- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sr. Wilson cantará a Marley en el Rototom: "Vamos a interpretarlo lo mejor que podamos, es cosa seria"

Sr. Wilson es uno de los artistas nacionales que dará forma al concierto tributo a la figura Bob Marley.

Se define como un singjay y cabalga entre rimas y melodía. Su primer contacto con la cultura jamaicana fue a través de la música hip hop y, desde entonces, no ha parado de aprender, conocer y crecer. Precisamente, Paso Firme (2015) es el título de su último trabajo, un álbum convertido en "un tributo a todo lo que me ha ido marcando de manera definitiva", como él mismo explica. Es Sr. Wilson y dentro de unos días le podremos ver sobre el escenario principal del Rototom Sunsplash (del 15 al 22 de agosto en Benicàssim; puedes consultar en este post la guía del festival) el jueves 20 a las 00:45 en el Main Stage con un show muy especial: El concierto tributo Cantando a Marley, junto a otros artistas nacionales como Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Roberto Sánchez, El Payoh SoulRebel y Salda Dago acompañados por la banda The Blackstarliners. Además, Sr. Wilson, que se está convirtiendo en habitual en el festival, no podía faltar en la Dub Academy el martes 18 y el sábado 22 acompañando al micrófono a otros artistas.

Pero antes de verle en acción hablamos con él para que nos cuente un poco más sobre su relación con el festival, ese "encuentro entre frikis" del reggae, indagamos sobre la línea de su más que notable último trabajo, conocemos sus primeros pasos y su historia de amor con la cultura jamaicana, mientras analiza la efervescencia de una escena estatal que ha creado escuela.

>Empieza la cuenta atrás para el Rototom Sunsplash y tú ya casi eres como de la casa. ¿Qué significa para ti el Rototom?
Para mí el Rototom es una oportunidad muy grande para reunirnos toda la gente que tenemos un mismo objetivo y que nos gusta el reggae o alguna de sus variantes dentro de la cultura jamaicana. Es un sitio al que ir a exponer tu trabajo porque, al fin y al cabo, nos dedicamos a esto, y poder ponerlo en común con el resto de gente con la que te ves ocasionalmente y en el Rototom tienes la oportunidad de verlos durante siete días seguidos. Es una forma de reunión, un encuentro entre todos los frikis –ríe-.

Rapsusklei junto a Sr. Wilson ofrecieron una combinación perfecta y divertida de reggae y rap en el Rototom Sunsplash 2014. Foto: Carme Ripollès (ACF).

>Un momento vivido en el festival…
El año pasado, en la sesión de Iration Steppas. Se reunieron un montón de cantantes: Luziano, Mikey General… ¡Un montón! Había como doce o trece cantantes, todos ahí puestos a la vez. Desde leyendas del reggae hasta gente que acaba de empezar como quien dice. Para mí fue un momentazo.

>Este año, además de tu papel en la Dub Academy, formas parte de un proyecto muy especial: Cantando a Marley. ¿Qué supone para ti la figura de Bob Marley?
Es el que acercó el reggae a la escena pop mundial. Convirtió el reggae en una música comercial, o por lo menos su imagen. Llevó al mundo esta visión y gracias a él los hippies europeos descubrieron lo que era el reggae jamaicano.

>¿Cómo ha sido la preparación de este homenaje? ¿Qué nos puedes contar sobre lo que se podrá ver el jueves 20 en el escenario principal?
Preparación no hay tanta como nos hubiera gustado por problemas de la propia gestión del tiempo y del espacio; hay artistas de diferentes sitios y es difícil a veces coordinar con una misma banda que está en Barcelona con todos los artistas. El homenaje serán tres temas cada uno, hacemos cada uno su homenaje a Bob Marley en la manera en la que podemos y sabemos. Vamos a interpretar a Marley todo lo mejor que podamos, que Marley es cosa seria. Entonces, cada uno llevará a su terreno tres temas que hemos escogido, cada uno hará su propio homenaje a Marley acompañado por la banda The Blackstarliners.

>Del cartel de esta edición… ¿Qué concierto/s no piensas perderte o recomiendas?
Lo más sonado, y creo que todo el mundo coincidimos en eso, es Super Cat; no vamos a faltar nadie. Y, a parte, un poco decepcionado porque Charlie Chaplin no vaya a venir finalmente, y quería ver el 3 The Hard Way, una buena lección de los deejays de la época, pero están Josey Wales y Brigadier Jerry, así que es una buena oportunidad. Y luego, también, en el Dancehall recomendaría a todo el mundo que vaya a ver a Gappy Ranks y a Tippa Irie y Papa Levi junto a Saxon Sound, que eso va a ser un pepinazo. Si sale bien y lo hacen al modo tradicional, va a ser un pepinazo.

