- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

The Mani-las cumplen un año en el Red Pier: "Surgió a lo tonto y una cosa nos ha llevado a la otra"

Todo empezó con esta versión de The Exciters grabada para SON Estrella Galicia, grabada en 2017 y publicada y difundida en 2018, hace ahora justo un año. The Mani-las nació como un entretenimiento. A Maika Makovski le salió un concierto en Manila, y estuvo hablando con músicos que siempre la habían acompañado y, como ninguno podía, al final tiró de colegas y llamó a Olaia Bloom (guitarra y coros). Se fueron diez días a Manila para acompañarla en algunas canciones con la guitarra. Como iban a tocar su repertorio y había sido todo tan precipitado, Maika sugirió hacer alguna versión. Olaia Bloom tenía la citada canción en mente, a la que ya había dado forma con Mariana Pérez (batería); les propuso hacerla y, al volver, grabarla, hacer un single; así que llamaron a Mariana para completar la jugada. Maika estaba colaborando en el programa de radio Oh My Lol de la Cadena Ser, que patrocina Estrella Galicia, y como estaban haciendo acciones con grupos, ella les sugirió que nos grabaran el single. Y, desde entonces, no han parado de actuar en directo, salvo un breve paréntesis por motivos de salud.

>¿Cómo se os fue la cosa de las manos?
Es verdad que surgió un poco así, a lo tonto. Grabaron en julio de 2017, pero realmente hasta abril de 2018 no lo sacaron y, claro, nosotras ya lo teníamos olvidado. No habíamos pensado tampoco en hacer una banda, porque vivimos en Pamplona y Madrid, y era un lío. ¿Y qué pasó? Pues que publicaron el vídeo, tuvo éxito y al final pensamos que eso que no íbamos a hacer por la distancia… Nos tiramos todo el verano de 2018 ensayando todos los fines de semana. No ha sido nada premeditado, una cosa nos ha llevado a la otra.

>Pero seguís sin tener referencias discográficas…
No tenemos ningún disco publicado, pero con Estrella Galicia grabamos otros tres temas. Ahora es cuando estamos barajando la idea de grabar algo, porque hace un año justo que empezamos a ensayar y ya tenemos bastantes temas propios, alguna que otra versión…

>Tenéis repertorio para directo y también el suficiente para grabar…
Imagínate, lo tuvimos que hacer en el verano, nos pusimos a currar a tope, porque son canciones tan cortas que, para hacer una hora de repertorio, necesitas 18 o 20 .

>¿Lo compagináis con otros proyectos?
Desde que se acabó Culebras, Olaia sí que ha seguido tocando con otros grupos, pero ahora se ha centrado más en Mani-las. Maika tiene un poco apartado ahora mismo su proyecto personal, pero cuando acabe el verano seguramente grabe otro disco.

>Este año sí que lo habéis dedicado a The Mani-las…
Había que aprovechar el tirón y disfrutar de la historia. Queremos dejar algo, porque está siendo un poco sobre la marcha y es cierto que hay otros planes.

Maika, Mariana y Olaia, de izquierda a derecha, son The Mani-las. Foto: Alberto Morante.

>¿Se llegó a solapar con La hora musa de La2?
Maika dejó de lado un poco su proyecto, pero el programa seguía, entre semana solía ir a grabar, pero como Mariana y Olaia, que tenemos nuestro trabajo entre semana; ella iba a Barcelona a grabar en verano y el fin de semana nos veíamos para ensayar.

>Un esfuerzo…
Claro, porque Maika trabaja en Barcelona y Olaia en Pamplona… Y el fin de semana, vete a Madrid.

>Además del Red Pier Fest, también estuvisteis anunciadas en la Fira Trovam!-Pro Weekend en noviembre pasado, que por un problema en la voz de Maika no pudisteis venir…
Fue una pena, tuvimos que suspender octubre y noviembre porque a Maika le salieron micronódulos y era peligroso seguir. Tuvimos que parar de golpe porque si no hubiera sido peor; Maika es una persona que trabaja con la voz y eso lo tiene que cuidar mucho. Con muchísima pena, pero lo más sensato fue cancelar.

>Estaréis el viernes 17 de mayo en el Red Pier Fest, un festival con cartel rock que se hace al lado del mar y con entrada libre. ¿Qué referencias tenéis?
Pues justo eso que has dicho tú, de un grupo que ha tocado ahí y de gente que vive cerca, y todo el mundo nos ha hablado bien del festival y si van por la tercera edición, quiere decir que la cosa funciona y la gente le coge gusto a estas cosas, además de que llevan mucho trabajo y esfuerzo detrás.

>Aunque tal vez parece que vuestra música tiene mucho sentido en sala, entiendo que en festivales también funciona…
No tenemos problema, es bastante estimulante. Al final siempre intentamos ir con la mejor actitud a los sitios, pasarlo lo mejor posible y hacer que la gente se lo pase bien en el concierto. Tocar en una sala o incluso en un bar tiene su encanto, pero un festival con un montón de gente viéndote y al aire libre también es un placer; además porque te ve gente que pasaba por ahí.

>¿Conocéis a otras bandas del cartel? El mismo día que actuáis vosotras está Airbag y al día siguiente Toundra…
Sí, y The Fuzillis también, que cierran. Conocemos algunos grupos, obviamente no hemos tocado con ellos, pero de oídas o de ir a sus conciertos les conocemos, y tenemos ganas de verlos.

>Es un festival de género, desde que nació el Red Pier Fest ha intentado seguir una línea de rock, garage y rhythm and blues. Últimamente han aparecido grupos que parece que vienen con mucha energía, muy básicos en lo instrumental y muy de directo… Ese tipo de garage, ¿ha vuelto o es que nunca se fue?
Es verdad que en los últimos años, por lo menos lo que hemos visto alrededor, ha habido una especie de boom de grupos con reverberación, un toque un poco psicodélico… Pero siempre ha habido grupos de rock’n’roll. Las bandas siempre están, lo que pasa es que a veces depende de lo que los promotores vean.

>Un hallazgo musical reciente:
Olaia Bloom: Shannon and the Clams, acabo de recuperar los vinilos ahora en casa, que los he desempolvado hoy.
Maika Makovski: Karl Blau.

>Un disco clásico poco valorado:
Todas: cualquier canción de grupos tipo The Ronettes o en los que hay un buen muro de sonido detrás a lo Phil Spector, lo que nos gusta escuchar en la furgoneta.
Maika Makovski: Chore of Enchantment de Giant Sand.

>Un concierto (propio o ajeno) que no olvidareis:
Todas: tenemos reciente un concierto en El Gran Café de León en el que estuvimos muy a gusto, sonó muy bien y la gente estuvo muy receptiva.
Olaia Bloom: un concierto que me sorprendió fue el de Kiss en Bilbao hace ya unos cuantos añitos; tocaron Alive! entero fielmente, cerrabas los ojos y te transportabas.
Maika Makovski: Deerhoof en Barcelona… En 2012, creo.

>Algún disco, grupo o sala que tengáis relacionado con Castellón:
Maika Makovski: Dani el Niño y el Four Seasons.