- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

TanStuPids estrena en Veneno Stereo el paraguas que en mayo se llevará a la casa de los Beatles

TanStuPids son Tico Porcar, Diego Barberá y Joan Villalonga. Foto: Manuel Peris.

TanStuPids es un grupo de apenas tres años de vida con un crecimiento muy palpable. Nació en abril de 2011 y por aquel entonces era una especie de proyecto personal del teclista y cantante Joan Villalonga, quien deseaba dar salida a canciones propias que no tenían cabida en su grupo Four On Six (dedicado principalmente a versiones de blues y rock), con acompañamiento. Había reclutado a dos reputados músicos de la escena castellonense: el bajista borriolense Diego Barberà y el batería Tico Porcar, muy vinculados al jazz, pero con experiencia en proyectos muy diversos. En su primer concierto, en Veneno Stereo, no tenían ni nombre oficial, y se optó por anunciarlo como Joan Villalonga Trío. En el segundo, abriendo para Els Amics de les Arts en el Auditori de Castellón, ya eran un grupo y desde el escenario anunciaron su bautizo: TanStuPids, tomando el nombre de una de sus primeras canciones. Grabaron un EP homónimo y ahora llega el turno de su primer larga duración, editado en CD, con el nombre de Plou (Flor y Nata Records). La presentación, el sábado 26 de abril en Veneno Stereo a las 20:00, con entradas a 5 euros, o las opciones de 8 € anticipada con CD y 10 en taquilla con CD.

Con ecos de Beatles, Keane, Jamie Cullum, Ben Folds Five, Coldplay… Plou es un trabajo de pop artesanal, cuidado y muy lejos del producto artificial que tanto se difunde y triunfa. Bonitas melodías, con el teclado ocupando el lugar más habitual de la guitarra, y una base rítmica capaz de desarrollos complejos, por la formación jazzística de Diego y Tico, aunque en realidad siempre se ciñen a las estructuras más formales del pop, buscando la canción bien trabajada de tres o cuatro minutos. El apartado vocal está cada vez más desarrollado, con mucha presencia de los juegos a dos o tres voces; recursos nuevos como ese eco de la bella “Blau” y tonos británicos insertados en temas como “Gira el cap”. El ambiente general se mueve en buena parte de su minutaje en momentos con ambientes de toque melancólico –tal vez por las propios registros de voz de Joan y de Diego-, pero también movidos, e incluso saltarines, como  en “En vas dir” o “La realitat”. De Plou, del pasado, del presente y de la actuación del 17 de mayo en The Cavern -recreación del local cuyo nombre siempre estará unido a The Beatles por acoger sus primeros conciertos- habla Joan Villalonga.

>Acabáis de editar el disco de larga duración Plou. Sin embargo, dos de estos temas, como “Plou” y “Ulls”, ya se podían escuchar en single hace un año, cuando ni siquiera habíais comentando que ibais a editar un LP. ¿Cuál es exactamente el contenido del CD Plou?
Sí. Un año tiene aquel single. La intención era editarlo y ver después si nos decantábamos por un EP o un LP. Durante el pasado verano ya empezamos a trabajar más temas, aunque la idea entonces apuntaba a acabar editando algo más corto, un EP. Hemos cambiado esa intención, y aquí hay diez temas más la nueva versión de “Com pot ser”, que Diego quería regrabar y hacerla sonar diferente de como se puede oír en nuestro primer EP.

>Otra de de las diferencias ya no es sólo ese cambio de versión de una canción concreta, sino que da la impresión de que Plou es más un trabajo de grupo que aquel EP de debut.
Antes me lo grababa yo todo y llegaba al local de ensayo y decía: “esto es lo que he compuesto y aquí lo tenéis; sólo hay que tocarlo”. Ahora ya no es así. Llego al local con partes ya grabadas, pero sólo con voz y piano, y entre todos desarrollamos los temas, aportamos ideas, descartamos, retocamos… Hay que aprovechar estar rodeado de tan buenos músicos y con ganas de hacer cosas, porque desde muy pronto me dejaron claro que ellos querían participar en el proceso de dar vida a las canciones.

