Teatro y danza >> Portada

Teatre Principal. Historias de pícaras con Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda en 'Malvivir'

Repartos con gancho mediático encabezados por Aitana Sánchez-Gijón, Tristán Ulloa, Adriana Ozores y Lluís Homar lucen en el programa del Teatro Principal del invierno de 2022. Los abonos. que incluyen ocho obras, ya están a la venta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aitana Sánchez-Gijón (izquierda) y Marta Poveda, protagonistas de 'Malvivir'.

Con el muy agradable regusto dejado por Una noche sin luna, de Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, el Institut Valencià de Cultura (IVC) ya ha puesto en marcha la campaña de venta de abonos teatrales para el primer trimestre de 2022. Ocho obras forman la selección que pasará por el Principal, dentro de un invierno con nombres ilustres de la interpretación, como Aitana Sánchez-Gijón (Malvivir), Tristán Ulloa  (True West), Lluís Homar o Adriana Ozores, juntos en Alma y palabra para revivir los textos de San Juan de la Cruz. Sin obviar la presencia de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013 (Sonoma), el bailaor Eduardo Guerrero o el circense Lucas Escobedo, en una producción del IVC (Adéu!). Fi de partida y La casa del dolor completan este primer cartel del año venidero.

Los precios del abono general van desde 30 euros a 100 -depende de la ubicación en el recinto de la plaza La Paz- y dan derecho, además, a comprar entradas por 3 euros para el ciclo Els dijous al Principal, cuyo contenido se presentará próximamente. El abono reducido tiene un coste de 50 euros y permite asistir a cuatro representaciones. Desde el martes 14 de diciembre están a la venta, en las taquillas del Principal y del Auditori de Castelló, además de la web oficial del IVC. Cada función comenzará a las 19:00, con entradas que oscilan por día que oscilan entre 3 y 20 euros.

En el trimestre que cierra 2021, han sido 300 los abonados, según ha manifestado el gestor del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, recordando los llenos totales registrados en Los asquerosos, La casa de los espíritus o la ya mentada Una noche sin luna. Esa cifra ya se ha superado en los tres primeros días de puesta en venta de los abonos para el invierno de 2022. Pero también hay obras fuera del abono, ya sean familiares, del ciclo Els dijous al Principal o una cita en fiestas de la Magdalena.

LAS OCHO OBRAS DEL ABONO GENERAL
La danza contemporánea inaugura en 2022 las producciones incluidas en el abono. Lo hace a través de Sonoma, la nueva creación del prestigioso coreógrafo Marcos Morau -Premio Nacional de Danza 2013- para su compañía, La Veronal (fundada en 2005). Parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando el envoltorio virtual de la realidad. El coreógrafo retoma las ideas de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. En Sonoma amplía y desarrolla todo este microcosmos, en el que Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es. Un homenaje a Buñuel y el surrealismo. Sábado 15 de enero.

El circo llega con la compañía de Lucas Escobedo, actor y director, malabarista, manipulador de muñecos, con amplia experiencia extendida también a cine y televisión. Después de éxitos como Yolo, ahora se hace cargo de Adéu!, segunda producción pública de circo del Institut Valencià de Cultura, estrenada en el mes de diciembre. Parte del sentido que han adquirido las rutinarias palabras "adéu" y "hola" en esta pandemia. Los artistas de esta producción se centran en distintos significados que puede adquirir el adiós. Música, humor y circo se combinan. Domingo 23 de enero.

Lucas Escobedo.

Para finalizar enero, una estrella mediática de la interpretación, Aitana Sánchez-Gijón (ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y con premios por su interpretaciones en Volavérunt, La regenta…) , acompañada por Marta Poveda (primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Bruno Tambascio. Álvaro Tato apunta en la tragicómica Malvivir al mundo de las pícaras en la literatura española. Escoge a Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Dirigida por Yayo Cáceres para Ay Teatro, habilita un viaje al lado oscuro del Siglo de Oro, en una España entre el esplendor y la hambruna; pero al mismo tiempo trata sobre el amor desgarrado y salvaje que mantiene con la también pícara Montúfar. Domingo 30 de enero.

