- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Talps se asoman a la escena indie rock castellonense

Por el nombre ("topos" en castellano) parece claro que se mueven bien por debajo de la superficie, pero han decidido salir a la luz. Y, además, con fuerza. Hablamos de Talps, nueva formación de Borriol surgida hace menos de un año de las cenizas de Olives Trenkaes. Irrumpen con disco de debut impulsado con un proyecto de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, con videoclip y con actuaciones en directo, que ya les han permitido presentar sus canciones en casa, en el Pub Troppo, y ante miles de personas en el Marató cultural per l'escola en valencià, organizado el pasado sábado en el parque Ribalta por la asociación Castelló per la llengua, en el que compartieron escenario con bandas como Malnom y Malagana.

Su primer álbum se llama Simetries y está compuesto por 11 canciones de indie rock de corte acústico, producidas por Diego Barberá en TheStudio de Burriana. Después de un parón por motivos de estudios, Aitor, Marc y David se reencontraron en el local de ensayo y decidieron dar forma a esta nueva colección de temas que quieren dar a conocer por internet y, para empezar, en los escenarios de las comarcas de Castellón.

Talps.

"La evolución musical respecto al grupo anterior es evidente, aunque mantenemos la esencia de Olives Trenkaes", explica Marc. De hecho, se presentan con la frase "Una nit d'hivern, uns talps surten de les arrels d'una gran olivera..." (una noche de invierno, unos topos salen de las raíces de un gran olivo...); una metáfora para explicar su evolución musical.

"Las influencias que se pueden apreciar en nuestro disco son como la construcción de una casa, donde los cimientos que sustentan nuestra esencia son una mezcla de toda la música que hemos compartido desde bien jóvenes: rock nacional e internacional de los 90 y sonidos jamaicanos que predominaban en nuestro entorno cuando nos empapábamos de la música de grupos de la zona". Así es como Marc, Aitor y David definen su nuevo sonido. Un proyecto que a través del crowdfunding están cerca de hacer realidad, gracias a la colaboración de quienes creen en Talps y su mezcla de rock acústico con el indie más clásico.

"Este verano rodaremos por toda la provincia para presentar nuestro álbum de forma oficial. Aun estamos pendientes de confirmaciones, pero tenemos muchas ganas de empezar y agradecer a toda la gente su esfuerzo y colaboración", comenta Marc.