>Es más evidente que funcionáis como un grupo y no unos músicos que acompañan a un compositor...
En principio, yo necesitaba sacar a la luz las canciones que tenía compuestas. A Diego y Tico no les conocía personalmente. Ellos estaban tocando con Lola Bou y le propuse a Diego ayudarme a grabar las canciones que yo había estado trabajando en solitario. Fue él quien me apuntó hacia Tico para tocar la batería. Y empezamos así. Pero llegó un momento en el que, más o menos, me pusieron delante el siguiente planteamiento: “Podemos acompañarte como músicos a sueldo, cobrándote por ensayo y actuación, o podemos formar un trío, que es lo que deseamos”. Y a mí me interesaba mucho hacer algo como grupo con estos músicos.

>Y se nota esa intención incluso en la forma de cantar las canciones, ya que ahora todos aportáis en las voces, algo que en principio era exclusivo tuyo, e incluso Diego asume cada vez más el papel de solista.
En este disco canta en “Ulls” y en “Com pot ser”, que él quería volver a grabar y hemos incluido como bonus track. También tenemos una versión alternativa de “Blau” que canta él, pero no le acababa de gustar cómo quedaba. Incluso pensamos en invitar a alguien para que la cantase, como el vocalista de Tardor, pero al final decidimos que la cantaría yo. Es posible que algún día editemos esa versión cantada por él.

TanStuPids, en la imagen de contraportada de 'Plou'. Foto: Manuel Peris.

>Las letras, entre temas sociales y personales, con alusiones claras a la que nos está cayendo encima...
Sí. En “Crida fort” hablo de la gente que no se mueve, y que ya es hora de que despierte. “Tot el món” es de las primeras que preparamos y habla de las ilusiones pasadas, unos sueños que también aparecen en “Blau”, que es más personal y autobiográfica. “Em vas dir” habla de esa gente que se sienta a tu lado y empieza a decirte qué has de hacer en tu vida, y pasan los años y no le has hecho caso. “Plou” hace referencia a la que nos está cayendo, sí, aunque con un final esperanzador. “Balles dins de l’aigua” es una clase de canción que a mí me gusta mucho, porque se refiere a personajes concretos, en este caso, a una mujer que era muy conocida en Castellón, que iba siempre con un carro lleno de objetos y siempre parecía estar feliz. “La realitat” es una referencia a aquellos músicos que son lanzados al estrellato y que una vez pasada su moda se desinflan, porque realmente no había ninguna base para mantenerles. “Gira el cap” apunta a las personas que van por la vida creyéndose superiores, hasta que empiezan a ir hacia abajo. “Avui per fi” es personal, sigue la línea de “Blau”, y cada uno sacará una interpretación de la misma. “Ulls” es como una historia entre una pareja que estuvo metida en la droga allá en los 80; él se salió, pero ella no, y tras unos años se reencuentran. Es romántica y destructiva a la vez. “Com pot ser” es la pregunta que te haces cuando piensas en cómo es posible que personas que vivimos en un mismo lugar podamos ser tan diferentes.

>En cuanto a sonido también hay una evolución bien palpable.
Lo grabamos en TheSession, de Borriana, con Kike Barberà, hermano de Diego. Hemos dispuesto de flexibilidad de horas y hemos tenido tiempo para trabajar bien los temas dentro del estudio, retocando las ideas que llevábamos desde el local de ensayo. Además, Diego ha trabajado los arreglos y hemos incluido algunos detalles de sintetizadores, que no son demasiado importantes y que no se echarán en falta en directo.

>Una vez finalizado, ¿en qué bando te sitúas: en el de los músicos que dicen que es el mejor disco que podían haber grabado o en el que se fija en esos detalles que no le convencen?
Satisfecho al cien por cien nunca te quedas. Durante tres meses he estado escuchando los temas a todas horas. Cuando ya con todo terminado he vuelto a oír el CD, estoy contento. Siempre hay detalles que piensas que se deberían haber hecho de otro modo, pero es más que nada a nivel técnico. Cuando escucho el primer disco, me gusta. Hace poco, Diego lo volvió a oír dos años después y dijo “No está mal” (risas).