Tomará el relevo otro famoso de la interpretación, Tristán Ulloa (El tiempo entre costuras, Fariña), quien junto a Pablo Derqui (Isabel, Calígula) dan vida a True West, adaptación de Eduardo Mendoza del original de Sam Shepart. Una comedia negra coproducida por Octubre, Bito y Tantaka que sitúa en escena la rivalidad entre dos hermanos, que representan la naturaleza conflictiva del ser humano. Un buscavidas y un guionista se reencuentran en su casa familiar -no muy lejos de Los Ángeles- para escribir juntos el argumento de una película. Pero allí constatan sus diferencias, que les llevan hacia un torbellino destructor, aunque con final catártico. Diálogos con lenguaje directo, imaginativo y musical. Domingo 13 de febrero.

El flamenco será protagonista con la compañía del gaditano Eduardo Guerrero. El bailarín y coreógrafo crea en Guerrero (2017) una obra basada en las relaciones que ha mantenido y mantiene con diversas mujeres: madre, maestras, amantes y amigas. Expone un recorrido vivencial dentro de la danza y la música, arrancando por las saetas en los pasos de la Semana Santa de Cádiz. Carmen Guerrero, Chiqui de Jerez, Aída Gómez o Eva Yerbabuena han sido sus mentoras, dentro del mismo vínculo que ahora él mantiene como profesor de jóvenes promesas del baile. Domingo 20 de febrero.

Samuel Beckett en valenciano a través de Teatre Romea y su puesta en escena de Fi de partida. El dramaturgo irlandés es recurso al que acude de nuevo Sergi Belbel (ex director del Teatre Nacional de Catalunya), basándose en esta ocasión en el confinamiento vivido en 2020. Sitúa ante el espectador a cuatro personajes confinados en un espacio que solo conecta con el exterior a través de dos ventanas, al otro lado de las cuales hay un exterior sin vida. Una traslación del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial que utilizó el autor de Esperando a Godot. Reparto de intérpretes catalanes encabezado por el habitualmente doblador de voces Jordi Boixaderas (Poblenou, Laberint d’ombres), que vuelve a los escenarios después de una larga ausencia, y Jordi Bosch (Dissabte, diumenge, dilluns), en los papeles del amo Hamm y su sirviente Clov, respectivamente. Domingo 27 de febrero.

Marzo arrancará con La casa del dolor, del dramaturgo y director Víctor Sánchez Rodríguez (natural del Port de Sagunt). Un texto elaborado en el III Laboratori de Dramatúrgia impulsado por el IVC, que lo coproduce junto al Teatre Nacional de Catalunya. A partir de la idea propuesta por el coordinador de este taller, Paco Zarzoso, “Clàssics moderns”, confecciona una obra inspirada en el Edipo Rey, de Sófocles. Un melodrama de los horrores en que mezcla la ironía trágica con la anagnórisis (recurso narrativo por el que un personaje descubre datos esenciales sobre su identidad o su entorno), lo que altera su conducta, más la combinación con el cine clásico. Ficción dentro de la ficción. Sábado 5 de marzo.

Otros dos nombres llamativos para cerrar trimestre: Adriana Ozores (La hora de los valientes, Gran hotel) y el también director Lluís Homar (EVA, Hispania), con Alma y palabra, una selección de poemas de San Juan de la Cruz. Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -Lluís Homar es su director artístico- en colaboración con el Instituto Cervantes. Ambos ponen voz y emoción a las palabras escritas por este místico, poeta y hombre libre del siglo XVI, muy crítico con el poder y la avaricia, en un mensaje válido en la actualidad. Les custodia el Cristo de Velázquez, con la música de Federico Mompou.

PROPUESTAS FAMILIARES

La programación del Principal va más allá de las obras comentadas del abono. En fechas de cambio de año -domingo 2 de enero- se podrá ver una producción de La Troupe Malabó (Betxí) destinada al público familiar (todas ellas comenzarán a las 18:00). Se trata de Karpaty, las andanzas de una compañía de circo bielorrusa que emigra en busca de un nuevo lugar donde llevar a cabo su misión: mostrar su arte al público.

