Etiquetas
Acuarela, Aidan Moffat, Arborea, Betunizer, Callers, Castanets, Ching Chong Song, David Thomas Broughton, dd/mm/yyyy, Dean & Britta, Dean Wareham, Ecstatic Sunshine, Galaxie 500, Giant Sand, Jack Rose, Jamie Stewart, Jason Urick, Joe Pernice, Johnny Cash, Jozef Van Wissem, Kristofer Aström, L'Altra, Lacrosse, Luke Haines, Matt Elliott, McEnroe, Mi and L'au, Picastro, Richard Buckner, Robin Guthrie, Sala Opal, Savage Republic, Sea of Bees, Septiembre Recuerdos, Sir Richard Bishop, Sleep Whale, Tanned Tin, Teatre Principal, The Best Ofs, The Clientele, The Joe K-Plan, The Third Eye Foundation, The Wave Pictures, The Wowz, Thee Stranded Horse, Veneno Stereo, Yann TiersenHa llegado el invierno; toca hablar del Tanned Tin. Lo primero, lamentar que Thurston Moore no pueda venir a Castellón por problemas familiares. Algunos nos habíamos hecho la ilusión de ver a corta distancia, en todo su esplendor, al líder de Sonic Youth. No obstante, la undécima edición del festival de música independiente ha cerrado un cartel para los próximos 27, 28, 29 y 30 de enero rebosante de alicientes. Algunos francamente exclusivos. Dean Wareham interpretando el repertorio de Galaxie 500 por tercera vez en la última década, el regreso de los Third Eye Fundation de Matt Elliott con una formación de lujo, los Giant Sand de Howe Gelb recuperando para la ocasión el legendario concierto de Johnny Cash en la prisión de San Quintín. Y otros muy apetibles de por sí, como Joe Pernice (¡qué puntazo!), el guitarra de Cocteau Twins Robin Guthrie, Luke Haines (The Auteurs), The Clientele, Mi and L'au, Castanets, Lacrosse, Jamie Stewart de Xiu Xiu, Savage Republic, Sleep Whale, McEnroe o unos de los grandes triunfadores de la pasada edición, The Wave Pictures. Predomina el sello de la casa del Tanned Tin en las últimas ediciones: folk, pop, canción de autor, electrónica, sonidos crudos, también atmosféricos, experimentación y ruidera; intimismo, calidad y calidez. Belleza minimalista y, a veces, feísmo.
Después de las intensas negociaciones con las instituciones locales para lograr la financiación suficiente, el festival, organizado por el sello Acuarela y la asociación castellonense Septiembre Recuerdos, presenta cambios de estructura y de escenarios. Los tres días centrales de conciertos se adelantan a jueves, viernes y sábado, dejando el domingo solamente con la sesión diurna. El Teatre Principal de Castellón se mantiene como eje central de la cita esas tres jornadas, con su perfecta acústica y la garantía de complicidad entre músicos y público, pero las tradicionales matinales gratuitas del Casino Antiguo se trasladan a la Sala Opal de Gran Casino Castellón, en la zona de ocio del puerto junto al mar. Además, la fiesta de presentación se adelanta al miércoles y se celebrará en la sala Veneno Stereo. Tres escenarios para 34 grupos llegados de EE. UU., Canadá, Reino Unido, Suecia y Francia, además de la representación española.
LO MÁS ESPECIAL
En líneas generales, el cartel del Tanned Tin 2010 ofrece una estimulante combinación entre bandas seminales, que han influenciado a un sinfín de grupos desde que marcaron estilo, y nuevas propuestas de calidad que prácticamente se estrenan en nuestro país, pero que a buen seguro pronto darán que hablar. Como ocurrió en su día, por poner un ejemplo, con Animal Collective, grupo semidesconocido cuando actuó en Castellón y cuyo último disco, Merriweather Post Pavillion, está siendo proclamado como mejor de 2009, e incluso de la década, a nivel internacional en todas partes.
Para esta edición, el festival de las cortas distancias ha programado tres conciertos muy especiales. Para empezar, el viernes 29 de enero en el Teatre Principal actuarán The Third Eye Fundation, germen del sonido Bristol a mediados de los 90 desde que publicaron Semtex, con su mezcla explosiva de drum'n'bass y bruma guitarrera a lo My Bloody Valentine. La banda de Matt Elliott, quien el pasado mes de mayo actuó en solitario en la sala Veneno Stereo de Castellón con su repertorio folk, contará para esta ocasión con la colaboración de Yann Tiersen, Bracken, Manyfingers y Chapelier Fou, con una formación de tres ordenadores, batería, guitarras y violín. Además, el concierto servirá de anticipo a lo que será su esperado quinto álbum como The Third Eye Foundation, cuya publicación está prevista para 2010. O sea que la cosa promete.