>Será como volver a los orígenes…
Será como volver a la Jamaica de los ochenta o incluso al Londres de aquella época, o a Estados Unidos a finales de los ochenta cuando el dancehall explotó.

Sr. Wilson.

>Saliendo del festival. Te defines como un singjay, para la gente que no está familiarizada con la jerga y el mundo reggae, ¿qué significa ser un singjay?
Singjay es una palabra compuesta de dos o tres palabras, que es singer, que significa cantante, y deejay. La figura del deejay internacionalmente es conocida como el pinchadiscos, el que pone los discos, pero en Jamaica hubo un momento en la historia en el que el mismo hombre que pinchaba los discos, también hablaba encima de las versiones instrumentales que estaban en la otra cara de los vinilos. Entonces, se le llamaba deejay. ¿Por qué? Pues, ¿un jockey qué es? Es la figura del que cabalga, pues a estos los llamaban disc jockey (dj), porque estaban pinchando pero también al micrófono. Con los años se le acabó llamando deejay al rapero jamaicano. A raíz de eso, de salir esas dos escuelas, empezaron a mezclarse y juntaron también la nomenclatura. Era un término medio entre el singer y el deejay, para definir a una especie de rapero que metía melodía en las letras. Por lo que singjay es lo que más se acerca a mi estilo, mezclo las dos corrientes: La escuela de cantantes clásicos más los raperos, gente que no sabía cantar pero sabía rimar líricas. Muchas líricas con rimas y melodía.

>Acabas de sacar nuevo trabajo, Paso Firme (2015), mostrando mayor versatilidad y variaciones en cuanto al estilo de otros trabajos. ¿Alguna razón? ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo?
Desde un primer momento, con Genís Trani, que es el productor musical del álbum, ingeniero de sonido en Reggaeland y además es el batería de la banda (The Blackstarliners), planteamos el álbum intentando hacer un poco tributo a todos los sonidos de las diferentes épocas que me habían influido. Hay temas que suenan más a los noventa, otros más a lo que se produce ahora, temas que son más de los setenta… Donde yo me desenvuelvo cotidianamente a la hora de hacer música, de cantarla o de aquellos estilos que más me hacen vibrar. Un tributo a todo lo que me ha ido marcando de una manera definitiva desde que saqué Good Man Style (2012) hasta lo que es ahora Paso Firme.

>Todas tus influencias…
Claro, todo lo que a mí me influencia tanto a nivel productores, como al sonido en concreto de un sello que hacía instrumentales hasta la manera de cantar de ciertas escuelas de artistas que a mí me han influenciado mucho a la hora de desarrollar mi técnica vocal, mis líricas o el tipo de lenguaje que utilizo, etc. Siempre estoy en una postura de agradecer un poco el conocimiento que los maestros me han brindado, y por eso cierro el álbum con “My teachers”.

>¿Qué respuestas estás recibiendo de Paso Firme?
Es muy positiva, sobre todo de un target bastante adulto. Los primeros feedback han sido del sector más veterano de la escena, pero, en definitiva, no ha sido algo súper masivo pero ha sido algo muy, muy positivo. Por una parte por el sonido, muy elaborado y trabajado, de hecho hemos estado un año y medio currando en el sonido, y luego por parte de las líricas, la manera de enfocar las temáticas y cómo las cuento. He querido ir un paso más allá, hablar de cómo las cosas generales que le ocurren a todo el mundo me han afectado a mí; que es la única manera con la que me siento con derecho a hablar.

>Un trabajo muy mimado…
Que la gente pueda apreciar que respetamos la cultura, hemos querido mimar el trabajo y hacer algo con pies y cabeza, y con cara y ojos. Es un trabajo que se ha intentado hacer redondo y coherente.

>Ahora es el Paso Firme, pero ¿cuál fue el primer paso de Sr. Wilson en el reggae?
La música reggae la conocí, hace unos quince años o así, a través del hip hop; además de los típicos referentes que todo el mundo teníamos en España, por la falta de cultura entrante que hemos tenido y por la herencia política que llevamos cargando, como Bob Marley y movidas así. La posibilidad de conocer la cultura reggae ha sido desde un estilo más cercano como es el hip hop, que son primos hermanos, me ha dado la oportunidad de conocer más cosas como entrar en la cultura reggae definitivamente.

