Teatro y danza >> Portada

Teatre Principal. Helena Pimenta extrae la esencia de 'La regenta'

El Institut Valencià de Cultura anuncia el trimestre primaveral en el Teatre Principal, que llega de la mano de la noticia de la designación de Clara Gómez Mateu como nueva delegada en Castelló del IVC. Actrices y actores conocidos como Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, David Verdaguer, Silvia Marsó y Pablo Rivero pasarán por su escenario.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'La regenta', en versión de Helena Pimenta, con la actriz sevillana Ana Ruiz al frente del elenco.

La misma semana de la designación de la abogada Clara Gómez Mateu como nueva delegada en Castelló del Institut Valencià de Cultura (IVC) se pone en marcha la programación para esta primavera del Teatre Principal. Un programa anunciado varias semanas atrás y que todavía mantiene la línea del anterior gestor, Alfonso Ribes, quien había preparado el cartel de espectáculos hasta junio de 2024. Al contrario que Ribes, Clara Gómez Mateu no procede del mundo de la cultura. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Administrativo y de la Administración Pública por la Universitat de València. ha ocupado varios puestos administrativos en Castellón, tanto laboral como en la jefatura en la dirección territorial de Sanidad; Economía, Sectores Productivos, Comercio Trabajo; y Justicia, Interior y Administración Pública. Debe ser después del verano cuando se empiece a mostrar la línea de la nueva delegada

A nivel autonómico, todavía no hay en estos momentos un director general del IVC después de la destitución de Abel Guarinós, una plaza para la que ha comenzado a buscarse sustituto a finales de marzo con la publicación en el DOGV de las bases del concurso. Sí que se conocen los nuevos directores adjuntos: Joan Cerveró (Música y Cultura Popular Valenciana, en el lugar de Marga Landete), María José Mora (Artes Escénicas, por Roberto García) y María Fuster (Audiovisuales y Cinematografía, por Francesc Felipe).

Sin la habitual presentación ante los medios informativos -solo se realizó en septiembre de 2023 después del cambio de gobierno autonómico-, se ha dado a conocer la programación para la primavera en el Teatre Principal de Castelló. Un segundo trimestre que arranca con Hoy no estrenamos de la compañía valenciana Imprebís y que incluirá varios nombres mediáticos: Malena Alterio (Los amigos de ellos dos, con la dirección de Daniel Veronese), Aitana Sánchez-Gijón (La madre), David Verdaguer (Elling), más Silvia Marsó y Pablo Rivero (La importancia de llamarse Ernesto, en clave de musical indie). Otro clásico en el cartel, La regenta, dirigido por Helena Pimenta. Habrá espacio para los espectáculos familiares (Peter & Pan), mientras que Los gestos, de Pablo Messiez, representa un homenaje al teatro. Para cerrar el trimestre, la historia de amor entre María Casares y Albert Camús contada por Mario Gas.

El abono general del trimestre incluye ocho espectáculos, con precios entre 30 y 100 euros, dependiendo de la zona de la butaca; mientras que el reducido incluye cuatro obras, a 50 euros. A partir del 3 de abril están a la venta las entradas para cada una de las funciones.

PROGRAMA DEL TRIMESTRE PRIMAVERAL

Abril

Domingo 7. Hoy no estrenamos, por Imprebís. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido.

Abre trimestre Hoy no estrenamos, una comedia a cargo de la compañía valenciana Imprebís -esta vez no se trata de improvisación-, cediendo el protagonismo a unos vecinos de un barrio de Madrid, que comprobarán el efecto, en positivo, de las grandes obras teatrales en sus vidas. Carles Montoliu y Carles Castillo dan vida a doce personajes con solo cambiar un objeto en sus manos. Junto a ellos, el joven músico y actor Víctor Lucas, dirigidos por Michel López (creador en París de la Liga de Improvisación Francesa) y Sergio Sánchez. Un homenaje al teatro.

Sábado 13. Los amigos de ellos dos, por Producciones (Off) Vania y Teatro Español. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general.

Los amigos de ellos dos trae el primer gran nombre mediático, el de Malena Alterio, Goya 2023 por su papel en Que nadie duerna y protagonista de series tan conocidas como Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Junto con David Lorente (Antidisturbios, El reino) dan vida a una pareja que espera en un restaurante a dos amigos que siempre llegan tarde. Aunque parte de la comedia, con el paso de los minutos conduce a la reflexión sobre la dependencia e inseguridades de las personas. Texto de Matías de Federico y el también director Daniel Veronese, este último Premio Max Iberoamericano.2013, dentro de un largo listado de distinciones.

Domingo 21. Elling, por La Villarroel. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general. En valenciano.

Otra comedia. Elling está protagonizada en sus papeles principales por Albert Prat y David Verdaguer (con dos Premios Goya en su haber, por Verano 1993 y el reciente Saben aquell). Se trata de una fábula llena de seres humanos, tierna y divertida que explica una historia de superación personal gracias a una amistad en principio imprevisible, primero en un centro psiquiátrico y a continuación en un piso tutelado. Dos perdedores que aprenden a ganar. Dirigida por Pau Carrió a partir de un texto original firmado por Simon Bent e Ingvar Ambjornsen, adaptado por Axel Hellstenius y Petter Naes.

