- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

The Limboos y Pep Gimeno 'Botifarra' lideran los dos días de Fiesta de la Música en la Vall d’Uixó

The Limboos.

La Fiesta Internacional de la Música se celebra el primer día de verano en más de 300 ciudades de todo el mundo desde 1982. En la Vall d’Uixó se sumaron hace tres años a través de la iniciativa del colectivo Cultura Mutant, que se encarga de situar en el calendario actividades que dan vida cultural al municipio. En esta ocasión especial han decidido que sean dos las jornadas de celebración, uniendo música popular valenciana, a cargo de Pep Gimeno Botifarra, y rock, apartado del que se encargarán The Last Band, Le Grand Miércoles y The Limboos, más Narcís & Friends. Cinco conciertos de música con entrada libre para el público entre el viernes 18 y sábado 19 de junio en diferentes espacios al aire libre de la Vall.

Si en los dos años anteriores Cultura Mutant organizó una jornada para festejar esta fecha señalada para la música, en esta ocasión la dobla. Comenzará el viernes, a las 21:00, en la plaza de la Iglesia de Sant Àngel con un empedrao, cuyo precio por plato será de 6 euros. A continuación, concierto gratuito a cargo de Pep Gimeno Botifarra, recuperador de la canción tradicional valenciana y todo un libro abierto en cuanto a historias y refranes de los pueblos.

La jornada del sábado tendrá dos partes, en dos escenarios distintos. A las 18:00, en la terraza del Bar Deportivo, estarán Narcís & Friends, lo que significa la unión de un veterano de la música valldeuxense con amigos que forman parte de bandas como Gris-Gris, Los Amantes, Joe Petraski y Los Carniceros del Tango… y que a su vez se encargan de organizar las actividades de Cultura Mutant.

A partir de las 20:00, en la terraza del bar Alabama, comenzará la segunda parte, reuniendo a la banda valldeuxense de rock alternativo The Last Band, con muy poca actividad por parte de Mateu (bajo y voz), Torrico (guitarra) y Joan (batería) sobre los escenarios desde la publicación de su segundo disco, Three, en 2013.

Le Grand Miércoles son valencianos y los aficionados castellonenses ya conocen por sus directos esa peculiar mezcla de ritmos jamaicanos, surf californiano –su nombre hace referencia a la película Big Wednesday y sus olas - y paisajes áridos de western, que provocan el recuerdo tanto de The Ventures como de The Skatalites, de quienes gustan de realizar versiones, aunque la mayor parte de su repertorio es propio. Ya lo dejaron claro en el título de su primer disco, This is surf-steady (2011), y como son un poco bandidos, para el segundo reservaron el nombre de Ghost cowboys (2013).

También son conocidos en el circuito de conciertos castellonense The Limboos, quienes el pasado año  actuaron dos veces en Four Seasons gracias a su primer LP, Space mambo, donde sorprendieron con su mezcla de rhythm and blues y ritmos latinos. Gallegos de cuna, en la actualidad residen en Madrid, empujados por el éxito que les dio su single de debut en su primer año de existencia y que invitó a su líder, Roi Fontoira a dejar de probar el camino periodístico. El sello Penniman Records ha apostado por ellos -al igual que por The Excitements- y hoy en día es una de las bandas de las que se espera más positivas novedades.