Durante todos estos años aún continúo descubriendo y conociendo. Nunca puedes tener la sensación de que ya lo has conocido todo. Sí que tienes un punto de inicio, que para mí fue a través de mis colegas de Valencia que fui descubriendo colaboraciones de raggamuffin o de reggae y empecé a conocer gente del reggae que me fueron introduciendo más, y luego ya en Barcelona, que fue como entrar en la enciclopedia.

>Acaba siendo mucho más que música…
Sí, es su vida. Es la vida, la manera que tienen ellos de expresarse y de liberar las tensiones del día a día, que para ellos son muchas. Muchas y muy parecidas a las que nosotros tenemos, pero con muchos menos medios de los que nosotros disponemos, por eso sale esta música tan fuerte, potente y cargada.

>Y en cuanto a los directos, ¿prefieres banda o sound system?
Sound system. Es algo que para mí es natural y fácil, es algo que me enseña cada día y cada vez que lo hago. En la banda soy mucho más pollo, no estoy acostumbrado al sonido de banda y aún tengo que acostumbrarme mucho encima del escenario. Sí que puede ser que se me vea un poco menos fresco en un bolo con banda que en uno con sound system, porque con el sound sientes esa libertad de actuación, de líricas y de freestyle. Con el sound eres más libre de estructuras, no es un concierto cerrado, adaptas el toasting y el ritmo a la sesión.

>¿Cómo percibes el estado de la escena nacional?
En crecimiento. Yo me considero nuevo o casi nuevo, porque hay mucha gente que lleva mucho tiempo, me refiero a veinte años o más, interesándose o trabajando para que la cultura jamaicana tenga un sitio aquí en España, que eche raíces de alguna manera. También pienso que el reggae nacional tiene un sabor y un acento propio muy marcado, de hecho hay escuelas propias aquí, como Morodo o Swan Fyahbwoy, que han creado maneras de conocer la cultura, de hacer y de representarla. Es una manera de empezar a preguntarse qué es reggae o qué es dancehall, igual que yo lo primero que escuché fue Sean Paul, el mismo Morodo o Gentleman. Es como una primera puerta que abres y, si te interesa, vas abriendo y conoces. Y es lo que está pasando. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo, a los cuales les debemos todo porque pavimentaron el camino para que podamos seguirlo a nuestra manera, y ahora está pasando lo mismo con generaciones venideras. Lo clásico en España ha sido venir del ska o del hip hop hacia el reggae, y ahora hay mucha gente que está entrando directamente en el reggae y en una profundización de la cultura, que es fundamental; no se quedan sólo en: “Me gusta el reggae porque me gusta como suena”.

>Este interés se puede percibir en algunos de los principales festivales del país. Es el caso del FIB, con el área Trenchtown, el Arenal Sound, que en su última edición contó con Green Valley, y sobre todo el Viña Rock, que desde hace dos años impulsa un escenario específico para los sonidos jamaicanos y en el que, además, has actuado en la edición de 2015. ¿Crees que se está empezando a tener en cuenta la música reggae más allá de fiestas o festivales temáticos como el Rototom? ¿Ha crecido el interés del público por este género?
Sí que se nota. Yo lo que veo positivo es que hay mucha gente interesada en la cultura, mucha programación, mucha oferta de festivales y cada vez más gente comparte, escribe, debate… Crea movimiento y una especie de electricidad. Ha conseguido una manera de difundirse a nivel comercial, que pueda llegar a un público no estrictamente de reggae, al que ha conseguido interesar y enganchar.

>Como el caso de Green Valley en el Arenal Sound…
Eso es. Es positivo. Para mí, mi propia experiencia, ver en algunos de mis conciertos gente de todo rango de edad, de toda raza y de todos los colores disfrutando por igual, aquí en España es positivo. Y que haya festivales que hagan un hueco para el reggae da que pensar de una manera positiva. Hace que la gente gire la cabeza hacia este tipo de género, y eso ya es un paso hacia adelante.

>Y volviendo al festival, ¿dónde se te podrá encontrar en el Rototom?
Me podréis encontrar en varios sitios, sobre todo en la Dub Academy. Oficiales tengo tres fechas: El martes 18 en la Dub Academy, que estaremos Mr. Williamz y yo acompañando al micrófono a O.B.F. en la sesión; el jueves 20, primero en la Reggae University en una charla relacionada con el concierto de homenaje a Bob Marley y por la noche en el escenario haciendo el show; y luego el sábado 22 estaré con Paolo Baldini, Mellow Mood, Forelock y muchos más en la Dub Academy. Luego ya lo que salga, que es lo que siempre ocurre en el Rototom, hay cosas programadas y cosas que surgen. Siempre agradecido de la gente que me apoya y me da la oportunidad de estar allí.