Otro de los platos fuertes llegará el sábado con la actuación de Dean Wareham interpretando el repertorio de Galaxie 500 (arriba, vídeo de "Ceremony"), ese que a finales de los 80 disolvió la cera de miles de oídos a base de dulzura y veneno, intensidad y lentitud, junto con otros grupos como The Jesus & Mary Chain. El británico solamente ha interpretado dos veces las canciones del grupo durante la última década, en París y Nueva York. La tercera será el 30 de enero en el Teatre Principal de Castellón. Dos días antes, Dean Wareham habrá actuado con Britta Phillips en el mismo escenario como Dean & Britta. Recientemente, los ex miembros de Luna han recibido el encargo del Museo Warhol para poner música a sus screen tests y en su último disco, L'Avventura, tienen canciones pop de sobra para que ambos conciertos sean muy apetecibles.
La tercera actuación con letras grandes, pero primera en el cartel (el jueves), es la de Giant Sand interpretando íntegramente el álbum de Johnny Cash At San Quentin. Esta revisión del legendario disco del cantautor norteamericano es el primer fruto de una iniciativa del sello barcelonés Houston Party, dirigido por Jaime Hernández (ex líder de Parkinson dc), por la que diversos grupos interpretarán en directo álbumes históricos que les hayan marcado. Además, coincide que el sello y editorial Acuarela ha publicado en España la autobiografía del Hombre de Negro, Man in Black. La banda de Howe Gelb, tras su éxito en la última edición del FIB, también llevará el repertorio de Cash a Santander, Zaragoza, Madrid, Mallorca y Granada entre el 21 y el 30 de enero.
LAS MIELES DEL GRUESO DEL CARTEL
Pero esas tres citas ineludibles van seguidas de un montón de letra pequeña, siempre muy interesante en el Tanned Tin. Y no tan pequeña. Porque ver en directo a músicos como Joe Pernice (en el vídeo de arriba interpretando "How Can I Compare") ha de ser un gustazo que algunos todavía no hemos podido disfrutar. El norteamericano, con su característica voz harinosa, tiene innumerables canciones preciosas como Pernice Brothers o Chappaquiddick Skyline, y además presenta un disco notable, It Feels So Good When I Stop.
Uno de esos lujos que el festival se permite dejar para las sesiones matinales, especialmente atractivas este año. De viernes a domingo, de 13.00 a 15.30, la Sala Opal del Grau acogerá los conciertos gratuitos de, entre otros, Jamie Stewart de Xiu Xiu, Castanets, Sir Richard Bishop y otro de los grupos que llegan en estado de gracia, The Clientele (en el vídeo de abajo interpretando "Bookshop Casanova"), quienes cierran la programación el domingo. Los ingleses acaban de lanzar Bonfires of The Heath (Acuarela, 2009), un disco precioso, por fuera y por dentro, con portada inspirada en Archimboldo y repleto de canciones pop atemporales, clásicos instantáneos. El viernes 29 se rendirá homenaje al recientemente fallecido Jack Rose. Este año las sesiones matinales contarán con la participación de pinchadiscos después de los conciertos.
Y la cosa no se queda ni mucho menos ahí. El XI Tanned Tin ha programado a diversos nombres ilustres: el guitarrista de los míticos Cocteau Twins, estandarte de la new wave británica de los 80, Robin Guthrie; el líder de The Auters y Black Box Recorder, Luke Haines; o la actuación por primera vez en España de Savage Republic, contemporáneos de Joy Division que se reunieron el año pasado tras doce años en barbecho.
The Wave Pictures protagonizarán el reencuentro más esperado. Después de salirse literalmente en la edición de 2008, el trío británico regresará a Castellón por cuarta vez en poco más de un año (Tanned Tin, Four Seasons y FIB) después de demostrar que tienen un directo excelente. Puede que los suecos Lacrosse les tomen el relevo como sensación de este año, porque hits pop incontestables como "We are kids" (vídeo de abajo) no invitan a pensar otra cosa.
Mi and L'au visitarán los rincones luminosos e íntimos de su sobresaliente Good Morning Jokers (Borne! Recordings, 2009), mientras que el dúo neoyorquino Ching Chong Song y los canadienses dd/mm/yyyy pondrán los momentos más alocados y divertidos. El sueco Kristofer Aström, los californianos Sea of Bees y los neoyorquinos The Wowz también están llamados a dejar conciertos para recordar. Por su parte, los vizcaínos McEnroe, quienes presentarán su brillante nuevo disco, Tú nunca morirás (Subterfuge, 2009), los valencianos Betunizer y los madrileños The Joe K-Plan serán la escueta representación española en el cartel de este año.
EL CARTEL Y LOS HORARIOS
MIÉRCOLES 27
Veneno Stereo - Fiesta de presentación (entrada 6 euros; fuera de abono)
22.00. Betunizer (Valencia)
21.00. Lucky Fonz III (Amsterdam, Holanda)
JUEVES 28
Teatre Principal de Castellón
20.00. McEnroe (Getxo)
20.40. Lacrosse (Stocolmo, Suecia)
21.20. David Thomas Broughton (Otley, Inglaterra)
21.55. Arborea (Maine, EE. UU.)
22.40. Dean & Britta (Nueva York, EE. UU.)
23.40. The Wave Pictures (Londres, Inglaterra)
oo.40. Giant Sand (Tucson, EE. UU.)
1.50. Aidan Moffat & The Best Ofs (Glasgow, Escocia)
VIERNES 29
Sala Opal del Grau (13.00-15.30; entrada libre)
13.oo. Jozef Van Wissem (Nueva York, EE. UU.)
13.35. Jason Urick
14.15. Sir Richard Bishop (Washington, EE. UU.)
15.05. Homenaje al recientemente fallecido Jack Rose.
Teatre Principal de Castellón
20.00. Ecstatic Sunshine (Baltimore, EE. UU.)
20.35. Thee, Stranded Horse (Bristol, Inglaterra)
21.20. Picastro (Toronto-Ontario, Canadá)
22.10. Callers (Nueva York, EE. UU.)
22.55. Luke Haines (Londres, Inglaterra)
23.50. Robin Guthrie (Bretaña, Francia)
00.50. The Third Eye Foundation con Yann Tiersen (Bristol, Inglaterra)
2.05. Sleep Whale (Denton, EE. UU.)
SÁBADO 30
Sala Opal del Grau (13.00-15.30; entrada libre)
13.00. Ching Chong Song (Nueva York, EE. UU.)
13.35. Jamie Stewart (Nueva York, EE. UU.)
14.25. Joe Pernice (Dorchester, EE. UU.)
Teatre Principal de Castellón
20.00. Kristofer Aström (Goteborg, Suecia)
20.40. Sea of Bees (California, EE. UU.)
21.20. Richard Buckner (Nueva York, EE. UU.)
22.15. The Wowz (Nueva York, EE. UU.)
23.10. L'Altra (Chicago, EE. UU.)
00.10. Dean Wareham plays Galaxie 500 (Londres, Inglaterra)
1.20. Savage Republic (EE. UU.)
2.15. dd/mm/yyyy (Toronto, Canadá)
DOMINGO 31
Sala Opal del Grau (13.00-15.30; entrada libre)
13.00. Mi and L'au (París-Valencia)
13.40. Castanets (EE. UU.)
14.25. The Clientele (Londres, Inglaterra)
15.15. The Joe K-Plan (Madrid)
LAS ENTRADAS
Las entradas anticipadas para el festival Tanned Tin cuestan 85 euros el abono de jueves a domingo y 30 euros las de día hasta el lunes 18 de enero. Pueden adquirirse a través de Servientrada de Bancaixa o de Atrápalo. La fiesta de presentación del miércoles 27 en la sala Veneno Stereo de Castellón está fuera del abono y tiene un precio de 6 euros, mientras que los matinales de viernes, sábado y domingo en la Sala Opal son de entrada libre. El 5 de enero la organización anunciará el orden de las actuaciones y los horarios del festival. Hasta el momento ya se han vendido más de 200 abonos.
curradísimo david!
Me lo imprimo ya!!! Esto sí que es una guía de mano completita... Regalo de año nuevo o hay que pagar 6 euros a lo 'impuesto FIB'?
Chapeau!
Gracias a los dos. Regalo de año nuevo, Galcerán.
Muy bueno David, como siempre.
Gracias.
Eh, que en la representación española te has dejado a Betunizer, los de la fiesta de presentación!
Eh, actualizado.
que et vaig a dir!
gracies David!!!!
esperando a Mr. Wareham con impaciencia...
Aunque aprovecho para decir que hubiera estado muy bien traer a Jeremy Enigk ya que este año (pasado) ha sacado disco y lo ha grabado con músicos de Barcelona, hubiera estado bonito.
Se ha intentado (lo de Jeremy Enigk), pero no ha habido manera. Cuando se dice lo de "hubiera estado muy bien traer a..." hay que pensar que los artistas pueden no venir porque:
a) piden demasiado dinero
b) no les apetece tocar en la fecha señalada
c) tienen otros compromisos personales o profesionales.
Y en este caso concreto ha sido una combinación de a) y c)
Enhorabuena a los organizadores del festival...es lo que esta ciudad necesita, un gran feltival con renombre internacional entre indies gafapastas que porque escucha musica extraña se creen con mayor cultura musical que el resto.
Por supuesto, enhorabuena también a las autoridades pertinentes...Castelló Cultural y Cagallón x Castellón....luego que nadie pida que le cedan un sitio público para realizar cualquier actividad cultural porque como tantas otras veces diran que no, en cambio para este "gran" festival....y luego se regalan entradas a medio Castellón, bueno el medio que es del PP.
Castellón esta muerta musicalmente hablando, con el dinero de este festival se podria ayudar a gran cantidad de grupos locales o iniciativas de menor tamaño que aumentaria el panorama musical de Castellon.....pero......viva los modernos.
"y luego se regalan entradas a medio Castellón".
Eso es rigurosamente falso, por no decir mentira (y de las podridas).
Y por lo visto no estás al corriente de las vicisitudes del festival en Castellón, ni de su presupuesto, ni del esfuerzo que supone organizarlo.
Aquí nadie se cree con mayor cultura musical que nadie, Sr. castellonero, y menos con el derecho a menospreciar a los demás.
me acabo de morder la lengua.
Castellonero, un privado y te explico de que va la cosa.
Antes que nada, felicitar a nomepierdoniuna.net es una gran pagina q hacia falta en esta ciudad y en La Plana.
Lo de esta ciudad y provincia es de juzgado de guardia....todo acaba en politica(con el asco q le tengo) Catelló cultural es un organismo politizado que solo subvenciona a hijos de... amigos de.... los que somos de Castellón ya sabemos como funciona esto.
Tu dices q no se regalaran entradas, bueno habra que verlo, estoy hasta los cojones de ir al auditorio o a cualquier concierto patrocinado por Castelló Cultural y ver a conocidos que simplemente por ser de un determinado partido tienen sus entraditas que a ti te han costado mas de 50 euros.
Castelló is diferent.
Por favor, un privado. Te explicaré en que consiste el Tanned Tin. Me gustaría que si has de criticar el festival lo hagas sabiendo lo que dices. Puedo darte información de primera mano. Yo también soy de aqui y he sentido muchas veces lo que dices, pero, te equivocas con esto.
En alusión al post de Castellonero, y en concreto a:
"Castellón esta muerta musicalmente hablando, con el dinero de este festival se podria ayudar a gran cantidad de grupos locales o iniciativas de menor tamaño que aumentaria el panorama musical de Castellon…", considero que:
1.- Castellón está más que bien servido de propuestas dirigidas a grupos locales: hay salas (Veneno Stereo, Four Seasons, Terra, D'Leyend...)que siempre están ahí apoyando, eventos tipo Castellón en Vivo, Tour San Miguel y similares que dinamizan y dan movimiento a la escena. Existen medios, como este gran blog, que les dan cobertura. Todos ellos realizan un gran trabajo. ¿De verdad necesitamos más conciertos de Motel, Arkanoid... en nuestras salas? Seguramente si, pero creo que lo realmente interesante sería que estos grupos pudieran coger la carretera cada fin de semana y patearse las salas de España y parte del extranjero sin perder dinero.
2.- Supongo que cuando Castellonero dice que "Castellón está musicalmente muerto" se refiere a que Castellón no tiene grupos "grandes", que sirvan de punta de lanza de la escena. Para que los grupos puedan crecer musicalmente es imprescindible que se muevan, bien saliendo a tocar fuera, acudiendo a conciertos y relacionándose con los grupos que nos visitan (que, por suerte, no son pocos). En ese sentido, el Tanned Tin es un buen lugar para aprender nuevas formas de funcionar como banda, contactar con los grupos que están tocando...
Todo depende del interés de nuestros músicos.
3.- Pensar que el Tanned Tin es un evento de gran tamaño me parece bastante exagerado. Hay y han habido otros eventos en Castellón que, siendo menores, disponen de mayor presupuesto.
Hoy en día las posibilidades son ilimitadas para cualquier grupo de cualquier parte del mundo.
Todo lo demás son escusas
Castellonero, sabrás "como funciona esto", pero no cómo funciona el Tanned Tin. La ignorancia es muy atrevida.
Castellonero, sólo aciertas al decir que hacía falta una web como esta. En el resto... Entre otras cosas, el Tanned Tin es una Asociación Cultural SIN ÁNIMO DE LUCRO que tiene el gran acierto de DESCUBRIR A GRANDES BANDAS antes de que se hagan famosas, lo que nos permite disfrutar de ellas antes de que tengan cachés que sólo les permitan tocar en otros festivales con MUCHO MÁS PRESUPUESTO.
Pásate este año, le echas un ojo (tienes hasta actuaciones gratuitas por la mañana) y luego nos cuentas. Te gustará o no, pero no te dejará indiferente.