Sábado 27. Peter & Pan, de Escalante, creada por La Mar. 18:00. 4 euros. Familiar. En valenciano.

La compañía valenciana de Xavo Giménez y María Cárdenas, La Teta Calva, realiza una relectura del célebre Peter Pan, con un parque de atracciones como escenario y música en directo. En este caso invita a perder el miedo a envejecer, aunque sin olvidar nunca nuestra infancia.

Intérpretes: Juli Cantó, Neus Alborch, Leo de Bari, Mercé Tienda, María Guerra, Guille Zavala y Xavo Giménez.

Mayo

Domingo 5. La importancia de llamarse Ernesto, por Teatre Nacional de Catalunya / La Brutal / Britò. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general. 

El clásico de Oscar Wilde. Un divertido y ácido ataque a la hipocresía social escrito en 1895 a partir de los líos amorosos de dos jóvenes británicos. Pero el director David Selvas la presenta como una especie de musical indie a través de las composiciones de Paula Jornet  Esta versión de La importancia de llamarse Ernesto recibió Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona 2018. En su elenco, Pablo Rivero (el Toni Alcántara de Cuéntame) y Silvia Marsó (Amor, curiosidad, prozac y dudas, Casa de muñecas).

Intérpretes: Pablo Rivero, Silvia Marsó (en el lugar de María Pujalte), Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Gemma Brió, Albert Triola y Júlia Molins.

 

Sábado 11. Los gestos, por el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido.

Texto del dramaturgo argentino Pablo Messiez, discípulo de Daniel Veronese, que explora la lógica del teatro a partir de, precisamente, Los gestos actorales. Huyendo de la representación realista, cuenta la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio -una sala que se convertirá en un bar, con escenario incluido- donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno. Busca, precisamente, la teatralidad, tratando de encontrar cuál es su pensamiento propio, diferente al de otras artes.

Intérpretes: Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi,, Nacho Sánchez y Emilio Tomé

Sàbado 18 y domingo 19. Convocatòria Nacional de Dansa. 19:30.

En la primera jornada tendrá lugar la semifinal, Premis Ciutat de Castelló, Premi a la Interpretació Dávalos-Fletcher, con actuaciones de artistas invitados (19:30: 6 euros). El domingo, a la misma hora, la final de la Convocatòria Nacional de Dansa y la Gala Internacional (6, 9 y 15 euros).

Sábado 25. La Regenta, por el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa /
Secuencia 3. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general. 

La Regenta. El clásico de Leopoldo Alas Clarín. Su primera novela, publicada en 1984 y 1985, convertida en uno de los textos principales de la literatura del siglo XIX. Ubicada en Vetusta, muestra el ambiente de una ciudad de provincias dominada por la clase alta y el clero, con una mujer casada que se siente atraída por un donjuán. La adaptación de Eduardo Galán, dirigida por Helena Pimenta (ex directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), resume tan vasta obra, quedándose con los puntos principales, y destacando el derecho de la protagonista, Ana Ozores, a decidir sobre su vida. El papel principal lo interpreta la sevillana Ana Ruiz, con una larga carrera teatral (incluida La importancia de llamarse Ernesto) junto con el valenciano Álex Gadea.

Intérpretes: Ana Ruiz, Alex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Pepa Pedrochem Francesc Galcerán, Lucía Serrano y Alejandro Arestegui.

Junio

Domingo 5. La madre, por Barco Pirata / Producciones Rokamboleskas. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general. 

Curiosidad: Aitana Sánchez-Gijón interpretó a La Regenta en la serie televisiva. Pero a Castelló, la Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas Españolas llega como protagonista de La madre, el texto de Florian Zeller (también autor de El padre, representada en este mismo escenario por Josep Maria Pou). Bajo la tonalidad de comedia negra, cuenta la conmovedora historia de una madre que siente el dolor de la soledad cuando su hijo abandona el hogar, acercándola a la frontera de la locura. La narración no es lineal, reflejando los pensamientos de esa madre, que introduce al espectador en un laberinto narrativo.

Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Álex Villazán, Julia Roch y Juan Carlos Vellido.

Sábado 8. Casares-Camús: una història d'amor, por Teatre Lliure/Temporada Alta 2023. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido. En valenciano.

Otro gran nombre de la dirección teatral: Mario Gas. En esta ocasión lleva a escena la relación entre el escritor Albert Camús (Premio Nobel de Literatura) y la actriz María Casares a partir de su relación epistolar. Un espectáculo de teatro documento adaptado por Rosa Renom, actriz de esta producción junto a Jordi Boixaderas. Como indica su título, se trata de una historia de amor, pero a la vez es un viaje por la intensidad de los sentimientos y por la historia de Europa.

Además, durante el mes de junio tendrá lugar una de las tres semifinales del Torneig de Dramatúrgian organizado por el Institut Valencià de Cultura.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,