Al mismo tipo de espectadores va dirigida Creatura, de Lapso Producciones. Un espectáculo de circo con un tono poético y musical. Está inspirado en el Bestiario del circo de Pepe Viyuela, para ofrecer un muestrario de personajes que entienden la vida de otro modo. En realidad, es un homenaje y agradecimiento al circo, mezclando tradición y puesta al día. Entre sus varios premios figuran los Feten 2021 a la mejor autoría musical y también mejor intérprete. Sábado 26 de febrero.

Y más premios Feten. El domingo 6 de marzo se podrá contemplar Sóc una nou, de Zum Zum Teatre, con galardones a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral. Cuenta la historia de una abogada amargada que ha denunciado a casi todo su vecindario y cuya vida cambiará el día que un niño refugiado se caiga de una rama de su nogal. Una historia tierna que incluye la tragedia de un joven que ha huído de la guerra y ha perdido a sus padres en el mar mientras buscaban una oportunidad.

ELS DIJOUS AL PRINCIPAL

El ciclo Els dijous al Principal empezará en 2022 -13 de enero- con Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner, un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València para revalorizar la contribución de las pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. Escrita por el catedrático de Historia de la Ciencia y dramaturgo Robert Marc Friedman, la obra recupera el legado de Meitner a través de la compleja trama que protagonizó con su gran amigo Otto Hahn y su colega Manne Siegbahn. En el elenco actoral de esta producción de la compañía valencian Crit figura el castellonense Pachi Vivó. ***APLAZADO

La cita de febrero llegará el 17, con Els Villalonga, una comedia sobre líos familiares expuestos por la próxima llegada de un nuevo miembro. Una trama a tres a partir del original de Ramón Magaula, en versión de Juli Disla para la compañía valenciana L'Horta Teatre, con la dirección de Carles Sanjaime y las interpretaciones de Lucía Poveda, Bruno Tamarit y Alfred Picó. Una historia de principios que, como Groucho Marx, pueden ser cambiados.

El trimestre de este ciclo de los jueves dedicado al teatro valenciano y castellonense se cerrará el 10 de marzo con El plan, una obra dirigida por Ignasi Vidal -ganador de un Max por Antoine- que cuenta en su reparto con el nulense Jordi Ballester y el benicarlando Àngel Fígols, además de Diego Braguinsky. Escrita en 2015, ahora con un elenco distinto, muestra el reencuentro de tres amigos en crisis, cada uno con su drama propio. Una exposición a través del humor negro de una realidad que es cotidiana para el espectador. Pero por encima de todo queda una reflexión sobre la amistad.

EN MADGALENA

El aguafiestas se desmarca de la línea habitual impuesta por Alfonso Ribes desde la gerencia en Castelló del Institut Valencià de Cultura. La excepción llega por su inclusión en las fechas de las fiestas de la Magdalena. Una comedia sobre un asesino a sueldo y su vecino que interpretan los mediáticos Josema Yuste y Gabino Diego. Jueves 24 de marzo.

CALENDARIO DEL TEATRE PRINCIPAL EN EL INVIERNO 2022

Enero

  • Domingo 2. Karpaty, por La Troupe Malabó. 18:00. 4 euros.
  • Jueves 13. Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner, por Crit. 19:30. 6 euros. APLAZADO
  • Sábado 15. Sonoma, de La Veronal. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Domingo 23. Adéu!, de Lucas Escobedo, por IVC. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.
  • Domingo 30. Malvivir, de Álvaro Tato, por Ay Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general.

Febrero

  • Domingo 13. True West, de Sam Shepart. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.
  • Jueves 17. Els Villalonga, por L'Horta Teatre. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 20. Guerrero, por Eduardo Guerrero. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Sábado 26. Creatura, por Lapso Producciones. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 27. Fi de partida, de Samuel Beckett, por La Romea. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.

Marzo

  • Sábado 5. La casa del dolor, de Víctor Sánchez Rodríguez. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Domingo 6. Sóc una nou, por Zum Zum Teatre. 18:00. 4 euros.
  • Jueves 10. El plan, de Ignasi Vidal. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 13. Alma y palabra. San Juan de la Cruz. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.
  • Jueves 24. El aguafiestas, de Francis Verber, en versión de Josema Yuste. 19:30. 3-20 euros

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,