- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Títeres, música acústica y buen humor contra el calor en Benicàssim

Con el verano llega a Benicàssim el Festival de Teatro con Buen Humor, que alcanza ya a su XVIII edición con el Teatre Municipal como centro de operaciones y una interesante programación de compañías nacionales e internacionales. Y, desde 2010, la localidad también oferta el ciclo Benicàssim con Humor, que este fin de semana llevará los primeros monólogos a distintas terrazas y garitos: Torreón, El Corb, Fussió, Tiare Tahití, Retrobar y Fuit. Risas para todos los sentidos del humor para refrescarse cuando llega el calor, que este año, por si fuera poco, llegan acompañadas de la primera edición del ciclo Nits en Acústic: un total de 23 actuaciones musicales del 22 de junio al 29 de julio y siempre a las 23.00, mayoritariamente de grupos locales, en la terraza del hotel Voramar, Travesura, El Campanar, La Lluna, Bambú y Donegal.

Y una de las primeras citas importantes de esta nutrida programación cultural será este viernes 24 de junio a las 22.30 en el Teatre Municipal de Benicàssim con la representación del espectáculo El titiritero a cargo de Bululu Théâtre, a sólo 3 euros la entrada. La compañía fue fundada en París por el argentino Horacio Peralta, curtido en decenas de exhibiciones en el metro de la capital francesa como forma de subsistencia. Con el tiempo, pudo presentarse a distintos festivales y ecuentros de arte internacionales que lo consagraron como un artista de prestigio.

El titiritero es una obra que descubre los secretos y la trastienda del artista con sus títeres, mostrando cómo se representa un espectáculo y la relación del manipulador con sus marionetas, los silencios y hasta las conversaciones, haciéndose acompañar con música de Tchaicovski, Elton John y Pachelbel Canon. La acción transcurre detrás del teatrillo y delante de él, mostrando los preparativos del titiritero para maniobrar a sus títeres, que cobran vida junto a la figura de su creador. Esta pieza representa la relación mágica que existe entre el titiritero y sus títeres, el amor entre ellos, y la comprensión de que uno no podría existir sin el otro. Una relación que descubre al titiritero en su creación.