- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

‘The Ghost of Piramida’ de Efterklang estrena las proyecciones de cine de Sons.doc

Hacer música con los restos de una ciudad abandonada. Captar el alma y las ilusiones que un día la habitaron a través de paisajes sonoros. Mezclándolos con testimonios de algunos de sus antiguos moradores, con imágenes de archivo de cuando tenía vida y también actuales, devastadoras. Ese es el planteamiento de The Ghost of Piramida, la estremecedora película documental dirigida por Andreas Koefoed y protagonizada por el grupo danés de post-rock Efterklang, que será proyectada este viernes 22 de marzo a las 20.00 en el Centre Municipal de Cultura de Castellón con entrada libre hasta completar aforo (100 personas). Da comienzo así la programación de cine Sons.doc dentro del renovado Cicle Sons que, como explicamos hace unos días, se ha refundado para ampliar y diversificar su propuesta cultural a partir de ahora.

En menos de una hora, The Ghost of Piramida cuenta la singular historia de Pyramiden (Piramida en ruso; Pirámide en español), un asentamiento minero de carbón en el archipiélago de Svalbard, situado en el Océano Glacial Ártico y hoy perteneciente a Noruega. La Unión Soviética construyo allí una ciudad de nuevo cuño tras llegar a un acuerdo con Noruega en 1927. Un escenario hostil y gélido que fue testigo del poder y posterior deterioro del orgullo socialista soviético. Las familias rusas que fueron a trabajar allí soñaron con una vida mejor; querían demostrar al mundo que nada se resiste a los duros trabajadores rusos -donde los demás solo vieron hielo y osos polares, ellos vieron una próspera ciudad minera-. El experimento de Pyramiden no duró mucho más que unas décadas. El acuerdo con Noruega expiró y de la noche a la mañana la ciudad fue abandonada en los años 90. Sus colegios, hospitales, comedores públicos, edificios residenciales y parques quedaron vacíos, y su población trasladada de nuevo a la Rusia continental. La cuidad quedó como un escenario inmóvil, una foto fija, que lentamente se degradó con el tiempo.

Efterklang, durante la grabación de 'Piramida'.

Efterklang conoció la historia de Piramida e inmediatamente mostró interés por el lugar. Sus tres miembros principales viajaron desde Dinamarca en el verano de 2011 con el objetivo de registrar los sonidos latentes de una ciudad fantasma. Se embarcaron en un proyecto de registro de grabaciones de campo con los que posteriormente crear un disco. Tocaron, frotaron y soplaron sobre todo lo que pudieron encontrar, movieron tablones de madera, escalaron tuberías, cantaron dentro de antiguos tanques y depósitos, y grabaron el sonido que emitía acariciar cientos de documentos y archivos soviéticos. Encontraron un piano abandonado en un auditorio vació, instrumentos de percusión de antiguas clases en escuelas. Posteriormente en su estudio en Berlín, empezaron a crear librerías sampleadas con sus nuevos y únicos sonidos, y poco a poco dieron forma a Piramida (4AD, 2012), su cuarto disco. Te recomendamos que lo escuches aquí abajo.

Las escenas del viaje y grabaciones de Efterklang se intercalan con imágenes de archivo conseguidas gracias al contacto establecido con un antiguo habitante, que se trasladó a la colonia en 1946. Este narrador nos habla sobre la vida en Pyramiden: las expectativas, el trabajo y cómo acostumbrarse al clima extremo, así como las competiciones de esquí, durante las que a veces se encontraban cara a cara con osos polares. Descrito en la época como "la perla de la Unión Soviética", Pyramiden fue una ciudad fotogénica, un tema gratificante para fotógrafos y cineastas por igual. Incluso ahora, los edificios abandonados contienen fotos todavía colgadas de sus paredes. En The Ghost of Piramida Efterklang nos presenta un viaje escénico, histórico y sonoro.

The Ghost of Piramida se estrenó en noviembre de 2012 en Ámsterdam, en el festival internacional de cine documental IDFA, donde fue premiada, y desde entonces ha sido proyectada en varios certámenes de cine y en cines de arte y ensayo de toda Europa. Efterklang, por su parte, se encuentra estos días en plena gira de presentación del disco en Toronto, Montreal y Nueva York. Será en abril y mayo cuando su gira internacional les llevará hasta La [2] de Apolo en Barcelona (28 de abril, en el que abrirá castellonense Rauelsson), Teatro Lara de Madrid (29 de abril) y el Teatro Principal de Santiago de Copostela (1 de mayo).

PRÓXIMA CITA: SONS OFF

>Domingo 31 de marzo. Sala Veneno Stereo. 20.00. El Petit de Cal Eril + Mates Mates.

Dos de los nuevos grupos más sorprendentes de la fértil escena catalana salen juntos de gira por la Península y recalarán en Castellón de la mano del Sons Off. El Petit de Cal Eril presentará su recién editado tercer disco, La figura del buit (Bankrobber, 2013), en el que da una nueva vuelta de tuerca a su particular mezcla de canción popular, folk-pop y psicodelia. Y lo hará con una banda totalmente renovada: Joan Pons estará acompañado por Artur Tort (hammond y rhodes), Ildefons Alonso (batería) y Dani Comas (baja y guitarra tenor). Mates Mates, por su parte, llegan con su álbum de debut bajo el brazo, Vida Animal (Famèlic, 2012), con el que ya han conseguido colarse en festivales como el Primavera Sound, popArb, Faraday o el BAM. Acaban de editar un 7” conjunto con el británico Vic Godard. Y solo acaban de empezar.

>Empresas e instituciones colaboradoras: Ayuntamiento de Castellón, Born! Music, Espaimenut.com, Fundación Caja Castellón, Iberian Lynx, Micrea Producción Audiovisual, Nomepierdoniuna.net, Universitat Jaume I.

>Contacto para participar en Sons: sonscicle@septiembrerecuerdos.com