- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

TEST 2017. La nueva creatividad hace memoria

Púbico 'enfrentándose' a la obra de Sergio Luna en el TEST'17. Foto: Amparo Más.

Una de las grandes particularidades de la Mostra d’art i creativitat de Vila-real, TEST, es la manera en que ha conseguido adherirse a Vila-real. Algo así como crear su propia inmortalidad. Cuando te diriges a conocer las exposiciones que dan vida a su quinta edición en el Convent, Espai d’Art de Vila-real es imposible no toparse con algunas de las intervenciones urbanas que marcan Vila-real; como la de Escif (edición 2013) en la calle Mestre Goterris; Sam3 (2014), que utilizó la medianera del Centro de Día de Alzheimer Molía la Vila; el proyecto de Borondo (2015) en la medianera de la avenida Portugal y, la más recientemente, la intervención de Felipe Pantone (2016) en el Pont de la Gallega. El encargado de dejar la huella de la quinta edición será el artista urbano Louis Lambert (3TTMAN), quien desarrollará su proyecto durante el mes de mayo.

Pero mientras Vila-real espera a Louis Lambert, la otra cara del TEST, la de las exposiciones, ya viste el Convent, Espai d’art de Vila-real*. Una quinta edición que presenta, como viene siendo habitual en el TEST, tres propuestas artísticas que van desde la fotografía y la pintura, hasta la instalación para enfrentarnos con los espacios, los físicos y los temporales. Sin olvidar una de las bases sobre las que se desarrolla el TEST edición tras edición, mostrando el trabajo de aquellos artistas emergentes que están en su proceso de crecimiento, tal y como escenifica su imagen con las macetas sobre las que crece el TEST.

Las macetas sobre las que se germina el TEST. Foto: Amparo Más.

Pascual Arnal, director del TEST, fue el encargado de presentar la quinta edición de la mostra el pasado sábado 29 de abril, en una inauguración que contó con la presencia de los tres artistas, protagonistas de una exposición colectiva que, tal y como remarcó, consigue que cada participante tenga su propio espacio y significado.

Cuatro piezas realizadas con tinta china por Sergio Luna en 'Álbum'. Foto: Amparo Más.

Puede que una de las propuestas más sorprendentes, tanto por la forma como por el contenido, sea la de Álbum de Sergio Luna. El propio artista coge una serie de fotografías de un álbum familiar y las reproduce, utilizando tinta china.  Dibujos que parecen querer salirse del papel y que recuerdan a aquellos álbumes y fotografías que ahora se describirían como un elemento retro, pero que eran la única forma de guardar los recuerdos (ahora parece que de eso se encargan las memorias de los smartphone y las redes sociales). Porque precisamente de recuerdos habla Álbum, sobre aquello que queremos conservar a través de la fotografía. Sergio Luna consigue que la experiencia del público con su obra acabe siendo familiar, que seamos capaces de vernos reflejados en ese deseo por conservar momentos a través de las imágenes. Porque todos tenemos nuestro álbum familiar, como el que Sergio Luna recupera. Además la fotografía también adquiere otro protagonismo a través de elementos externos propios de ella, como la reproducción de texturas, reversos y papeles, hasta cámaras antiguas o la propia acción de fotografías. De recuperar, de inmortalizar.

Una de las obras expuestas de Sergio Luna que llama la atención son los dos retratos individuales de una mujer y un hombre, que parecen perseguirnos con la mirada durante toda la exposición. Incluso cuando nos encontramos con las fotografías de Carlos Aguilera en La general. Es uno de los artistas más jóvenes que han pasado por el TEST (24 años) y su propuesta artística nace de algo tan aparentemente sencillo y cotidiano como complejo. La general es una recopilación de fotografías que Carlos Aguilera ha tomado de distintos objetos, personas y situaciones que rodean la carretera que cruza el pueblo en el que vivía de pequeño. De una forma limpia y elegante, consigue que los objetos adquieran otro significado. Nos enseña que una carretera por la que podemos pasar diariamente tiene, en realidad, ciertas particularidades. Como todo en la vida. Restos de una traca, un spray viejo, tubos, animales,… Esos objetos cuentan cosas sobre aquel lugar. En cierta manera, tal y como hacen las reproducciones de Sergio Luna de su álbum familiar.

Público frente a una de las fotografías de Carlos Aguilera en 'La general'. Foto: Amparo Más.

Y al final de la sala encontramos Statement, la propuesta de Agustín Serisuelo. Utiliza la fotografía como herramienta para analizar el paisaje, pero la altera a su antojo y la dota de un nuevo simbolismo creando estructuras de las propias estructuras. Parece un trabalenguas, pero es más bien algo parecido a un trabajo de investigación. Agustín Serisuelo, como el propio Pascual Arnal destacaba durante la inauguración, muestra “los espacios antes de que sean sitios”. Juega con las percepciones y los significados, dividiendo esos espacios. Casi triturándolos. Pero, a la vez, uniéndolos, mostrando de qué manera esos espacios, que aún no son un lugar, se apoderan de la naturaleza. Y viceversa. En Statement también cabe destacar de qué manera el artista juega con la iluminación para destacar distintos rasgos de su propuesta. Dota a su espacio expositivo con una iluminación propia y diferente a la del resto del Convent, Espai d’Art, consiguiendo crear una sensación de frío.

Uno de los espacios fragmentados de Agustín Serisuelo en 'Statement'. Foto: Amparo Más.

*Las exposiciones colectivas del TEST 2017 en el Convent, Espai d’Art de Vila-real permanecerán abiertas al público hasta el 2 de julio (de martes a miércoles de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00); con entrada libre.