- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Terra Sona' arde con el soul-rock de Aurora & The Betrayers

La disputa entre José Funko y Aurora García es uno de los momentos más intensos de la actuación. Foto: Cristian Lorente.

Las voces y los modos de Aurora García han puesto en marcha en el nuevo ciclo musical Terra Sona, que desarrolla el Pub Terra en colaboración con Van Sound Produccions. Una actuación adrenalítica que refrenda las buenas sensaciones dejadas por Aurora & The Betrayers en sus anteriores visitas a Castelló, donde ha conseguido reunir un grupo de fieles no muy numeroso, pero rendido ante las cualidades escénicas de la cantante madrileña, desconocida por el gran público, pero muy valorada por quienes la han visto/oído y también por sus compañeros de profesión. Su nuevo paso por La Plana reunió unos 60 espectadores, sobre la mitad del aforo del Terra, dentro de un cartel compartido con Miss Black Emotion, la banda CS que más tiempo lleva defendiendo la música negra.

En la presentación del single "Stop fooling around", Aurora recalcó que fue el último tema del grupo antes de su sorprendente disolución en 2020, dejando deslizar algo así como "porque fuimos estúpidos", es decir, por diferencias internas. Aurora García tomó su propio camino bajo su nombre (actuó en el Auditori de Castelló). Pero en noviembre de 2021 apareció en redes un vídeo: "Turn out the noise". Significaba el regreso, con la vocalista, el guitarrista José Funko y el teclista Martín García. En directo se les suman el bajista David Salvador (un clásico en el mundo del blues e integrante del último regreso de Tequila), el batería Mario Carrión (La Frontera, Tam Tam Go y un largo etcétera que llega hasta televisivos como Chenoa y Beth) y (el ausente en Castelló) Luis Pinel aportando más teclas.

Aurora García, un animal escénico. Foto: Cristian Lorente.

El del Terra era un concierto especial para Aurora & The Betrayers, puesto que suponía el arranque de su nueva gira, en la que repasan sus siete años de un modo equitativo entre sus discos Shadows go away (2015), Vudú (2016) y Turn out the noise (2018), más la citada "Stop fooling around" y la sexual -en compañía o a solas- "Get down", un single con el que celebraron su primer año como grupo, con participación en aquel momento de Nita (Fuel Fandango).

El estilo de Aurora & The Betrayers se instala en el soul, pero tiene también ramificaciones hacia la psicodelia y el rock (claro), con unas atmosferas potenciadas por las en ocasiones inquietantes miradas de la cantante, a lo Gloria Swanson en el clásico cinematográfico El crepúsculo de los dioses. Pero si algo resalta por encima de todo es su voz. Así que tras una poderosa introducción instrumental, suenan las primeras frases del lento arranque de "Bloody eyes", que va ganando poco a poco en tonalidad pop.

El concierto va a más a medida que el ardiente soul and rock hace acto de presencia. Ese single que debería ser ganador "Pay me back", la muy vibrante "From love to hate" (el primer tema compuesto por Aurora & The Betrayers; en el vídeo), la falsa despedida con "Turn out the noise", con los instrumentistas rematando con una potencia casi doom metal mientras Aurora subía por las escaleras cual desmadrada diva del rock and roll, el primer bis, la bella "Shadows go away" aún más baladística que en disco, ese final con la especie de "With a little help from my friends" o "All together now" que es "Losing my mind" y sus dos espeluznantes gritos conclusivos... Bazas más que suficientes para tener ganas de repetir en su próxima visita por estas comarcas.

Como compañeros de cartel, Miss Black Emotion, la banda que más tiempo lleva defendiendo la música negra en territorio CS (catorce años desde su homónimo debut). Ha sufrido numerosos cambios, María Iturralde se ha quedado como única vocalista (llegaron a ser tres), el bajista Íñigo Beltrán permanece como único coautor original del proyecto tras la marcha de Fernando Cabalo, pero ahí sigue el batería Alfonso Pachés e incorporaciones más recientes como Eloy Alcaide (teclas), Alberto Martín (saxo) y Quique Gil (guitarra).

María se las basta con su temperamento sobre las tablas para defender un ardiente repertorio que Eloy se encarga de brasear desde su equipo teclístico. Suyo es el instrumental "Little market" que cierra su más reciente ep No time to look back y abre el concierto. Una actuación que sigue la habitual línea ascendente de un directo, intercalando "Me too" (vídeo) o "Promise" como hits particulares y destacando sobre todo la fuerza de "Jailbird". Miss Black Emotion es ideal para introducirse en sus ritmos, dejar que se muevan las extremidades y olvidarse de todo lo demás durante una hora.