>Estabas en un grupo de blues y rock cuando empezaste con este proyecto. Diego y Tico estaban vinculados entonces al jazz y a algún proyecto más pop, como el de Lola Bou. ¿Fue fácil la fusión?
La verdad es que todos hemos hecho de todo. Diego estuvo tocando con Agraviats, Tico incluso hizo rock en De Par en Par, con su primo, Toni Porcar. Pero todos coincidíamos en los estudios que habíamos hecho de jazz. Ellos tienen más control que yo en este apartado, pero hablamos un mismo lenguaje, sabemos qué queremos decir al explicar algo relacionado con el apartado técnico.

>Cuando surgió TanStuPids utilizabais mucho aquello de “un trío sin guitarra”, un formato que sin ser nuevo no es demasiado habitual. Incluso algunos guitarristas os comentaban que ahí faltaba esa figura. ¿Está decidido firmemente que TanStuPids será siempre un grupo de teclados-bajo-batería o cabe la opción de las seis cuerdas?
(Risas) Ahora ya no nos lo dicen, pero al principio sí, y se llegaron a ofrecer algunos guitarristas. No es que lo rechacemos, incluso es posible que en un futuro metamos acústicas, pero sólo introduciremos una guitarra si creemos que la canción la debe tener, como algo puntual. Si llegase un guitarrista, ya pasaríamos a ser un proyecto diferente del actual. Pienso que el pop no necesita el solo de guitarra, es algo que veo más del rock. El pop trata más de hacer buenas melodías y arroparlas con una buena instrumentación. El solo creo que incluso debería poder ser cantado.

>Tampoco es nuevo, pero sí poco frecuente (aunque cada vez más habitual) que se haga pop en valenciano. Tradicionalmente se asocian las canciones en valenciano al ska y a la dolçaina, aunque es una barrera que se va abriendo. ¿Ser casi únicos es una ventaja o todo lo contrario?
Ambas cosas. Hemos tocado en festivales, como el Feslloch, pero entendemos que a las horas principales, allá a las 23:30, sea más apropiado programar un grupo de ska que el nuestro, por la fiesta que crea entre el público. Nuestra música, sin ser totalmente seria, no tiene ese punto festivo y está claro que en determinados momentos no es lo que la mayoría de la gente presente desea escuchar, porque busca algo más movido. Obrint Pas revolucionaron la escena veinte años atrás uniendo el ska y la dolçaina y abrieron un camino que han seguido muchos, pero… ya han pasado veinte años. Hay que buscar fórmulas nuevas. Tenemos a Tardor, a VerdCel, haciendo pop en valenciano, estamos nosotros… No somos demasiados, pero ahí estamos. De todos modos, ya en el año 94, con Four On Six, hacíamos rock en valenciano, y la gente lo veía muy raro, incluso en alguna sala nos aconsejaban que no cantásemos en valenciano. En aquellos tiempos no existía internet y se quedó en el anonimato de las salas donde actuábamos. No sé si fuimos los primeros, pero no había muchos más.

>Y en mayo cogéis el paraguas de Plou y os marcháis a Liverpool. El sábado 17, dentro del cartel de un festival en la casa de los Beatles: The Cavern.
Será una experiencia para recordar, porque somos unos grandes amantes de los Beatles, de sus juegos vocales, y será un honor actuar en el mismo escenario que lo hicieron ellos. Será muy emotivo. No sé si seremos los primeros de Castellón en actuar allí [, pero casi seguro que será la primera vez que se cante en valenciano en The Cavern.

TanStuPids: ‘Plou’ (Flor y Nata Records).
Joan Villalonga (piano y voz), Diego Barberà (bajo y voz) y Tico Porcar (batería y coros).
Grabado por Kike Barberà en TheSession (Borriana), entre enero y febrero de 2014.
Masterizado en SageAudio (Nashville, EE UU).
Diseño gráfico: TSP.
Fotos: Manuel Peris.
Discografía: EP TanStuPids (octubre de 2011) y Plou (abril de 2014).

Próximos conciertos: