- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Tama Sumo 'Danza' en Castellón

Tama Sumo estará el 11 de noviembre en Danza. Foto: Sven Marquardt.

Todo aquel o aquella que ame y vibre con la música electrónica y techno más underground debería pisar, al menos una vez en su vida, el club berlinés Berghain. Con más de diez años de historia, el anterior Ostgut, se ha convertido en algo así como la Meca de la electrónica. Y ya que si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña; si no tenemos la oportunidad de pisar el Berghain, Danza nos trae a una de sus dj’s residentes: Tama Sumo. Es una de las dj’s y productoras más relevantes de la escena techno internacional, y pisará Castellón, concretamente la sala Narita -que se ha convertido en la nueva sede las fiestas mensuales de Danza-, el sábado 11 de noviembre. Las entradas a partir de 10 euros ya se puede adquirir online o en los puntos de venta físicos (Three Vintage, Enigma, Tu 2º Deseo, My Room y Bar Casa Bego en Castellón, Estanco Nº1 en Benicàssim y Bar Leos en Almassora).

Si hay algo que verdaderamente caracteriza a Danza es su esfuerzo por alimentar la escena techno, house y electrónica y la esencia club en Castellón. Y así lo consiguen a través de una serie de citas mensuales que acercan dj’s y productores muy valorados en la escena a nivel internacional, y en este caso, Danza bailará con uno de los nombres más reconocidos dentro del movimiento underground, Tama Sumo. Y no estará sola, porque completan la noche la cantera local con Pizzicatto, uno de los ideadores e impulsores de Danza, Alber Hi y Ffenet.

Tama Sumo desde siempre ha estado ligada a la creación artística de una manera u otra. Tuvo su primer contacto con la música techno y electrónica cuando se trasladó a Berlín durante los años 90, quedando totalmente hechizada por ella. Pronto supo hacerse un hueco en la escena berlinesa hasta su residencia, desde 2001, en Berghain.

Mente creativa y comprometida. Si hay algo que caracteriza a Kerstin Egter, que es su verdadero nombre, es que respira techno, tanto dentro de la cabina como fuera. Sus sesiones son como inyecciones de techno, house y electrónica, pero no tienen ningún pudor a dejarse llevar por el jazz, el funk y el soul e incluso el afrobeat. Además, Tama Sumo también es conocida por su implicación y activismo por la defensa del feminismo y del colectivo LGTBI. Su carrera siempre ha ido ligada a distintas reivindicaciones, como su defensa del papel de la mujer dentro de la escena, condenando de forma activa la falta de visibilidad femenina en festivales y clubs.