con algunos valles pronunciados en la parte central. Especialmente luminosas resultaron "Clint Eastwood" o "Coses Modernes" y el público se lo pasó en grande con las dosis más festivas de "Robot" o "Alegria". Apoteosis final, caras de felicidad y cola para pedir autógrafos y fotografiarse con el grupo mallorquín. Y todo ello a pesar del lastre de una sonorización que en muchos momentos hacía ininteligible la voz de Pau Debon, y no por su estupendo català salat.

Sobre el mismo escenario se proyectará este sábado 8 y domingo 9 de octubre la película Tokio Blues (Norwegian Wood), la adaptación del director franco-vietnamita Tran Anh Hung sobre el bestseller del escritor japonés Haruki Murakami. Las proyecciones serán ambos días a las 19.30 y el sábado se estrenará el pase nocturno de las 22.30, manteniendo el precio por entrada de 3 euros de la pasada temporada. La película, en versión original japonesa subtitulada al castellano, cuenta la subyugante historia de amor entre un joven universitario con la novia de su mejor y único amigo, que se suicidó un año antes. La música es muy importante durante toda la narración: está firmada por nada menos que Jonny Greenwood, el flequillo de Radiohead.

Y este viernes 7 de octubre a las 13.00 el Paranimf también inaugura su primera exposición con las fotografías de Com veus la ciència?, seleccionadas de las diferentes ediciones del concurso que organiza la red universitaria Ruvid, y que muestran formas caprichosas y colores de minerales, bacterias o virus. Con entrada libre, se podrá visitar hasta el 30 de octubre los martes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00; los días con programación de música, teatro o danza, dos horas antes de que empiece el espectáculo, y los días con proyección de cine, media hora antes.

La muestra forma parte de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química en la UJI, que el viernes 28 de octubre tendrá otra cita a las 20.00 en el Paranimf, con la representación de la obra teatral Bereshit. La historia más bella del cosmos a cargo de la compañía del mago de las burbujas, Pep Bou. Dirigida al público familiar y con entradas a 10 euros.

Pep Bou y sus burbujas.